18 mayo,2019 5:36 am

Marchan y bloquean la autopista maestros cetegistas; exigen la derogación de la reforma educativa

La protesta forma parte del paro nacional de 72 horas pactado con la CNTE para presionar a las autoridades.
Chilpancingo, Guerrero. Integrantes de la Coordinadora Estatal de Trabajadores de la Educación en Guerrero (CETEG) marcharon y bloquearon la lateral norte-sur de la Autopista del Sol, frente a las oficinas alternas de la Secretaría de Educación Guerrero (SEG), como parte del paro de 72 horas para exigir la derogación de la reforma educativa y solución a su pliego petitorio.
Minutos después de las 12 del día, más de 300 manifestantes salieron del edificio de la CETEG, en la colonia Burócratas, y avanzaron por la lateral de la Autopista del Sol, encabezados por su secretario general, Arcángel Ramírez Perulero, hasta llegar al Rancho Los Cedros, donde tuvieron una reunión con el secretario de Educación, Arturo Salgado Urióstegui.
Al llegar, se le pidieron al secretario de la CETEG unos minutos para saber el motivo de la movilización y qué propondrían en la reunión, sin embargo, ingresó sin esperar a las oficinas alternas de la SEG, junto con integrantes de la Comisión Política.
Por su parte, el comisionado de Organización de la CETEG, Andric Ocampo Espinal, informó que en Guerrero se dio cumplimiento al plan de acción nacional que se trazó con la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), del paro de 72 horas, el cual inició el miércoles y concluyó este viernes, para exigir la derogación de la reforma educativa.
Resaltó que “ayer (jueves), en una acción contundente le dimos el mensaje a los diputados del Congreso local”.
Este viernes, dijo que acudieron a las oficinas alternas de la SEG para establecer una mesa de trabajo con el secretario de Educación, para que le dé seguimiento y cumplimiento a la minuta de acuerdos firmada en mayo.
Recriminó que la SEG no ha cumplido con los acuerdos minutados, motivo por el cual acudieron a las oficinas, para exigirles que cumplan con el pago de salarios a los 400 maestros de contrato, otorgar las licencias pedidas, solución inmediata al pliego petitorio de activos y jubilados.
Además, la incorporación de los 5 mil 743 trabajadores que están fuera del Fondo de Aportaciones para la Nómina Educativa y Gasto Operativo (Fone) y nivelación salarial de las claves bajas.
A las 4:30  de la tarde los cetegistas se retiraron del lugar y se dirigieron en marcha nuevamente a su edificio.
El miércoles, los integrantes de la CETEG y sindicatos diversos marcharon en la capital, lanzaron huevos al Congreso local y quemaron cajas de papel, para exigir al gobierno federal que encabeza el presidente Andrés Manuel López Obrador, la derogación total de la reforma educativa, porque consideraron que fueron “engañados”.
Texto: María Avilez Rodríguez
Foto: Jessica Torres Barrera