28 junio,2019 4:46 am

Acepta el gobierno estatal conclusiones de Alerta de Género por agravio comparado

Se trabajaría ahora para obligar a los centros y hospitales del Sector Salud estatal a que atiendan a las mujeres víctimas de violación que deseen interrumpir el embarazo sin necesidad de poner denuncia penal como lo exige ahora la ley.
Chilpancingo, Guerrero, 28 de junio de 2019. El gobierno del estado a través del secretario de Gobierno, Florencio Salazar Adame, aceptó las conclusiones del Grupo de Trabajo sobre la situación que guardan los derechos sexuales y reproductivos en Guerrero, en el marco de la solicitud de Alerta de Violencia de Género por agravio comparado.
La segunda petición de Alerta en el estado, después de la declaratoria por violencia feminicida de 2017, es por incumplimiento de la norma 046 para la atención integral de las víctimas de violación que requieren un aborto en centros, clínicas y hospitales del Sector Salud, y donde el Código Penal local condiciona el servicio a la presentación de una denuncia penal.
El oficio del gobierno estatal fechado el 18 de junio y recién publicado en la página de la Comisión Nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia contra las Mujeres (Conavim), indica que se aceptan las conclusiones del informe de Grupo de Trabajo, que estudió y analizó la situación que guardan los derechos humanos de las mujeres, “particularmente los derechos sexuales y reproductivos”, en el que también se incluyeron conclusiones y propuestas de acciones preventivas, de seguridad y justicia para eliminar las desigualdades producidas por normativas que agravian los derechos de las mujeres e impiden su pleno ejercicio.
Indica que el oficio incluye un programa de trabajo para el cumplimiento de las acciones referidas en el informe, y que el gobernador Héctor Astudillo Flores instruyó a Florencio Salazar a coordinar con las dependencias las acciones para el cumplimiento y garantía del respeto a los derechos de las mujeres.
En consulta por separado, la peticionaria de la Alerta, la presentante del Observatorio de Violencias en Guerrero, Viridiana Gutiérrez Sotelo, informó que tras la aceptación del estado, las organizaciones civiles solicitaron formalmente la integración del grupo de seguimiento de las acciones del plan.
Vía telefónica, recordó que el gobierno del estado como el Congreso local recibieron el informe del Grupo de Trabajo que se turnó a las comisiones unidas de Justicia, Salud y de Igualdad, para su revisión y análisis.
Adelantó que también están buscado a los presidentes de las comisiones, y la presidenta de la Mesa Directiva, Verónica Muñoz Parra, para ampliar la información con especialistas.
Aclaró que en este proceso ya se reunieron con dos integrantes de la Comisión de Salud, los diputados de Morena, Zeferino Gómez y Nilsan Hilario. El primero les compartió que en el periodo que fue subsecretario de Salud, en el sexenio pasado, con el entonces secretario, Lázaro Mazón Alonso, le impresionó ver a una niña de unos 11 años de edad con un bebé prematuro en brazos.
Coincidió en impulsar una reforma sobre la interrupción del embarazo porque no se puede permitir que las niñas sigan siendo madres.
Por otro lado, recordó una de las inquietudes de una diputada en esta legislatura, quien preguntó a las promotoras de la iniciativa antes de segunda solicitud de Alerta, cómo se iba a atender el problema si las mujeres comenzaban a inventar casos de violación para solicitar un aborto.
Y Gutiérrez Sotelo aclaró que entrada, ya es un estigma pensar que las mujeres que soliciten la interrupción de un embarazo van a mentir.
Sin embargo, añadió para determinar los casos de violación hay protocolos físicos y sicológicos que se deben aplicar personal capacidad, que también ayudará a no revictimizar a las mujeres violentadas.
Recordó que en tres años en Guerrero solo hay registros de 14 interrupciones legales del embarazo, “tampoco hay una fila solicitando la interrupción, lo que pedimos es que haya un programa y determine procedencia de la solicitud, no es que todas las mujeres embarazadas por violación estén solicitando un aborto”.
Confirmó que aún hay mucha desinformación sobre los derechos sexuales y reproducidos en el Congreso, y para abonar a la discusión, proponen la realización de un foro donde se escuchen todas las posturas científicas y religiosas que existan a favor.
Texto: Lourdes Chávez / Foto: El Sur