28 junio,2019 4:51 am

“Resarcirá” la federación daños por los maestros muertos durante las protestas por la reforma: CETEG

Arcángel Ramírez informa que el Presidente de la República acordó que este jueves se estarían reinstalando a 40 docentes, a quienes además se les cubrirán salarios caídos.
Chilpancingo, Guerrero, 28 de junio de 2019. El dirigente de la Coordinadora Estatal de Trabajadores de la Educación en Guerrero (CETEG), Arcángel Ramírez Perulero, informó que el gobierno federal realizará un “resarcimiento” de daños para tres maestros en la entidad, que murieron durante las acciones de lucha emprendidas en contra de la reforma educativa.
En conferencia de prensa en el Sindicato Nacional de Redactores de la Prensa (SNRP), en Chilpancingo, acompañado de los cetegistas, Fredy Gutiérrez Mayo, Rogelio Mosso y Carmen Florencia Miguel, también dieron a conocer que el gobierno estatal adeuda casi 10 mil millones de pesos al ISSSTE.
Ramírez Perulero dijo que después de que el miércoles la CNTE tuvo la cuarta reunión con el Presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, para darle seguimiento a las seis mesas de trabajo, y en donde se acordó que este jueves en la sección 9 de la Ciudad de México, se estaría reinstalando por el Tribunal de la Junta de Conciliación y Arbitraje a 40 docentes, a quienes además se les cubrirán salarios caídos.
Indicó que a partir del lunes se continuaría con Chiapas, Jalisco y Tlaxcala, entre otros, donde hubo más maestros cesados, y que en Guerrero sólo se tuvo uno, que no era de base, pero que la coordinadora lo apoyará.
Además, el dirigente de la CETEG informó que Andrés Manuel López Obrador incluye el resarcimiento de daños, para los guerrerenses que perdieron la vida en las acciones de resistencia en contra de la “evaluación punitiva”.
Entre los maestros está el jubilado Claudio Castillo Peña, quien falleció en una trifulca en el Fórum de Mundo Imperial, en Acapulco; Antonio Vivar López, docente que fue asesinado en Tlapa por agentes de la Policía Federal, y Manuel Cruz, un profesor que falleció en un accidente carretero, cuando regresaba de una lucha nacional a bordo de un autobús con otros docente.
En cuanto a los presos políticos, indicó que hay unos dos o tres casos, pero por su situación jurídica no han sido liberados; “el presidente pidió a sus funcionarios no descartar la Ley de Amnistía, para que se agilicen los casos”.
Por las incidencias, Arcángel Ramírez destacó que recientemente lograron que en todo el país se basifiquen más de mil 500 maestros sin evaluación, por lo que en el estado las autoridades de Educación tendrán que respetar el acuerdo.
El compromiso de mejorar el ISSSTE en Guerrero
En su intervención, el encargado de la mesa de Seguridad Social nacional de la CETEG, Rogelio Mosso, informó que en Guerrero existen 610 mil derechohabientes del ISSSTE y es el segundo estado en el país con mayor número, por lo que es impostergable la necesidad de que se construya un hospital del tercer nivel.
Dijo que por ahora, el gobierno federal a través del presidente de la República se comprometió a que en menos de 15 días se tendrá la reparación de un quirófano, del aire acondicionado, la luz eléctrica, elevadores y de calderas en el hospital de Acapulco.
Además que contratarán especialistas, doctores y enfermeros, para mejorar el servicio de salud, “en Chilpancingo, tenemos en el ISSSTE un sólo oftalmólogo y las citas están saliendo para 2020, entonces tenemos urgencia de que se contrate el personal, para que los derechohabientes tengan un trato digno”.
Rogelio Mosso resaltó que desde hace varias administraciones el gobierno de Guerrero le debe al ISSSTE 9 mil 988 millones de pesos, de un recurso que se descuenta de manera puntual a cada trabajador por el derecho al servicio.
Arcángel Ramírez informó que “un problema grave del que nos informaron es que algunos estados no han pagado los descuentos que les hacen a los trabajadores por derecho a la salud”.
Indicó que la federación ordenó auditorías integrales, para revisar los estados de los adeudos y hacer la cobranza, “el impago es una de las causas de la falta de equipamiento de los hospitales. Aparte hay desvío de recursos, que se han hecho de medicinas”.
Texto: María Avilez Rodríguez / Foto: Jesús Eduardo Guerrero