28 junio,2019 4:32 am

Llaman al Cenace a comparecer por alertas eléctricas

A finales de marzo, se declaró estado de emergencia para Baja California y la necesidad de la compra de potencia y energía para cubrir la demanda eléctrica en el verano. Y en junio se declaró la emergencia en la Península de Yucatán.
Ciudad de México, 28 de junio de 2019. La Comisión Reguladora de Energía (CRE) llamó a comparecer, por primera vez en su historia, al Centro Nacional de Control de Energía (Cenace) para que explique las alertas de emergencia eléctrica en las penínsulas del país.
A finales de marzo, el Cenace declaró estado de emergencia para Baja California y la necesidad de la compra de potencia y energía para cubrir la demanda eléctrica en el verano, temporada en la que más se consume.
Y el pasado 18 de junio, el Centro también declaró emergencia en la Península de Yucatán debido a la falta de gas natural en la zona para suministrar a las centrales de generación, aunque el día siguiente, desmintió su propia información.
Ante ello, la CRE le dio al Cenace cinco días hábiles para presentar las acciones y estrategias aplicadas para hacer frente a las alertas.
“De conformidad con el artículo 12 de la Ley de la Industria Eléctrica (LIE) y el 42 de la Ley de Órganos Reguladores Coordinados en Materia Energética (LORCME), la CRE está facultada para citar a comparecer a los integrantes de la industria eléctrica.
“La CRE es la responsable de vigilar el suministro de energía eléctrica para los usuarios finales bajo condiciones de seguridad, calidad y continuidad”, dijo la Comisión. mediante un comunicado.
Al respecto, el Cenace informó al periódico Reforma que ya tiene comunicación con la CRE al respecto.
Incluso, señaló que antes de ser notificados de la comparecencia, solicitó una audiencia, la cual se realizará mañana para atender lo relacionado con las penínsulas.
Asimismo, afirmó que la comparecencia se realizará la próxima semana y también se tratarán temas regulatorios de impacto en el mercado eléctrico.
Texto y foto: Agencia Reforma