15 julio,2021 9:00 am

Activistas denuncian ante la ONU a Cuba por las “desapariciones forzosas” de 162 personas

Aún no hay cifras oficiales de los detenidos en las protestas de los últimos días, a excepción de la confirmación de un muerto en el marco de las mismas. La Habana autoriza a viajeros la importación de alimentos y medicamentos sin aranceles. En redes sociales se instó al “linchamiento” y a atentar “contra viviendas de personas identificadas como revolucionarias”, afirma el presidente Díaz-Canel. EU está “revisando” su política sobre la isla: Casa Blanca

Madrid, España, 15 de julio de 2021. La organización opositora cubana Prisoners Defenders informó ayer que de que presentó una denuncia ante Naciones Unidas que incluye una lista “parcial” de 162 “potenciales desapariciones forzosas”, en el marco de las movilizaciones que se registraron en Cuba en los últimos días.

“Acabamos de poner una denuncia ante el Alto Comisionado de Naciones Unidas enumerando una lista parcial de 162 potenciales desapariciones forzosas”, trasladó la organización, que también señaló las “innumerables limitaciones debidas al apagón de comunicaciones gubernamental”. “Cada una debe ser explicada”, zanjó Prisoners Defenders.

El presidente de la ONG, Javier Larrondo, calificó durante la jornada de ayer de “máxima urgencia” la situación que atraviesa Cuba, donde se cometen “crímenes de lesa humanidad”.

“En este momento estamos en una urgencia absoluta y necesitamos que el gobierno, la Unión Europea y Naciones Unidas hagan declaraciones. No de la definición de lo que es Cuba o no, sino de lo que necesita el pueblo cubano para ser protegido”, ha subrayado Larrondo en declaraciones a Europa Press.

Ciudadanos cubanos salieron a las calles en los últimos días para expresar su descontento por la carestía de productos básicos, como alimentos y medicinas, y miembros de la comunidad internacional y ONGs, entre otros, denunciado una dura represión contra los manifestantes. El gobierno cubano consideró el martes que vio “escenas peores” de represión y violencia policial en Europa y negó un “estallido social”.

Por otro lado, el gobierno de Cuba anunció ayer la autorización a viajeros de manera excepcional la importación de alimentos, productos de aseo y medicamentos sin límites ni pagos de aranceles hasta el próximo 31 de diciembre de 2021.

En una reunión del grupo gubernamental en la que participaron el presidente, Miguel Díaz-Canel, el primer ministro, Manuel Marrero, el ministro de Economía, Alejandro Gil, y el de Energía y Minas, Liván Arronte, se anunció esta medida y otras de calado social y económico después del estallido de protestas de los últimos días.

Díaz-Canel hizo referencia a los detenidos en las manifestaciones para referirse que “esas personas recibirán la aplicación de las leyes en su justa medida y sin abusos”. En este sentido, aseguró que “habrá que pedir disculpas a quien en medio de la confusión fue maltratado injustamente”.

Hasta ahora no hay ninguna cifra oficial de detenidos en las manifestaciones, a excepción de que el gobierno confirmó la muerte de una persona en el marco de estas.

También, el presidente mencionó “ese bloqueo” que “atrasa y no permite avanzar a la velocidad que necesitamos” a Cuba y reiteró como el motivo de las “inconformidades” que se reflejaron en las protestas.

Asimismo, defendió que se acelerará el proceso de vacunación contra COVID-19 después de registrarse ayer 51 muertes a causa de la enfermedad, una cifra que es la más alta de fallecidos desde el inicio de la pandemia y que se enmarca en el incremento de la incidencia que viene registrando el país desde hace varias semanas.

“Las convocatorias (para las movilizaciones) en redes sociales son totalmente agresivas, llamando al asesinato, llamando al linchamiento, amenazando, llamando a la destrucción de instalaciones, llamando al atentado contra viviendas de personas, y en particular de personas identificadas como revolucionarias”, señaló Diaz-Canel durante la reunión del grupo gubernamental para luchar contra la pandemia de COVID-19, recogida por la prensa oficial.

Por otro lado, el servicio de internet móvil quedó restablecido la mañana de ayer en Cuba, después de tres días de interrupción tras las históricas manifestaciones del domingo, pero era imposible acceder a las redes sociales y a las aplicaciones de mensajería instantánea con datos móviles, constató la AFP.

A través de las tecnologías 3G o la 4G, el acceso a Whatsapp, Facebook y Twitter, entre otras, seguía bloqueado.

El grupo ciberactivista Anonymous inició la ‘Operación Cuba’ #OpCuba atacando varias páginas oficiales del gobierno cubano, y habrían dejado fuera de línea las páginas del gobierno de la Habana, el Banco Central de Cuba y la Universidad de la Habana, entre otras, aunque varias de ellas ya retornaron a la normalidad.

Trasladan a la corresponsal de ABC,  Camila Acosta, a la prisión ‘100 y Aldabó’ en La Habana

Por otro lado, la secretaria de Prensa de la Casa Blanca, Jen Psaki, confirmó ayer que Estados Unidos está “revisando” su política sobre Cuba, con el objetivo de crear un “impacto en el bienestar” del pueblo de la isla.

Psaki reconoció que las políticas del ex presidente Donald Trump sobre Cuba, “reasignando a la isla como un estado patrocinador del terror”, conllevaron importantes restricciones por lo que afirmó que están realizando “un proceso exhaustivo” para definir su política teniendo “a la democracia y los Derechos Humanos en el centro”.

Texto: Europa Press / Agencia Reforma

Entérate más