22 abril,2020 9:44 am

Acuerdan diputados dar un mes de sueldo y los ahorros del Congreso para la emergencia

En el debate, desechan la propuesta de que se aportaran tres meses. Los recursos, que superan apenas los 5 millones de pesos, se destinarán a la compra de insumos y serán entregados en zonas y regiones del estado que más los requieran

Chilpancingo, Guerrero, 22 de abril de 2020. Después de una discusión de más de una hora y un largo receso, los diputados locales aceptaron donar un mes de su sueldo, además del equivalente a otros dos que será tomado de los ahorros que tiene el Congreso local -cinco millones 244 mil pesos en total- para “atender la contingencia sanitaria” generada por el Covid-19.

Los diputados donaron los 38 mil pesos que cobran al mes por el concepto de sueldo, sin embargo reciben otras prerrogativas que de acuerdo con algunos es tres veces más que el ingreso oficial.  

El pleno del Congreso local sesionó por primera vez en el estacionamiento de la sede legislativa, como una medida para evitar contagios de Covid-19. En la sesión, que se transmitió vía Facebook y YouTube y a la que no tuvieron acceso ni reporteros ni fotógrafos de medios,  se presentó la propuesta Junta de Coordinación Política (Jucopo) de donar un mes de su sueldo para la compra de insumos de protección médica.

Entonces inició debate en el que los diputados hablaron de los apoyos que han dado en sus distritos y los gastos que representan, algunos con menos sutileza dijeron que no querían donar y otros que tienen compromisos y que ya han gastado dinero.

Argumentaron que ya han apoyado en sus distritos. Sin embargo, esas “ayudas” fueron a partir de los casi 800 mil pesos que recibieron y que son parte de los ahorros del Poder Legislativo, y que acordaron que sería precisamente para atender problemas relacionados con la pandemia.

Uno de los que se opuso es el priista Heriberto Huicochea Vázquez, quien pidió que “los apoyos” que ha dado sean considerados para que no se le aplique el descuento. En contraste el perredista Celestino Cesáreo Guzmán propuso que sean tres y no un mes los que se les descuenten.

En ese tema el diputado de Morena Antonio Helguera Jiménez dijo que es necesario que el secretario de Salud estatal Carlos de la Peña Pintos “rinda cuentas al Congreso local de cómo y para dónde se van a destinar los recursos” que se le etiquetaron a la dependencia y si se hacen donaciones con más razón debe informar al Legislativo.

La morenista Nilsan Hilario Mendoza, apuntó que hay recurso en la Secretaria de Salud que deben transparentar dijo que estaba de acuerdo en donar un mes de su sueldo, pero no darlo a la dependencia estatal sino entregarlo de manera directa.

El priista Heriberto Huicochea Vázquez dijo que la donación sería “solo un gesto de solidaridad” y se refirió a los “apoyos” que como bancada del PRI ha realizado como la reparación de ventiladores, que de acuerdo con su coordinador se realizó con dinero de los ahorros generados en 2019 y que se les entregó a los diputados a través de sus bancadas. 

Pidió que a quienes ya han “apoyado” se les pueda considerar como si ese “hubiera sido nuestra aportación” y que no se les realice el descuento de los 38 mil pesos.

El morenista Marco Antonio Cabada Arias dijo que desde el 3 de abril le pidió al presidente de la Jucopo Villanueva Vega que se realice una revisión al presupuesto del Congreso para que los ahorros mensuales de aproximadamente 5 millones de pesos mensuales sean destinados desde abril a diciembre para a apoyos a los sectores afectados por la pandemia.

Porque consideró que la propuesta de donar un mes de sueldo no sería un apoyo determinante para solucionar problemas, lo que si lograran con los cinco millones para asistencia alimenticia y apoyo al sector salud.

La panista Guadalupe González Suástegui, argumentó como Huicochea Vázquez que ella ya empezó a entregar apoyos y que eso ya le ha generado gastos. El morenista Alfredo Sánchez Esquivel dijo que estaba de acuerdo en que se donara tres meses como lo propuso Celestino Cesáreo y que además de insumos para hospitales también se apoye a las familias que se quedaron sin ingresos, y no tienen la posibilidad de quedar en casa para los que sugirió comprar despensas.

La diputada del PT Leticia Mosso Hernández dijo que estaba en contra de donar tres meses de su sueldo y que solo podría avalar dar un mes “a los lugares que en verdad se necesitan” porque dijo que en su región de la Montaña entregó apoyos.  

El diputado por Morena Moisés Reyes Sandoval también se pronunció en contra del descuento de tres meses, porque argumentó que ya han apoyado, además en que los apoyos se entreguen en Acapulco porque dijo que en la zona rural la gente puede “matar y comer sus gallinas” y no así en la ciudad, “ni modo que le den una mordida a la banqueta”.

Otros que intervinieron fueron el priista Omar Jalil Flores Majul, quien dijo que cada uno decida lo que pueden dar o “aportar desde nuestra trinchera”. Norma Otilia Hernández Martínez opinó en el mismo sentido, mientras que Zeferino Gómez Valdovinos se sumó al descuento y criticó que Huicochea Vázquez pidiera que los apoyos ya entregados se tomen en cuenta para ya no donar su sueldo de un mes.

En dos momentos, el priista Jorge Salgado Parra pidió al presidente de la Mesa Directiva, Alberto Catalán Bastida que parara las intervenciones y se declarara un receso para que los coordinadores hablaran con los diputados y “saquemos un documento consensado y no un documento parchado (por las propuestas que se estaban planteando) porque nos vamos a dar una exhibida más de la que ya nos dimos aquí”.

Catalán Bastida dejó de autorizar el uso de la palabra y decretó un receso que duró casi dos horas. Sin embargo, los diputados decidieron solo donar un mes de sueldo, y prefirieron tomar de los ahorros generados en el Congreso para dar el equivalente a otros dos meses.

Cuando reanudaron la sesión, se leyó el acuerdo que consistió en autorizar a la Secretaría de Servicios Financieros y Administrativos para que se realice el descuento de un mes para la compra de insumos para atender la contingencia generada y que sean entregados en zonas y regiones del estado que se requiera, o sea 38 mil pesos por cada uno, que representan un millón 748 mil pesos por los 46 que integran la legislatura.

También se aprobó que se destinen tres millones 496 mil pesos de los ahorros generados en lo que va del 2020. En total serán cinco millones 244 mil pesos los que el Poder Legislativo destinará para la atención de la pandemia.

Texto: Rosalba Ramírez / Foto: Congreso de Guerrero