22 abril,2020 9:58 am

Mueren de Covid-19 dos hombres adultos mayores de La Unión, confirma el alcalde

Los casos se registran en Lázaro Cárdenas, Michoacán, aclara Crescencio Reyes Torres. Fueron visitados por parientes provenientes de otras entidades, se reporta. Los integrantes de ambas familias ya están aislados en sus casas, para evitar más contagios

Zihuatanejo, Guerrero, 22 de abril de 2020. Dos adultos mayores, vecinos de la comunidad El Naranjito, municipio de La Unión, fallecieron a causa del Covid-19, confirmó el presidente municipal perredista, Crescencio Reyes Torres, pero aseguró que ambos fueron contabilizados como víctimas de la enfermedad en Lázaro Cárdenas, Michoacán, que es colindante con este municipio.

Este martes, trascendió el fallecimiento de ambas personas. El alcalde hizo hincapié en que “es un caso extraído, registrado en la plataforma de Michoacán. Ambos decesos”.

“Tenemos ya el virus en nuestro municipio. El hecho de que esté registrado en Michoacán, no indica que no haya tenido relación con gente del municipio. En este momento se giró la indicación por parte del jefe de la Jurisdicción Sanitaria 05 de Costa Grande, Juan Manuel Álvarez Barajas, para que se le dé seguimiento a los posibles contactos de esas personas”.

De acuerdo con el alcalde Crescencio Reyes, se trató de dos hombres, ambos vecinos de la comunidad El Naranjito. Uno de ellos tenía 70 años y el otro 73, a uno de ellos, hace unos 15 días, lo visitó una de sus hijas procedente de Tijuana, Baja California, por lo que se presume que el contagio fue importado, “pero ya los tenemos en el municipio y se pueden dar otros sucesos. Pero ya de gente aquí en el municipio”.

Agregó que los dos septuagenarios fueron atendidos en la clínica Morelia, en Lázaro Cárdenas, Michoacán, donde fallecieron con un día de diferencia, y que por la información que se conoce, a uno de ellos lo cremaron.

Dijo que una vez que se conoció la causa del fallecimiento, este martes, personal de la Dirección Municipal de Salud y de Protección Civil y Bomberos, se trasladaron a esa comunidad para desinfectar los espacios públicos de esa localidad.

Agregó que hay integrantes de ambas familias aislados en sus casas, en Lázaro Cárdenas, para evitar más contagios, “viven en Lázaro (Cárdenas), es un tema que tiene la Jurisdicción Sanitaria de Lázaro Cárdenas. Por supuesto que hay mucha preocupación y tenemos que intensificar los cuidados, sobre todo, es que no hay algo que podamos hacer para cortar esta situación. Debe entender la población que es un tema que rebasa los distintos órdenes de gobierno y atender los cuidados que se nos están solicitando, desde el lavado de manos, guardar la distancia y quedarse en casa”.

“En la medida en que entendamos esa situación, podamos ir aplanando esa curva que hoy ha ido creciendo. Lamentablemente, así como hay gente muy preocupada atendiendo las indicaciones de los gobiernos, del sector salud. También hay gente que no lo cree y eso es lo que nos ha complicado mucho”.

Por la mañana de este martes, Reyes Torres encabezó una reunión con los integrantes del Comité Municipal de Salud de La Unión, donde estuvo presente el jefe de la Jurisdicción Sanitaria 05, de la región Costa Grande, Juan Manuel Álvarez Barajas.

En esta reunión, además de tratar el tema de los dos decesos por Covid-19, el alcalde informó que también hablaron sobre la necesidad de poner vigilancia policiaca en el hospital IMSS-Bienestar, ubicado en el entronque a la cabecera municipal y en donde dos enfermeras y un médico dieron positivo a Covid-19. Reyes Torres comentó que se habló de poner vigilancia policiaca, para prevenir algún tipo de incidente o agresión hacia el personal de salud. Dijo que aunque es una situación poco probable que ocurra, a partir de este miércoles habrá policías municipales resguardando el hospital de manera permanente.

Luego, el alcalde dio a conocer que también se solicitó a la Jurisdicción Sanitaria que se desinfecte este nosocomio, pero que le informaron en esta reunión que primero se sanitizará el hospital general de Zihuatanejo, pero que él expuso que ante los casos positivos que ya se presentaron en el hospital de La Unión, debe de dársele prioridad, para evitar más contagios, por lo que se espera que desinfecte a más tardar el viernes de esta semana.

No hay apoyo para la población del bajo Balsas

Por otra parte, vecinos de la comunidad San Francisco, en La Unión, confirmaron por separado el deceso de los dos hombres septuagenarios de la comunidad El Naranjito.

La señora Celica López, vecina de San Francisco, exigió que el gobierno municipal de La Unión coloque un filtro en la entrada hacia La Unión procedente de Lázaro Cárdenas, para que toda persona que ingrese al municipio porte cubrebocas y cumpla con el uso de gel antibacterial, “porque esto se va a desatar, la gente no quería creer, pero ya estamos viendo que esto sí es verdad. Ya tenemos la enfermedad aquí”.

Aseveró que con esos dos casos, más los de las dos enfermeras y el doctor del hospital IMSS-Bienestar, “la gente ya está empezando a quedarse más en sus casas encerrados. Pero de todos modos esto ya está aquí, ya se regó. La gente que está en riesgo, como son los viejitos, los que tienen enfermedades como cáncer o algún tratamiento delicado, son los que tienen más riesgo de ponerse graves si llegan a tener el coronavirus”.

A pregunta acerca de las dos defunciones, el ama de casa comentó que a uno de ellos lo velaron durante pocas horas y lo enterraron “casi enseguida”; mientras que la otra víctima, “los doctores mandaron el cuerpo directamente a la funeraria, donde lo cremaron. Les entregaron nomás las cenizas”.

Enseguida, comentó que el hijo de uno de los difuntos trabaja en la central termoeléctrica Plutarco Elías Calles, en Petacalco, “hasta donde se sabe, ese muchacho está internado. Ya la está librando, pero está internado en Lázaro Cárdenas”.

Más adelante, la mujer se dolió del poco apoyo por parte de las autoridades de los tres órdenes de gobierno, así como de los diputados locales y federales, y de los senadores de esta entidad, “toda la gente del bajo Balsas estamos olvidados. El gobierno nos dice que nos quedemos en las casas, que no salgamos, pero no vemos que nos manden despensas o una ayuda para estar en la casa sin salir. No hay apoyo, pero no fuera temporada de campaña, porque andan tocando puertas casa por casa. Ahorita es cuando queremos ver el apoyo, ahorita es cuando se necesita”.

Texto: Brenda Escobar / Foto: Tomada de LaUnionPuebloMagico (Facebook)

Entérate más