22 abril,2020 9:35 am

Reporta Salud federal 16 muertes; los dos nuevos casos, en Chilapa y Ahuacuotzingo

Los municipios de Guerrero con al menos un paciente positivo son 19 y no 18, pues un caso de La Unión fue registrado en Michoacán. Hay 126 contagiados, de los cuales 46 son con síntomas en los últimos 14 días

Acapulco, Guerrero, 22 de abril de 2020. Guerrero sumó dos nuevas muertes por Covid-19. Se trata de un par de hombres de 54 y 58 años de Chilapa y Ahuacuotzingo. Son 16 fallecimientos, la onceava cifra más alta en el país, de acuerdo con datos de la Secretaría de Salud (Ssa) federal.

Se publicó por primera vez que hay 46 casos activos en el estado, es decir, con fecha de inicio de síntomas en los últimos 14 días, por lo que “pueden seguir contagiando”, explicó el director general de Epidemiología, José Luis Alomía Zegarra en la conferencia vespertina de este martes.

El primer fallecimiento registrado en la entidad fue un hombre de 53 años con residencia en Acapulco el 28 de marzo que fue el ex secretario de organización del Comité Directivo Estatal del PRI, José Luis Jaimes. El 4 de abril murieron un joven de 28 años de Chilpancingo y una mujer de 75 de Huamuxtitlán. Dos días después fallecieron un señor de 36 años de la capital y una señora de 43 de Cocula.

El 9 de abril murió un señor de 83 años de Acapulco. El 12 de abril la mujer de Atenango de 79 años. Un día después una señora de 67 años de Iguala. El 14 de abril un hombre de 58 de Acapulco y al siguiente día fallecieron un par de mujeres de 45 y 59 años de Taxco

 El 17 de abril murió el señor de Xalpatláhuac de 54 años, según el gobierno municipal es mujer. Un día después falleció un adulto de 81 años de Acapulco. En la fecha 19 murieron otro habitante de este puerto de 54 años, misma de la víctima de Chilapa que murió ese día. Este martes falleció el varón de 58 años de Ahuacuotzingo.

El total de muertes se divide en 10 hombres y seis mujeres. Están repartidos en diez municipios, Acapulco concentra cinco, le siguen Chilpancingo y Taxco con dos cada uno.

Son dos menores de 40 años, el más joven de 28, nueve de 40 a 60, y cinco mayores a esta edad, el más grande de 83 años.

El país suma 857 muertes. En primer lugar se encuentran la Ciudad de México con 224, le siguen Baja California con 100, el Estado de México con 71, Tabasco con 55, Puebla con 53, Sinaloa con 52, Quintana Roo con 47, Chihuahua con 36, Coahuila con 23, Michoacán con 19, y luego Guerrero e Hidalgo con 16 cada uno.

A diferencia del mapa interactivo que hasta este lunes mostraba los casos por entidad de registro de paciente y que en Guerrero se mantuvieron en 126, según los datos abiertos de Epidemiología, el mapa de los casos activos que se publicó ayer especifica que “por la declaratoria de Fase 3, el mapeo de casos se basa en la entidad de residencia, para poder conocer la carga de enfermedad en cada una”.

Son 130 casos positivos con lugar de residencia de Guerrero, de los cuales 46 son activos, cuya fecha de inicio de síntomas es en los últimos 14 días, del 8 al 21 de abril.

Alomía Zegarra explicó que los casos activos “son aquellos que pueden seguir transmitiendo la enfermad de no llevar a cabo las medidas correspondientes, ya sea de resguardo domiciliario o de los procesos de bioseguridad que se llevan dentro de los hospitales cuando estos pacientes están siendo atendidos en el segundo o tercer nivel de atención. De aquí puede continuar propagándose la transmisión y por lo tanto mantenerse activa en nuestro país”.

La tasa de incidencia de los casos activos en el estado es de 1.25, cifra que lo ubica en el lugar 18 del país que tiene de promedio 2.49.

La cifra de municipios de Guerrero con al menos un paciente positivo sube de 18 a 19, con un caso de La Unión que fue registrado en Michoacán, pero baja a 14 los que tiene casos positivos.

Son Acapulco con 14 casos activos de 60 positivos, Chilpancingo con 13 de 31, Xochihuehuetlán con cuatro de cinco, Coyuca de Benítez con tres de tres, Taxco con dos de seis, Tlapa con dos de tres, Huamuxtitlán con uno de cuatro,  Iguala con uno de tres, Chilapa y San Marcos con uno de dos, y Copala, La Unión, Xalpatláhuac y Zihuatanejo con uno.

Los municipios que tienen casos positivos, pero no son activos son Ahuacuotzingo y Tixtla con dos, y Atenango del Río, Cocula y Quechultenango con uno.

Los casos negativos en el estado aumentaron de 378 contabilizados el lunes a 388 un día después, mientras que los sospechosos descendieron de 83 a 65, el total de varones sospechosos pasó de 46 a 41 y el de mujeres de 37 a 24.

La cantidad de menores de edad descendió de 10 a cuatro, entre ellos sólo un bebé de dos años. Los sospechosos de mayor o igual a 60 años pasaron de 12 a 13.

Las cifras de De la Peña

A las 10:23 de la noche, Salud estatal difundió una gráfica donde se muestra que están registrados 16 defunciones, hay 126 casos positivos, 63 casos sospechosos, 385 negativos y se han realizado 574 estudios. Falta por ingresar a plataforma un deceso de los que anunció en la mañana el funcionario estatal.

Por el número de casos positivos, Guerrero ocupa el lugar 18.

Añadió que los casos positivos se han concentrado en Acapulco con 62, un 7.6 por ciento de tasa de incidencia, y Chilpancingo 29 con una tasa de incidencia de 10.6.

De la Peña advirtió que del 10 al 20 de abril hay un incremento de 157 por ciento, 77 casos positivos nada más en estos diez días.

El secretario de Salud del estado nsistió en el llamado a los guerrerenses a quedarse en casa y reforzar todas las medidas preventivas y prepararse para la reconversión de los hospitales en donde dijo que se lleva un avance importante.

Texto: Ramón Gracida Gómez

Entérate más