10 agosto,2018 6:24 am

Acuerdan maestros formar un colectivo para resolver problemas educativos en la región Centro

Después de una conferencia y taller contra el nuevo modelo informan que sufren de saturación en los grupos, en los que hay más de 40 alumnos.

Texto: Alina Navarrete Fernández / Foto: El Sur
Chilpancingo, Guerrero, 10 de agosto de 2018. Maestros de Educación Básica de la región Centro acordaron formar el Colectivo Pedagógico Independiente, luego de la conferencia y taller en contra  del nuevo modelo educativo que la Secretaría de Educación Guerrero (SEG) pretende implementar en las escuelas el próximo ciclo escolar 2018-2019.
El miércoles y jueves los integrantes del Colectivo de Educación Popular y de la sección 22 de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) con sede en Oaxaca, Nazario Cuevas Martínez y Rosa María Santiago Cruz, impartieron la conferencia El desarrollo del pensamiento crítico, la identidad y la conciencia pedagógica de los maestros para la transformación de la realidad educativa, en la que refirieron que la educación que “se necesita” es aquella que se base en la cultura del país, así como en el proceso de consumo-producción de los alumnos.
También dieron talleres acerca del método natural para el aprendizaje de la lectura y escritura, la planeación global del trabajo escolar a través de los conocimientos comunitarios, música y el fortalecimiento del proyecto educativo escolar.
Los contenidos de los talleres fueron las prácticas que los maestros de Oaxaca aplican en las escuelas de nivel básico en las comunidades rurales, pero también en las urbanas que incluyen la exposición de las tradiciones de sus ancestros, como el uso de plantas medicinales, ritos y su significado. Se trata de una contribución cultural que hacen con las escuelas y que retribuyen con los trabajos de los alumnos, los productivos.
En las actividades participaron cerca de 300 maestros de las distintas escuelas de nivel básico, preescolar, primaria, secundaria y telesecundaria de la región Centro, integrantes de la Coordinadora Estatal de Trabajadores de la Educación en Guerrero (CETEG), académicos de la Universidad Autónoma de Guerrero (UAG) y de la Universidad Pedagógica Nacional (UPN).
Según uno de los organizadores de las actividades el secretario general de la zona escolar 02 de primarias de Chilpancingo, Ignacio Ponciano García, los asistentes coincidieron en que es necesario que se forme un Colectivo Pedagógico Independiente con el fin de resolver los problemas a los que se enfrentan los docentes en Guerrero.
Explicó que en el caso de la zona urbana de la región Centro, uno de los problemas principales es la saturación de los grupos en los que hay más de 40 alumnos que deberían ser “regulares”, es decir que cuenten con las mismas condiciones y capacidades, pero en los hechos la atención especial para los niños que tienen problemas intelectuales, auditivos o de vista, es insuficiente y no cuenta con los recursos necesarios, como libros en Braille y otros.
Mientras que en el caso de la zona rural, principalmente en la sierra, las escuelas y maestros no cuentan con apoyo de los padres de familia por lo que los docentes “nos vamos a lo básico, que los alumnos aprendan a leer, a escribir, las operaciones básicas” debido a que materias como Historia y Geografía no son del interés de los niños.
Otro problema es que en las comunidades los padres de familia “se llevan a los niños cuando levantan la siembra, hay unos que se van a otros estados a las cosechas y no los puedes detener, cada región es muy diferente en cuanto a la situación económica”.
En cuanto al nuevo modelo educativo señaló que no funcionará en las escuelas porque no considera las verdaderas necesidades de los alumnos, maestros y padres de familia, por ello en la región Centro habrá un trabajo de colaboración para formar el Colectivo Pedagógico Independiente, similar al Popular de Oaxaca, con el fin de resolver los problemas a los que se enfrentan en los salones.