20 abril,2020 10:40 am

Acuerdan suspender por primera vez el ritual de petición de lluvia en Acatlán por el coronavirus

Chilapa, Guerrero, 20 de abril de 2020. El prehispánico ritual de petición de lluvias Atsatsilistli en la comunidad nahua de Acatlán, del municipio de Chilapa, celebrado en los primeros cuatro días de mayo, será suspendido este año para prevenir el contagio del coronavirus.

Así lo acordaron las autoridades comunitarias, ejidales y eclesiásticas el pasado jueves por la noche en una asamblea.

Según la minuta de acuerdo, el comisario Bertín Matías, el presidente del Comisariado de Bienes Comunales, Luis Eutimio, el Presbítero responsable de la parroquia en Acatlán, José Arturo López, mayordomos de santos y rezanderos de la localidad, se tomaron medidas para proteger la salud de la población afectando los Rituales del Atsatisilistli (petición de lluvias) y ceremonias de la Santa Cruz.

Para evitar, dice el texto, que haya un brote de contagio de coronavirus “no habrá concentraciones masivas” y las misas sólo se harán con la presencia de los mayordomos.

“Los días 25 de abril, 1, 2, 3 y 4 de mayo se mantendrá cerrada la iglesia de la comunidad y no habrá repique de campanas.

Consultadas aparte, representantes de la comunidad, explicaron que no se tiene memoria de que estas ceremonias prehispánicas hayan sido suspendidas por alguna situación; sino que sólo han sido reguladas para que los visitantes no le cambien el sentido a los rituales.

El primero de mayo en Acatlán, en la explanada de la iglesia de la localidad, los peleadores ataviados como jaguares con máscaras de cuero de res y un látigo, tlacololeros y los cotlatlantin (corredores del viento realizan una ceremonia para solicitar permiso de hacer en las cruces sagradas el ritual de petición de lluvias.

El 2 de mayo, desde las 4 de la madrugada, la población, rezanderos, mayordomos, jaguares peleadores, danzantes, mujeres y visitantes suben al Cruzco, ubicado a más de dos horas de camino de la población, para realizar un ritual con peleas a puño, el sacrificio de pollos y gallinas para la preparación de comida, rezos, peticiones y danzas de los corredores del viento alrededor de las cuatro cruces.

El tres de mayo, en el llamado Cerrito Chico en la entrada a la comunidad de Acatlán,  se realiza otra ceremonia donde participa todo el pueblo y donde se ofrendan a los manantiales que abastecen de agua al pueblo.

El 4 de mayo, se realiza el cambio de mayordomía de la Santa Cruz en un lugar llamado el Cruzapan, dentro de la comunidad y donde anteriormente se encontraban los principales pozos de agua del pueblo. El 25 de abril se realiza la llamada bendición de semillas.

Texto y foto: Luis Daniel Nava