8 diciembre,2022 7:58 am

Culpa AMLO a “élites económicas y políticas” de Perú de provocar la destitución de Pedro Castillo

Aunque dijo ceñirse al principio de no intervención, el tabasqueño lamentó que desde el comienzo de la gestión de Castillo se haya mantenido un ambiente de confrontación y hostilidad en su contra, que lo llevó a tomar decisiones que fueron aprovechadas por sus adversarios. En un mensaje en redes sociales cuestionó el precepto de “incapacidad moral” utilizado por el Congreso peruano para deponer al hoy exmandatario

Ciudad de México, 8 de diciembre de 2022. Aunque reconoció que la política exterior mexicana le impide intervenir en la vida interna de otros países, el presidente Andrés Manuel López Obrador acusó a las élites políticas y sociales de Perú de hostilizar y confrontar al que fuera su homólogo, el depuesto mandatario Pedro Castillo.

Tras lamentar la crisis por la que atraviesa la nación sudamericana, el mandatario mexicano consideró que el ambiente generado contra Castillo lo llevó a tomar decisiones que, al final, resultaron útiles para sus adversarios.

“Es un principio fundamental de nuestra política exterior la no intervención y la autodeterminación de los pueblos. A eso nos ceñimos en el caso de lo sucedido en Perú”, dijo, a través de su cuenta de Twitter.

“Sin embargo, consideramos lamentable que, por intereses de las élites económicas y políticas, desde el comienzo de la Presidencia legítima de Pedro Castillo, se haya mantenido un ambiente de confrontación y hostilidad en su contra, hasta llevarlo a tomar decisiones que le han servido a sus adversarios para consumar su destitución, con el sui géneris precepto de ‘incapacidad moral’”, dijo López Obrador, al referirse al argumento utilizado por el Congreso peruano para la destitución.

El Ejecutivo federal hizo votos porque se respeten los derechos humanos y se garantice la estabilidad democrática “en beneficio del pueblo” de Perú.

Este miércoles, el presidente Pedro Castillo declaró estado de excepción y la disolución del Congreso peruano. Unas horas más tarde, este órgano sesionó para destituirlo y dar posesión, en su lugar, a la vicepresidenta. Más tarde Castillo fue detenido.

México está dispuesto a dar asilo, afirma Ebrard; asegura que Castillo nunca llegó a la embajada en Lima, donde hubo movilización

El Gobierno de México está dispuesto a dar asilo al depuesto Presidente de Perú, Pedro Castillo, en caso de que lo solicite.

Así lo aseguró este miércoles el canciller Marcelo Ebrard, quien advirtió que ni Castillo ni sus familiares o colaboradores han solicitado ayuda al Gobierno mexicano.

¿Él no hizo ningún intento de pedirle a México ayuda a partir de que hace está declaratoria?, se le preguntó.

“No, que yo sepa, no”, respondió Ebrard.

¿México estaría dispuesto a darle asilo si lo pide Pedro Castillo? –se le reiteró.

“Pues nosotros tenemos una política favorable de asilo, yo no creo que nos negaríamos, lo consideramos, en el sentido positivo. No nos oponemos, pero no lo ha hecho”, dijo Ebrard.

En entrevista radiofónica con la periodista Denise Maerker, el secretario de Relaciones Exteriores confirmó que algunos ciudadanos se apostaron esta tarde frente a la Embajada de México en Lima al igual que elementos de la Policía.

Sin embargo, Ebrard sostuvo que no tiene información sobre las supuestas intenciones de Castillo de llegar hasta esas oficinas.

“Si fueron personas y también había una patrulla porque decían que se iba a ir el presidente Castillo a la Embajada, pero la verdad es que nunca llegó a la Embajada, no sé si esa era su intención”, manifestó.

Según Ebrard, el mandatario mexicano le ha solicitado información sobre la crisis que se registra en Perú.

“Nosotros estamos preocupados, por supuesto, como muchos países, y estoy muy atento a la situación. El propio presidente López Obrador me ha estado requiriendo que le actualice la información de lo que está ocurriendo”, agregó.

Ciudadanos de Perú se movilizaron afuera de la Embajada de México, a donde creían que podía llegar el presidente Pedro Castillo buscando asilo.

Videos en redes sociales muestran un bloqueo vehicular afuera de la sede diplomática de México. Sin embargo, reportes en vivo de televisión local señalaron que Castillo llegó a la prefectura de Lima.

SRE: se pospone la Cumbre de la Alianza del Pacífico

Ebrard informó que, ante la crisis que se registra en Perú, se pospone la realización de la Cumbre de la Alianza del Pacífico, programada para el 14 de diciembre.

A través de su cuenta de Twitter, el Canciller aseguró que la decisión fue “convenida”, aunque no detalla si es producto de las consultas con los mandatarios de otros países.

“Dados los últimos acontecimientos en Perú, se ha convenido posponer la Cumbre de la alianza del pacífico que tendrá verificativo el próximo 14 de diciembre en la ciudad de Lima. Les mantendré informados”, publicó.

Todavía esta mañana, en Palacio Nacional, el Presidente Andrés Manuel López Obrador habló sobre su viaje a Perú, que podría realizar en línea comercial.

El Mandatario mexicano ha sido particularmente crítico con la Oposición que ha enfrentado Castillo, sobre todo luego de que el Congreso le negó permiso para viajar al País, con la finalidad de recibir la presidencia temporal de la Alianza del Pacífico.

Sentencia en Argentina contra Cristina Fernández es para inhabilitar su candidatura: AMLO

López Obrador señaló que la cárcel a veces protege al referirse a la vicepresidenta de Argentina, Cristina Fernández, quien fue condenada a seis años de prisión por actos de corrupción cometidos durante sus Gobiernos (2007-2015).

“Pero así está la situación, no solo es Argentina, es el mundo y sí, nuestra solidaridad para la vicepresidenta y no nos podemos quedar callados ante esto y aquí que se preparen también, ahí voy a estar, no me voy a ir. Para lo que voy a hacer, cuando me jubile, que va a ser leer y escribir, pues también en la cárcel, ¿no? Se puede leer y escribir”, remató.

El Mandatario federal reiteró que la sentencia es una venganza política y un acto antidemocrático, pues hay quienes no quieren que participe en el proceso electoral.

“La están inhabilitando para que pueda ser candidata, entonces, sin duda, es un asunto político y parecido a lo de Lula, en Brasil, la derecha, el conservadurismo tiene mucho control”, dijo.

“Si quieren meterme a la cárcel cuando termine, ya saben dónde voy a estar”, dice López Obrador

“Acerca de lo que me pueda pasar a mí, ya me lo hicieron, no tengo nada de que avergonzarme y estoy acostumbrado a enfrentar a mis adversarios, si quieren meterme a la cárcel cuando termine, ya saben dónde voy a estar”, agregó el mandatario.

“Y se padece, se sufre cuando se va a la cárcel por un problema de conciencia, cuando uno hizo un mal, yo creo que esa es la peor cárcel, pero cuando uno tiene su conciencia tranquila, no importa, le diría yo que en la cárcel, a veces hasta protege”.

El martes, un tribunal federal integrado por tres jueces condenó a Fernández y la inhabilitó de por vida para ejercer cargos públicos tras hallarla culpable del delito de administración fraudulenta por unos mil millones de dólares al adjudicar de forma irregular durante sus dos mandatos consecutivos unas 51 obras a Lázaro Báez, un empresario allegado.

Sin embargo, Fernández estará en libertad hasta que la sentencia sea avalada y por tener inmunidad por sus cargos públicos, también como jefa del Senado.

El fallo puede ser apelado y quedará firme cuando así lo resuelva la Corte Suprema de Justicia, un proceso que puede tardar años. Hasta entonces, la peronista podría postularse para cualquier cargo.

En conferencia desde Palacio Nacional, el mandatario señaló que hubo líderes del movimiento de 1968 que se salvaron por estar encarcelados.

Texto: Agencia Reforma y Redacción

Entérate más