6 febrero,2019 4:18 am

Acusa Trump a México de enviar migrantes a EU

Rinde su segundo informe del Estado de la Unión en el Capitolio. Y… la presidenta de la Cámara de Representantes de Estados Unidos, Nancy Pelosi, cuestiona los datos que ofreció la noche de este martes el Presidente estadunidense. También lo cuestiona el ex candidato presidencial demócrata Bernie Sanders.
Washington, 6 de febrero de 2019. Frente al Congreso estadunidense, Donald Trump hizo un llamado a reforzar la frontera sur durante su segundo mensaje del Estado de la Unión y aseguró que ciudades mexicanas están enviando a migrantes en camiones y autobuses.
“Las ciudades mexicanas, para eliminar a los inmigrantes ilegales de sus comunidades, están consiguiendo camiones y autobuses para llevarlos a nuestro país en áreas donde hay poca protección fronteriza”, acusó la noche del martes el Mandatario.
El Presidente de EU aseguró que mientras avanzan en México caravanas de migrantes, el país debía proteger su frontera sur.
“Esta noche, les pido que defiendan nuestra muy peligrosa frontera sur por amor y devoción a nuestros conciudadanos y a nuestro país”, dijo el Presidente ante los legisladores.
“En pocas palabras, los muros funcionan y los muros salvan vidas. Así que trabajemos juntos, hagamos concesiones y alcancemos un acuerdo que realmente haga que Estados Unidos esté seguro”.
Advierte a China de que el “robo de
empleos y riqueza” a EU “ha terminado”
El Presidente estadunidense también advirtió al gobierno de China de que “el robo de empleos y riqueza” a Estados Unidos “ha terminado”.
“El robo de puestos de trabajo estadounidenses y de la riqueza de nuestro país ha acabado”, indicó Trump, quien culpó a los anteriores gobiernos estadunidenses por “permitir que esto ocurra”.
Trump señaló que tiene un “gran respeto” por el presidente de China, Xi Jinping, y subrayó que ahora ambos países están trabajando en un nuevo acuerdo comercial.
De acuerdo con el Mandatario, el nuevo acuerdo comercial debe incluir “cambios estructurales reales” para proteger los puestos de trabajo en Estados Unidos.
No descarta negociar un nuevo acuerdo sobre
el control de armas nucleares que incluya a China
Además, Trump señaló que no descartaría negociar un nuevo acuerdo sobre el control de armas nucleares en el que se incluya a China y a otros países.
“Quizás podamos negociar un acuerdo diferente sumando a China y a otros países o quizás no podamos”, ha señalado Trump durante su discurso del Estado de la Unión ante la Cámara de Representantes. “En tal caso, gastaremos más e innovaremos más que los demás de lejos”, añadió.
El Mandatario insistió que “Rusia violó el acuerdo en reiteradas ocasiones” y que por esa razón aprobó el abandono del país del Tratado de control de Fuerzas Nucleares de Alcance Intermedio (INF). “A Estados Unidos no le quedaba otra opción”.
El INF, suscrito entre Moscú y Washington en 1987, ayuda a proteger la seguridad de Estados Unidos y a sus aliados en Europa y Asia. Prohíbe que Estados Unidos y Rusia posean, produzcan o prueben un misil de crucero lanzado desde tierra con un alcance de 450 a 5.600 kilómetros.
Condena la “brutalidad del régimen de Maduro” en Venezuela
En una parte de su discurso del Estado de la Unión, también condenó la “brutalidad del régimen” del presidente venezolano, Nicolás Maduro, quien, según Trump, ha hecho que Venezuela pase a ser “un estado de pobreza y desesperación”.
“Estamos con el pueblo de Venezuela en su noble búsqueda de la libertad y condenamos la brutalidad del régimen de Maduro, cuyas políticas socialistas han hecho que esa nación pase de ser la más rica de Sudamérica a ser un estado de pobreza y desesperación”, exprresó.
Trump fue el primer Mandatarios en reconocer al presidente de la Asamblea Nacional de Venezuela, Juan Guaidó, autoproclamado como presidente de su país.
… y la demócrata Pelosi cuestiona los datos ofrecidos
por Trump durante su informe del Estado de la Unión
La presidenta de la Cámara de Representantes de Estados Unidos, Nancy Pelosi, cuestionó los datos que ha ofrecido este martes el presidente Trump durante su discurso del Estado de la Unión.
“Llevará días verificar todos los datos que realizó Donald Trump durante su discurso del Estado de la Unión esta noche”, precisó Pelosi a través de su cuenta personal en la red social Twitter.
La presidenta de la Cámara también criticó las declaraciones del Mandatario sobre “las amenazas percibidas para la seguridad del pueblo estadunidense”, e indicó que Trump “ha ignorado por completo la epidemia de violencia por las armas de fuego que está cobrando vidas en todo el país”.
Además, Pelosi señaló que a pesar de que Trump ha insinuado que quiere bajar los precios de los medicamentos recetados, aún no ha presentado ninguna propuesta.
“El Presidente tiene la oportunidad de unirse a nosotros para lograr un avance real para reducir el precio de los medicamentos recetados”, precisó.
El ex candidato demócrata presidencial demócrata Bernie Sanders también cuestionó a Trump, quien durante su discurso destacó el “rápido progreso” de la economía estadunidense durante su mandato.
“A pesar de lo que dice el presidente Trump, esto no es una economía excelente cuando el 43 por ciento de los hogares no puede pagar la vivienda, la comida, el cuidado de los niños, de la salud, el transporte y un teléfono móvil sin endeudarse”, advirtió Sanders.
Sanders también indicó que construir un muro en la frontera de Estados Unidos “no es una emergencia” e hizo un llamado a llevar a cabo una reforma migratoria.
“Lo que debemos hacer no es desperdiciar miles de millones de dólares en un muro, sino finalmente abordar la necesidad de una reforma migratoria integral”, remarcó.
Por su parte, Stacey Abrams, la demócrata encargada de responder al Presidente tras el discurso del Estado de la Unión, también se refirió al interés de Trump por construir un muro.
“Estados Unidos es más fuerte por la presencia de inmigrantes, no de muros”, subrayó Abrams, quien agregó que Trump “debe decir la verdad y respetar sus cometidos y la extraordinaria diversidad que define a Estados Unidos”.
Texto: Agencia Reforma / DPA / Europa Press
Foto: Especial / Agencia Reforma