19 marzo,2024 10:10 am

Acusan al coordinador del Grupo Centauro de alterar la escena del asesinato de Kothan

 

Pedro Castro Muñoz “sembró el arma, la droga y hasta cervezas”, según una denuncia de policías y trabajadores de la SSP

 

Chilpancingo, Guerrero, 19 de marzo de 2024. Reportes de policías y trabajadores de la Secretaría de Seguridad Pública, señalaron al coordinador del Grupo Táctico de Reacción Inmediata Centauro, Pedro Castro Muñoz, de haber participado en la alteración de la escena del crimen la noche del 7 de marzo, cuando fue asesinado por policías de ese grupo el estudiante Yanqui Kothan Gómez Peralta.

Después de que la gobernadora Evelyn Salgado Pineda designó a Jesús Castro Gutiérrez como encargada de despacho de la dependencia, policías y trabajadores denunciaron ante la funcionaria diversas irregularidades para que sean investigadas.

Una de ellas se refiere al caso del asesinato del estudiante de la Normal de Ayotzinapa Gómez Peralta, que motivó la renuncia del secretario de Seguridad Pública, general Rolando Solano Rivera.

“Se sabe, también, que Pedro Castro Muñoz tuvo mucho que ver en los hechos del asesinato del estudiante de la Normal Isidro Burgos de Ayotzinapa, ya que llegó a la escena del crimen y por querer presentar trabajo ante la Secretaría sembró el arma, la droga y hasta cervezas”, dice el escrito de denuncia.

En la queja lo señalan de incurrir constantemente en abusos de autoridad, hostigar y maltratar al personal bajo su mando.

Explican que no han presentado las denuncias y quejas en su contra por temor a las represalias, y debido a que “siempre ha estado bien protegido con los de arriba”, pero ahora lo hacen porque creen que la encargada de despacho, Castro Gutiérrez, les hará caso para que se realice una investigación al mando policiaco.

Se quejan de que al jefe policiaco “le gusta pendejear” a su personal y les dice que “no sirven para nada”, sobre todo al personal operativo al que obliga a trabajar más días “porque según quiere quedar bien” con sus superiores.

En otra denuncia se acusa al jefe policiaco de misógino, “se expresa mal de las compañeras mujeres a las que se refiere con malas palabras”, dice la queja.

Los policías y trabajadores hacen un llamado a las autoridades “para que investiguen a esta persona y no se salga con la suya”.

 

Texto: Zacarías Cervantes / Foto: Archivo-Jesús Eduardo Guerrero

 

 

Entérate más