19 marzo,2024 4:02 am

Sandra Luz Valdovinos entrega la Fiscalía en sigilo tras ser destituida por Evelyn

 

Dicen trabajadores que desde la irrupción de los estudiantes de Ayotzinapa no ven a la fiscal. Bloquean normalistas la autopista en Chilpancingo para exigir que se esclarezca el asesinato de Kothan. Valoran Abel Barrera y el padre Filiberto que se encargue a una civil la SSP, y el segundo urge a que se le ratifique ante la versión de que ya llegó un militar para ese cargo

 

 

Chilpancingo, Guerrero, 19 de marzo de 2024. En sigilo y después de que la gobernadora Evelyn Salgado Pineda la destituyó del cargo el 14 de marzo ante las irregularidades cometidas en el caso del asesinato del estudiante de Ayotzinapa, Yanqui Kothan Gómez Peraltala fiscal general Sandra Luz Valdovinos Salmerón, entrega la Fiscalía.

A pesar de que la funcionaria advirtió que haría valer su derecho de audiencia ante el Congreso local y que continuaría desempeñando su función constitucional, a partir del viernes ya no participó en la Mesa de Coordinación para la Construcción de la Paz y en su lugar estuvo el vicefiscal de investigación Gabriel Alejandro Hernández, quien, según los trabajadores de confianza de la dependencia que acudieron a laborar ayer, en los hechos es quien está desempeñando la función de encargado de despacho de la Fiscalía.

Refirieron que, en tanto, a Valdovinos Salmerón no la han visto desde el martes, tras la irrupción de los normalistas en el estacionamiento de la dependencia, y que sólo por sus superiores saben que está entregando su encargo “pero que no es cosa de uno o dos días”.

Desde afuera del edificio, ayer se pudo ver que continúan los vehículos incinerados en el estacionamiento, y el ambiente, adentro, se nota que es de desolación total.

Una fuente contó que los vehículos no pueden ser retirados hasta que se haga cargo el seguro y para ello  tienen que terminar las indagatorias por parte del Ministerio Público.

De acuerdo con los trabajadores, las agencias del Ministerio Público, policías ministeriales y servicios periciales continúan trabajando de manera normal, puesto que las afectaciones fueron sólo en las oficinas administrativas del edificio central.

 

Denuncias por irregularidades administrativas y despidos injustificados

En medio de la crisis de violencia e inseguridad que se vive en el estado, en la Fiscalía no hay labores normales desde el martes pasado cuando estudiantes de la Normal de Ayotzinapa irrumpieron en el estacionamiento de la dependencia e incendiaron al menos 11 vehículos.

Derivado de ello, martes y miércoles la mayoría del personal no acudió a laborar “por la falta de condiciones de seguridad”, según informó el jueves en una asamblea la líder del Sindicato Único de Servidores Públicos del Estado (SUSPEG) Adela Hernández Angelito.

En tanto que el miércoles, la directora General de Recursos Humanos y Desarrollo de Personal de la FGE, Doménica Fernández Juárez, envió la circular 011 en la que informó que la FGE determinó “por única ocasión” como días inhábiles el 14 y 15 de marzo, “atendiendo la situación de inseguridad que prevalece en esta ciudad y con el firme propósito de salvaguardar la integridad física del personal que labora en este Órgano de Procuración de Justicia”.

Ayer lunes la dependencia siguió sin labores debido al “puente largo” por el día de asueto del 21 de marzo.

En medio de esta parálisis en la FGE, el jueves la gobernadora Evelyn Salgado anunció que notificaría a la fiscal Valdovinos Salmerón su remoción y el proceso administrativo ante el Congreso local, debido a las irregularidades en el caso del asesinato del estudiante Yanqui Kothan Gómez Peralta.

Y mientras aseguraron que la fiscal Valdovinos entrega en sigilo la dependencia, comenzaron a ventilarse diversas denuncias en su contra por parte de los trabajadores.

Denunciaron que aprovechándose de la inactividad que hay, en los hechos desde el martes, y oficialmente a partir del jueves, los trabajadores cobrarían sus salarios de la primera quincena de marzo hasta este martes, y que igual están suspendidos sus bonos y viáticos.

Igualmente trabajadores de la dependencia denunciaron que durante el tiempo que estuvo Valdovinos Salmerón fueron despedidos “injustificadamente” unos 600, mismos que ahora se encuentran en la incertidumbre porque no han recibido su liquidación conforme a derecho.

Aseguraron que entre los despedidos hay policías, agentes del Ministerio Público, peritos y personal administrativo.

Algunos trabajadores tenían una antigüedad de 15 y hasta 30 años, según denunciaron, y que fueron cesados “para abrir plazas a militares con mayores salarios, pero sin experiencia”.

Denunciaron que tras los despidos, los trabajadores recibieron amenazas, acosos y hostigamiento para que no denunciaran, aunque algunos iniciaron juicios laborales en contra de la FGE y están en proceso.

Contaron que la fiscal, tras recibir la notificación de su separación del cargo se reunió “de manera privada” con su grupo “de operaciones especiales” y de las áreas administrativa y financiera, a quienes les pidió que se mantuvieran en sus cargos porque es posible que sean recontratados por los nuevos encargados de la dependencia, lo que ha provocado la inconformidad del personal basificado.

De acuerdo a la denuncia, la mayoría del personal que trajo la fiscal “cuentan con jugosos salarios” que van de los 150 a 180 mil pesos mensuales.

En tanto que trabajadoras de las agencias especializadas de Delitos Sexuales denunciaron en un documento interno que mientras estuvo al mando Valdovinos Salmerón, fueron permanentemente acosadas por sus superiores.

“Trabajamos sin suficiente material, el cual lo tenemos que comprar y los equipos de cómputo están deficientes y nunca contamos con el apoyo de ninguna autoridad”.

 

 

 

Bloquean la autopista en Chilpancingo para exigir que se esclarezca el asesinato de Kothan

Unos 150 alumnos de la escuela Normal Rural Raúl Isidro Burgos de Ayotzinapa bloquearon una hora parcialmente los carriles centrales de la Autopista del Sol en Chilpancingo, y entregaron volantes en los que exigieron el esclarecimiento del asesinato de su compañero Yanqui Kothan Gómez Peralta.

Los manifestantes bloquearon parcialmente la vialidad en ambos sentidos al mediodía de este lunes, y realizaron un mitin en el que relataron cómo los policías estatales mataron a su compañero el pasado 7 de marzo.

Uno de los normalistas dijo que ya se cumplieron 11 días del asesinato de Yanqui Kothan y no han tenido avances en las investigaciones, y que uno de los policías implicados sigue prófugo.

Relató que sus tres compañeros el 7 de marzo por la noche salieron a bordo de una camioneta Nissan de la Normal rumbo a Chilpancingo, para trasladar a tres de sus compañeras a la escuela, porque celebraban el aniversario de la institución.

Dijo que al llegar al antiguo libramiento a Tixtla, en la entrada, sus compañeros pararon el vehículo para comprar, en donde “de inmediato llegaron policías estatales a bordo de tres motocicletas, con prepotencia y apuntándoles los obligaban a descender del vehículo, por lo cual el compañero Yanqui Kothan quien conducía el vehículo intentó arrancar la unidad para regresar a la Normal, pero las balas disparadas por la Policía Estatal se lo impidieron, privando de la vida en ese instante a nuestro compañero, y otro más fue detenido”.

Manifestó que para evadir su responsabilidad los policías “sembraron armas y drogas en la camioneta y dijeron que los estudiantes dispararon primero”.

En el volante se informó que: “los policías no aseguraron la escena del crimen, movieron indicios del lugar tales como la camioneta en la que iban nuestros compañeros, se negaron a entregar a tiempo los videos de las cámaras del C4, al arma encontrada no le hicieron las pruebas para verificar si fue disparada, no encontraron en la zona del crimen ningún casquillo que fuese disparado por tal arma, y pusieron a disposición a nuestro compañero detenido diez horas después”.

Además que los ex secretarios de Seguridad Pública, Rolando Solano Rivera y de Gobierno, Ludwig Marcial Reynoso Núñez dieron una conferencia de prensa haciendo suya la versión de la Policía Estatal y referían que pusieron a disposición al normalista detenido.

“El gobierno no sólo trató de culpar a nuestros compañeros y falseó los hechos, sino que permitieron deliberadamente que uno de los policías responsables escapara tendiéndole un manto de impunidad. Hoy todas las instituciones del estado se culpan y nadie asume su responsabilidad”.

En el mitin los alumnos pidieron al gobierno federal el esclarecimiento del asesinato de su compañero, castigo a los autores intelectuales y materiales del crimen, y dar con el paradero del policía que está prófugo.

Además, que la Fiscalía General de la República (FGR) cumpla con sus funciones de investigación, alto al hostigamiento y represión estudiantil por parte de la Policía Estatal y la Guardia Nacional, el cese a la criminalización de las víctimas y la presentación con vida de los 43 alumnos desaparecidos en Iguala en el 2014.

El bloqueo ocasionó una larga fila de viajeros por el puente vacacional.

 

 

 

Es constructivo que al frente de la SSP esté una mujer con carrera en la misma: Abel Barrera

El director del Centro de Derechos Humanos de la Montaña Tlachinollan, Abel Barrera Hernández, consideró un avance que la encargada de la Secretaría de Seguridad Pública tenga trayectoria en la institución, y muy constructivo que sea mujer.

Sin embargo, añadió que ante el asesinato del estudiante de la Normal Rural de Ayotzinapa, Yanqui Kothan Gómez Peralta, a manos de policías estatales, no son suficientes las renuncias de los dos secretarios de despacho, el de Gobierno Ludwig Marcial Reynoso, y el de Seguridad Pública Rolando Solano, sino que se tienen que llevar a un juicio político, para demostrar que nada está por encima de la ley.

En entrevista telefónica sobre la designación de Jesús Castro Gutiérrez, tras la renuncia del general Rolando Solano Rivera, de la Secretaría de Seguridad Pública, dijo que es muy importante que las mujeres asuman cargos de esta envergadura.

Explicó que el área requiere de un perfil idóneo en términos de experiencia, “para las grandes tareas que deben estar enfocadas en la seguridad de la ciudadanía”, con una nueva visión en la formación de los policías.

Las corporaciones policiacas “no están formadas en el respeto a los derechos humanos, en el uso adecuado de la fuerza, que al final de cuentas son corporaciones que tienen que estar cerca de la población para garantizar la seguridad, no de ver a la ciudadanía como adversaria, sino como un aliado en términos de lo que es el trabajo de protección a la sociedad”.

Consideró que hay un campo muy vasto para poder reemprender la gran tarea de la formación de las policías, con una perspectiva de respeto a la dignidad humana, en la formación de los derechos humanos y en el uso adecuado de la fuerza, en la proximidad con la población.

Además de desarrollar un trabajo de inteligencia en términos de prevención del delito, y de coordinación con las diferentes instancias encargadas de la seguridad y la prevención del delito.

“Es una oportunidad, una coyuntura propicia para hacer estos cambios, (porque) se ha visto en estos dos años y meses de la gobernadora Evelyn Salgado Pineda, que las actuaciones de la policía con mandos militares y de la Marina se han alejado de la población, y han asumido un rol de uso de la fuerza, de demostrar que tienen un poder por encima de la población, que pueden usar las armas de manera arbitraria, y cataloguen al ciudadano como enemigo a vencer, como una amenaza”, denunció.

Subrayó que las corporaciones deben actuar con oportunidad en la prevención del delito y ganarse la confianza de la población, “hay una percepción negativa de las policías, hay experiencia muy adversa de lo que es un policía, que por su perfil, puede alcanzar Castro Gutiérrez, aunque no se tiene información de la temporalidad de su nombramiento”.

Puntualizó que la designación de una secretaria surge en un momento crítico, que puso en entredicho a todo el sistema de Seguridad Pública del estado, “muy agitado por todos los crímenes que se cometen, porque no hay resultados efectivos, hay una espiral que sigue creciendo de inseguridad, con estos resultados adversos”.

Aunado a que agentes de la corporación policiaca ejecuten a un estudiante, en un contexto de que no había razón que ameritara el uso de armas de fuego, “es el hecho mismo que agravia a la sociedad”.

Opinó que no sólo ameritaba aceptar las denuncias de dos secretarios del gabinete, del secretario general de gobierno, Ludwig Marcial Reynoso Núñez y el de la SSP, “sino hacerles juicio político, esto no se puede quedar así, tiene que haber enseñanzas de aplicación de la justicia, para que se demuestre que nada está por encima de la ley”.

Sin embargo, añadió que las decisiones políticas tratan de “aquietar las aguas del enojo, de la ira tanto de los estudiantes, como de tratar de mostrar otro rostro a este clima tan caldeado por los ánimos en términos del enojo, del daño que causaron a la familia, a los estudiantes y a la sociedad.

 

 

 

Llegó un militar para la SSP, alerta el padre Filiberto; pide a Evelyn que ratifique a Castro

El director del Centro de Derechos de las Víctimas de Violencia Minerva Bello, Filiberto Velázquez Florencio declaró que espera que la gobernadora Evelyn Salgado Pineda ratifique a Jesús Castro Gutiérrez como titular de la Secretaría de Seguridad Pública, porque dijo que saben que ya llegó un militar al 50 Batallón de Infantería de Chilpancingo para comenzar a recibir la dependencia.

El sacerdote ofició a las 8 de la mañana de ayer una misa en la capilla de Santiago Apóstol de Tixtla, con motivo del novenario del asesinato del estudiante de la escuela Normal Rural Raúl Isidro Burgos de Ayotzinapa, Yanqui Kothan Gómez Peralta.

Entrevistado al término de la misa, Velázquez Florencio, quien da acompañamiento a la familia del normalista asesinado y a los estudiantes de la Normal de Ayotzinapa, declaró que espera que no sea sólo “una simulación” la designación de la encargada de despacho.

A la celebración religiosa no asistieron familiares del estudiante asesinado, ni estudiantes de la Normal Rural Raúl Isidro Burgos de Ayotzinapa.

El activista informó que el planteamiento del movimiento y de los familiares de Yanqui Kothan es que se desmilitaricen las áreas de justicia y de seguridad del gobierno del estado, para que ya no ocurran casos como el del estudiante asesinado.

Sin embargo, declaró que en la Secretaría de Seguridad Pública aún no es seguro que ya se va a quedar Castro Gutiérrez porque aún es la encargada de despacho.

“Esperemos que se ratifique porque está el peligro de que después de un tiempo se vuelva a nombrar a un militar en esa área”, dijo.

Aseguró que, incluso, escuchó comentarios que ya había llegado con sus escoltas el relevo de la Secretaría de Seguridad Pública a las instalaciones del 50 Batallón de Infantería de Chilpancingo y que le dijeron que es otro militar, “eso nos preocupa, que la designación de la encargada de despacho sólo sea una simulación”.

Velázquez Florencio opinó que también hace falta el compromiso del Estado para reformar a la Policía del Estado, “históricamente la Policía del Estado ha sido perpetradora de las violaciones de los derechos humanos y esperamos que con la presencia de una mujer en el cargo pueda hacer valer esa transformación que es necesaria”.

El activista informó que van a pugnar ante la encargada de despacho de la Secretaría de Seguridad Pública y la de Gobierno Anacleta López Vega, que atiendan su demanda de que haya garantías de no repetición, “porque  no es la primera vez, se sigue repitiendo”.

Informó que están en conversaciones con las funcionarias estatales para platicar sus planteamientos.

Con respecto al tercer policía que se encuentra prófugo, dijo que existe el compromiso de la secretaria de Seguridad Pública y Protección Ciudadana federal, Rosa Icela Rodríguez, de que se están utilizando todos los medios a su alcance para la búsqueda.

“Yo supe que sí, que se mantuvieron en las centrales de autobuses al día siguiente de la fuga, por si pretendía viajar por autobús, pero no se ha tenido ninguna noticia”, dijo y a pregunta expresa añadió que van a pedir a las autoridades que se ofrezca una recompensa a quien proporcione información de él para su pronta localización y detención.

“Será una de las cosas que se le va a pedir al juez en la próxima audiencia a través del Ministerio Público, que se ofrezca una recompensa para que ayude a incentivar a que den información del paradero de esta persona”, señaló.

Añadió que por lo pronto el movimiento y la familia de Kothan van a seguir con la lucha legal para que los dos que están detenidos se les apliquen la pena máxima, e informó que este martes continuará la audiencia en los juzgados de Acapulco para la posible vinculación a proceso.

En el caso de la Fiscalía General del Estado, en donde ha habido resistencia de la fiscal Sandra Luz Valdovinos Salmerón para dejar el cargo, advirtió que van a seguir dando la batalla, “yo creo que es inhumano lo que están haciendo, pareciera que no les conmueve nada, ni una muerte”.

Reprochó que la carta fuerte de los militares pareciera que es la indolencia “y por eso no nos sirven los militares en estos puestos en los que se requiere sensibilidad para con las víctimas”.

Explicó que en esas dependencias no se trata de ser cuadrados, sino que si es verdad que tienen amor por la patria, “la patria no es algo efímero, es algo que se siente y es el dolor del pueblo”.

En su homilía, el sacerdote comparó el caso de las calumnias de las autoridades estatales al estudiante de la Normal de Ayotzinapa Yanqui Kothan, asesinado por policías estatales la noche del 7 de marzo, con la cita bíblica de la mujer que fue sorprendida en adulterio a la que Jesús le preguntó: “y dónde están los que te acusaban…?.

Dijo que así fue calumniado el normalista minutos después de su asesinato, “sin presencia del acusado, difundidos vilmente por el Estado y por sus cómplices los medios de comunicación que reciben dádivas del gobierno”, indicó, en referencia a los señalamientos de que los estudiantes dispararon primero a los policías y que llevaban armadas y droga.

“Esa es la historia de esta mujer y de Jesús; la calumnia del poder, ¿por qué ese escarnio?, ¿por qué ser acusado injustamente?, eso es lo que vivimos hoy con el caso de Kothan”, dijo el clérigo.

 

Texto: Zacarías Cervantes, María Avilez Rodríguez y Lourdes Chávez / Foto: Jessica Torres Barrera

 

 

 

Entérate más