18 marzo,2024 4:32 am

Encarga la gobernadora la SSP a una mujer con 25 años en esa dependencia

 

Evelyn Salgado instruye a Jesús Castro Gutiérrez a reforzar la capacitación en materia de derechos humanos y los protocolos de actuación de la Policía Estatal. La fiscal Valdovinos sigue en el estado y sus colaboradores en los mandos de la institución. Guerrero, en manos de la delincuencia; no hay gobernadora ni gobernabilidad dice Xóchitl Gálvez. La invita Félix Salgado a caminar por Acapulco para que vea que sí hay

 

 

 

 

Chilpancingo y Acapulco, Guerrero, 18 de marzo de 2024. La gobernadora Evelyn Salgado Pineda informó anoche que nombró como encargada de despacho de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) del estado a la Jefa de la Unidad de Asesoría, Políticas y Alertamiento de la misma institución, Jesús Castro Gutiérrez, en sustitución del general Rolando Solano Rivera, quien renunció al cargo tras el asesinato del estudiante de la Normal Rural de Ayotzinapa, Yanqui Kothan Gómez Peralta.

En un boletín, el gobierno del estado, informó que la maestra Jesús Castro Gutiérrez cuenta con 25 años ininterrumpidos de servicio en la SSP y es la primera mujer que encabeza la dependencia.  Ha sido directora General de Desarrollo Humano, del Órgano Interno de Control, y fue la primera mujer instructora policial en materia de derechos humanos.

Se informó que la gobernadora Salgado Pineda instruyó a Castro Gutiérrez a reforzar la capacitación en materia de derechos humanos  y protocolos de actuación  de todos los grupos que integran  el cuerpo de seguridad de Guerrero. La convocó a trabajar en la proximidad social  y reforzar la capacitación con perspectiva de género y en la prevención del delito.

En 2018 participó en el programa Fortalecimiento de las Alianzas de las Fuerzas del Orden Público, organizado por la International Association of Chiefs of Police (IACP), de la Embajada de Estados Unidos.

Recibió un reconocimiento de la Oficina de las Naciones Unidas Contra la Droga y el Delito (UNODC), de la Embajada de Estados Unidos, por su trabajo en la la Seguridad de Grupos en Situación de Vulnerabilidad, en 2018.

Elaboró leyes sobre seguridad pública, ascensos, estímulos, Unidad Policial de Género, Cibernética y Registro  Vehicular.

Por otro lado, se tuvo información de que la fiscal General del Estado, Sandra Luz Valdovinos Salmerón, sigue en Guerrero, y los colaboradores que llegaron con ella tras su nombramiento por el Congreso del Estado, el 28 diciembre de 2021, siguen en los mandos de la institución.

Incluso, se supo que cuando solicitó la licencia de seis meses al Congreso del Estado, el 14 de febrero de este año, y dejó como encargado de despacho al entonces vicefiscal de Investigación, Zinacpa Jesús Torres Ojeda, en el contexto de violencia contra los transportistas en Chilpancingo, se retiraron también los demás vicefiscales, que volvieron a sus funciones cuando ella se desistió de la solicitud.

A su regreso a la FGE despidió al encargado de despacho, Zinacpa Jesús Torres, y nombró como vicefiscal de Investigación a Gabriel Alejandro Hernández Mendoza, que la suplió en las funciones cuando Valdovinos Salmeron fue cesada por la gobernadora, el jueves pasado.

 

 

 

Guerrero, en manos de la delincuencia, no hay gobernadora ni gobernabilidad: Xóchitl Gálvez

La candidata del frente opositor, Xóchitl Gálvez, afirmó que en Guerrero, sumido en una crisis política y social, no hay gobernadora ni gobernabilidad.

Gálvez aludió a la ola de violencia que resiente la entidad al calor de un evento sobre turismo en la Universidad Anáhuac.

“No podemos matar a la gallina de los huevos de oro. Acapulco era la joya de la corona en los años 60’s y todo el mundo quería ir a Acapulco, como lo es hoy Cancún, ¿y qué pasó de Acapulco? Lo abandonamos, lo descuidamos, no le metimos infraestructura, creció de manera desordenada y ese es el riesgo que hay en Cancún”, introdujo.

“Guerrero está en manos de la delincuencia: no hay gobernadora, no hay gobernabilidad, la delincuencia es la que se ha apoderado ¿Vieron el video de estos dos choferes del transporte público? ¡Cómo los cachetearon, los tablaron! Gente buena, gente de trabajo, ¿dónde está la autoridad? ¿Quieren que eso le pase a Quintana Roo?”, cuestionó.

Cuando en entrevista se le preguntó si la gobernadora guerrerense Evelyn Salgado debía renunciar, se concretó a señalar que la morenista tiene que comparecer ante el Congreso estatal.

 

 

 

Que Xóchitl camine por Guerrero y Acapulco y vea si no hay gobernabilidad, responde Félix

El candidato de Morena-PT-PVEM a senador, Félix Salgado Macedonio, invitó a la candidata presidencial opositora, Xóchitl Gálvez, a que visite Guerrero, que camine por las calles de Acapulco para que vea si no hay gobernabilidad.

En declaraciones en su recorrido de campaña por Ciudad Renacimiento, a pregunta expresa sobre la situación en que se encuentra el estado luego del asesinato del normalista de Ayotzinapa, Yanqui Kothan Gómez Peralta, Salgado Macedonio dijo “desde luego expresar nuestro apoyo a los jóvenes estudiantes de Ayotzinapa y conminar a que haya una buena relación entre los poderes, gobierno federal, gobierno del estado, de modo que no haya agresiones, que no haya violencia y continuar con las banderas de lucha”.

Sobre la renuncia del secretario general de Gobierno, Ludwig Marcial Reynoso Núñez; del secretario de Seguridad Pública, Rolando Solano Rivera, y la petición de la gobernadora Evelyn Salgado Pineda para que la fiscal deje el cargo, el senador dijo que esas son decisiones “de gobiernos que están trabajando de manera coordinada y ellos saben los motivos y las razones”.

Sobre si esas acciones van a resolver el conflicto social que detonó el asesinato del normalista, Salgado Macedonio opinó que “es parte” de la solución, pero “aún hace falta que vayan entendiendo todos que es un nuevo gobierno, que la Cuarta Transformación es cambio, no tiene porqué haber abuso de poder, no tiene que porqué victimar a nadie, no tiene porqué haber sangre, no tiene porqué haber balas, porqué no hay razón, que se vaya entendiendo, claro”.

Sobre la resistencia de la fiscal Sandra Luz Valdovinos a retirarse del cargo, el senador respondió: “No sé, ahí ya no tengo opinión”.

De la discusión federal que ha provocado el asesinato del normalista y que los partidos opositores a Morena piden la desaparición de poderes y señalan que no hay gobernabilidad en el estado, el senador retó a la candidata presidencial del PRI-PAN-PRD, Xóchitl Gálvez, “que venga, que venga al Rena, a la Zapata para que vea, yo no traigo escolta, no traigo carro blindado, no traigo a nadie que me ande cuidando, me cuida el pueblo, la gente y aquí ando, hay que portarnos bien para que nos vaya bien, dicen que el que siembra cosecha, yo tengo el cariño de la gente”.

Abundó que ha recorrido diversas regiones del estado, zona Centro, la Montaña, zona Norte y que va ir a Costa Chica y Tierra Caliente.

“A los contras, que dicen que en Guerrero no se puede transitar, les decimos que les han contado mal, que vengan a Acapulco, Acapulco está lleno”.

 

 

 

Pide la diputada Yeidckol Polevnsky que no se haga uso político del asesinato de Kothan

La diputada federal Yeidckol Polevnsky, declaró que no se debe permitir que el asesinato del normalista Yanqui Kothan Gómez Peralta, sea utilizado para “manejos políticos vulgares como quieren hacerlo las oposiciones”.

La también ex presidenta de Morena asistió al 28 encuentro nacional de solidaridad con Cuba que se llevó a cabo este fin de semana en Acapulco, y después de la jornada del sábado fue abordada por reporteros para conocer su opinión respecto a la situación política en Guerrero, gobernado por la morenista Evelyn Salgado Pineda, luego del asesinato del estudiante de Ayotzinapa por policías estatales.

Dijo que “es un tema muy delicado, muy doloroso”, y confió en que “se va a hacer todo en estricto apego a la justicia”.

Expuso que desde hace años, “las normales han estado muy limitadas de recursos, los estudiantes duermen en el piso, con limitada comida” y llamó a “dignificar las escuelas rurales y necesitamos darles otras condiciones a los jóvenes para que haya un cambio verdadero en su forma de vida y en su futuro, que tengan futuro”.

Mencionó que la pobreza y la injusticia son históricas en Guerrero, y los “jóvenes llegan a las normales a tratar de estudiar con el sueño de cambiar la historia de sus regiones, del estado. Por eso digo que hay que ir mucho más al fondo para buscar cómo resolver todos estos problemas, cómo ayudar para que las cosas puedan cambiar”.

Afirmó que este hecho violento no tiene que ver con la Cuarta Transformación, “hay una descomposición social muy grande, hay un tema de inseguridad que sigue arreciando. Hay países que quieren arreglar las cosas de otra manera, y eso termina siendo más violencia con más violencia”.

Se le mencionó que el asesinato de Yanqui Kothan el 7 de marzo ocurre en medio de las campañas políticas, y Yeidckol Polevnsky respondió que “se ha logrado, en forma muy importante y trascendente, un cambio de fondo que no ha terminado porque obviamente no puede el presidente, por más horas que trabaje al día, lograr un cambio en tan poquito tiempo”.

Destacó que el gobierno federal ha logrado el aumento del salario mínimo, las pensiones a adultos mayores y las inversiones en salud y en educación, y aseguró que no hay represión a la oposición.

“Yo creo que necesitamos no permitir que quieran usar este tipo de situaciones que son históricas, para manejos políticos vulgares como quieren hacerlo las oposiciones”, señaló.

Pidió que la gente se informe de fondo sobre estos temas y recorran el país como el mandatario federal Andrés Manuel López Obrador, y definió la política como “una actividad noble con la que puedes ayudar a muchísima gente, el problema son los seudopolíticos que ni entienden de política, ni el pueblo les importa”.

Se le mencionó que hay solicitudes de desaparición de poderes en Guerrero y la ex dirigente morenista señaló que, “ésas son básicamente las visiones, toda la vida, de la derecha, siempre están hablando de desaparición de poderes, de mano firme, de tomar una cantidad de cosas”.

En cambio, “a nosotros nos interesa la gente, nosotros no vamos a hacer nada contra la gente, a nosotros lo que nos interesa es el bienestar, el beneficio que la gente tenga posibilidades de expresarse y también de mayores posibilidades de vida. Y no vamos a permitir, el presidente lo ha dicho muchas veces, nada de represión contra el pueblo”.

Dijo que la corrupción se limpia de arriba hacia abajo, “pero falta mucho, no se ha podido erradicar, hay mucha gente dentro de todas las dependencias que traemos arrastrando de tiempo atrás, y que por más que se lucha, se las ingenian, son corruptos, no tontos”.

 

 

 

Evelyn y Félix, responsables del caso Kothan porque han dejado crecer los problemas: Rangel

En el homicidio de Yanqui Kothan existió abuso de autoridad por parte de policías y funcionarios, pero también imprudencia de los estudiantes de Ayotzinapa, consideró el obispo emérito Salvador Rangel Mendoza.

De las renuncias que provocó el caso dijo que tiene más responsabilidad la gobernadora Evelyn Salgado Pineda y su padre el senador Félix Salgado Macedonio porque en Guerrero han dejado crecer los problemas y no hay autoridad que los atienda.

Además, reveló que en la región Norte se reunió con “capos de la delincuencia” quienes le aseguraron que Taxco está en paz y que se desarrollará sin problemas la Semana Santa.

El obispo emérito dio breves declaraciones la tarde del viernes 15 en el templo de San José de la ciudad de Chilapa, después de presidir una misa donde niños, jóvenes y adultos recibieron el sacramento de la Confirmación.

Para el jerarca católico en el homicidio del estudiante de Ayotzinapa Yanqui Kothan Gómez Peralta -ocurrido la noche del 7 de marzo por un disparo en la cabeza de un policía estatal- hubo abuso de autoridad de los agentes policiacos, de los mandos y funcionarios del gobierno del estado de Evelyn Salgado, pero también imprudencia de los normalistas.

“Y de parte de los estudiantes de Ayotzinapa que a veces son muy indisciplinados y no aceptan el orden. También vamos a admitir que ellos andaban haciendo algo que no les convenía de una manera imprudente.

“Para mí fue abuso de autoridad y por el otro lado, imprudencia”.

Al obispo se le pidió una opinión respecto a las renuncias del secretario de Seguridad Pública, Rolando Solano Rivera y del secretario general de Gobierno, Ludwing Marcial Reynoso Núñez, así como la petición de la remoción de la fiscal general Sandra Luz Valdovinos Salmerón.

“Para mí que son chivos expiatorios porque los responsables son todos.

“Aquí tienen más responsabilidad las cabezas principales del gobierno como son la gobernadora Evelyn Salgado y su papá el senador Félix Salgado.

“Entonces, pregúnteles a ellos. Siempre he dicho que ya tenemos mucho tiempo de ingobernabilidad aquí en Guerrero, han ido creciendo los problemas y no hay una autoridad que convenza a aquellos que están delinquiendo de parar”.

De la Semana Santa en Taxco, a un año de que penitentes denunciaron extorsión de presuntos integrantes de la organización criminal La Familia Michoacana, Salvador Rangel respondió:

“Espero que haya tregua en todo el estado sobre todo en Taxco donde se realizan tradicionalmente las procesiones.

“Yo les puedo decir que hace unos cuatro días, yo estuve con unos capos de la delincuencia y me prometieron que Taxco estaba en paz, estaba tranquilo”.

—¿Y en la diócesis de Chilpancingo-Chilapa? –se le preguntó.

“Les puedo decir que ahorita hay un ambiente grande de pacificación. Ojalá que disfrutemos la Semana Santa y saquemos fruto.

“Yo pudiera decir el caso de Iguala, donde ahora dejaron a un solo grupo (organización criminal) y si hay algo ya sabemos quiénes son; lo mismo en Chilpancingo hay un grupo que predomina este lugar, ya sabemos quiénes son; lo mismo en Chilapa.

“Creo que va a ser una Semana tranquila para la Iglesia y para los católicos, pero no creo que sea una semana tranquila para los que nos gobiernan”, concluyó.

 

Texto: Lourdes Chávez, Agencia Reforma, Daniel Velázquez, Ramón Gracida Gómez y Luis Daniel Nava / Foto: Gobierno del estado