3 abril,2023 2:57 pm

Advierte Conagua de riesgos por nadar en ríos, lagos, albercas públicas, entre otros

 

Ciudad de México, 3 de abril de 2023. La mayoría de los cuerpos de agua tienen fuertes corrientes y desniveles continuos o socavones, así que es riesgoso nadar en arroyos, canales de riego, lagos, manantiales, presas y ríos, en especial para los menores de edad, advirtió la Comisión Nacional del Agua (Conagua).

En el marco de las vacaciones de Semana Santa, la dependencia llamó a la población a no utilizar estos cuerpos de agua como balnearios o albercas públicas. También a extremar precauciones, sobre todo en el cuidado de niñas, niños y adolescentes.

Las bajas temperaturas en algunos de estos sitios son un riesgo porque pueden provocar calambres en brazos y piernas.

Además, es posible que los lodos impidan a las personas moverse y queden atrapadas, alertó en un comunicado.

La Coordinación Nacional de Protección Civil (CNPC) pidió evitar nadar en lugares no vigilados, como los mencionados cuerpos de agua. Asimismo, recomendó ir hacia lugares altos en caso de sentir sismos fuertes porque podrían ocurrir tsunamis.

Una vez en los destinos, aconsejó usar bloqueador solar de alta protección, lentes oscuros y gorra. Otros consejos son beber abundantes líquidos y no exponerse directamente al Sol por más de dos horas.

Quienes deseen visitar una playa con calidad de agua verificada pueden consultar los sitios que forman parte del Programa de Playas Limpias de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat).

Texto: Abel Vázquez Barrera / Agencia Reforma