23 junio,2023 12:15 pm

Afecta mejoría de pacientes la falta de aire acondicionado en hospital en Coyuca de Catalán

 

Ciudad Altamirano, Guerrero, 23 de junio de 2023. La temperatura ambiente en Tierra Caliente se encuentra a 43 grados por las tardes en el municipio de Coyuca de Catalán y el hospital regional tiene un edificio a cuyo segundo nivel -que es donde se internan a algunos pacientes-, le pega directamente el sol y la mayoría de sus paredes son de cristal lo que incrementa la temperatura debido a que no cuentan con aire acondicionado, el ambiente es sofocante y el calor no se soporta.

Familiares de los pacientes internados han expresado su preocupación. Algunos de los enfermos han registrado temperaturas de 38 grados, y en el edificio donde están el calor es sofocante, generando un ambiente que no les permite mejorar su salud.

Les piden a los familiares que lleven un ventilador, pero es insuficiente.

Adentro para los pacientes es insoportable tal vez llegue a 45 o 46 de calor. El ventilador no ayuda al contrario calienta más el ambiente”, dijo uno de los familiares que esperan afuera.

“El calor está llegando fuerte adentro. Todo el tiempo está sudando la gente. Los enfermos tienen calentura y es un horno aquello”, expresó otro de los familiares.

Afuera del hospital la gente se coloca en un pequeño techado de lámina que se extiende sobre una franja de locales que están en la entrada del edificio.

Por las mañanas se pueden utilizar algunos árboles en una zona de jardinera y la gente se recuesta en ese pequeño espacio de pasto de unos 3 metros de ancho porque el concreto del piso es muy caliente.

El problema del aire acondicionado en el hospital regional de Coyuca de Catalán lleva más de un año. Desde el anterior director, René Gómez Medina ya se había solicitado su reparación.

En mayo de 2022, el secretario de Planeación de la Secretaría de Salud, Roberto Núñez Hernández, habló de la problemática del aire acondicionado. Dijo que algunos consideraban que la reparación era como cambiar un minisplit pero se trata de un aire acondicionado industrial que su motor abarca todo un cuarto de un edificio de 4 metros de largo por cuatro de ancho y para repararlo requiere de piezas que se trasladan desde Europa y tardan en llegar pero además considero que el costo de la reparación se encontraba en promedio en los 4 millones.

El actual director del hospital Jexzael Sánchez Martínez expresó en la última visita de la gobernadora Evelyn Salgado Pineda, que dentro de las mejoras que se requieren y que están pendientes está el aire acondicionado y que solamente una parte del edificio incluyendo los quirófanos ya contaban con éste.

 

 

Texto y foto: Israel Flores