Los casos anteriores sólo se habían presentado en mujeres y se contabilizan 61 personas con la inflamación de las membranas que cubren el cerebro
Durango, Durango, 24 de noviembre de 2022. El primer deceso de un hombre por meningitis aséptica ocurrió ayer en la entidad, informó el gobierno del estado.
Con este fallecimiento suman 10 las personas que han perdido la vida y 61 casos confirmados de meningitis aséptica, que es la inflamación de las membranas que cubren el cerebro.
Nueve de los casos corresponden a mujeres que fueron sometidas a tratamiento ginecobstétrico entre junio y agosto en hospitales privados de la capital, y a quienes se les aplicó anestesia por bloqueo.
Especialistas nacionales e internacionales han participado en la revisión de los protocolos de atención a los pacientes con este tipo meningitis que, de acuerdo con los estudios realizados, sería causada por el hongo Fusarium Solari.
“A la conclusión que hemos llegado es que probablemente estas personas que fallecieron recibieron un inóculo mayor de hongos y eso condicionó que desarrollaran una enfermedad más grave”, dijo el infectólogo Juan Carlos Tinoco.
En conferencia, explicó que todas las personas que están hospitalizadas, que son más de 40, reciben tratamiento, y que en algunas se advierte una importante mejoría.
“Realizaremos punciones de seguimiento para ver cuál es la respuesta en el líquido encéfalo raquídeo del tratamiento y con base a eso iremos definiendo cuánto tiempo vamos a prolongar el tratamiento y cuánto tiempo estas pacientes estarán hospitalizadas”, indicó.
El tratamiento que se está aplicando a los pacientes fue aprobado por el Centro de Control de Enfermedades en Atlanta, con sede en México. Además, científicos internacionales están aportando su experiencia para tratar los casos detectados.
“En el mundo hay muy poca experiencia con estas infecciones, contactamos a expertos en Brasil, un experto en Houston, que es uno de los líderes de infecciones por hongo en Estados Unidos; contactamos a un grupo muy grande de especialistas en todo el mundo”, dijo Tinoco.
Texto: María Elena Sánchez/ Agencia Reforma