
El presunto agresor Andre Bing, de 31 años, presuntamente se suicidó después de disparar contra los empleados del Walmart de Chesapeake
Madrid / Virginia, 24 de noviembre de 2022. El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, ha condenado ayer el tiroteo registrado en un supermercado del estado de Virginia, que se ha saldado con seis muertos, y ha ordenado destinar ayudas federales a los familiares de las víctimas y los afectados.
En un comunicado, el presidente ha calificado de “terrible” lo sucedido y ha afirmado que se trata de un “acto de violencia sin sentido alguno”. “Mañana es Acción de Gracias, nuestra más preciada festividad, que nos une como estadunidenses y familias. El día que abrazamos a nuestros seres queridos”, ha señalado.
Sin embargo, ha dicho, “un nuevo acto de violencia ha hecho que algunas mesas tengan asientos vacíos”. “Ahora hay más familias que conocen el peor sentimiento de pérdida y un dolor inimaginable”, ha añadido.
Asimismo, ha expresado sus condolencias a las familias de los afectados y la comunidad de Chesapeake, donde ha tenido lugar el tiroteo, que también ha dejado varios heridos. “Virginia había sufrido hacía poco un terrible tiroteo en su principal universidad”, ha lamentado.
Un agresor comenzó a disparar en un Walmart de Virginia el martes por la noche, dejando seis muertos, informó la Policía, en lo que representa el segundo tiroteo en Estados Unidos en cuestión de días. El agresor también falleció, según informó el jefe de policía de Chesapeake Mark G. Solesky.
El gerente del supermercado abrió fuego contra compañeros de trabajo en una sala de descanso en la tienda en Virginia, declaró ayer una testigo. Seis personas murieron en la segunda matanza de alto perfil en el país en pocos días.
De momento se desconoce el motivo del crimen, que además dejó a cuatro personas en el hospital.
Había gran cantidad de personas en la tienda debido a que estaban haciendo compras para el Día de Acción de Gracias, que se celebra el jueves, dijo uno de los clientes a una televisora local.
Las autoridades de Virginia identificaron al atacante como Andre Bing, de 31 años y residente de Chesapeake. Estaba armado con una pistola y varios cargadores en el momento del ataque
Walmart, el mayor minorista de Estados Unidos, confirmó que Bing era un jefe del turno de la noche, empleado en la compañía desde 2010.
La empleada Briana Tyler contó que varios empleados estaban en la sala de descanso, como suelen hacer previo a sus turnos, según información de AP.
“Alcé la mirada y mi gerente abrió la puerta y empezó a disparar”, dijo Tyler al programa “Good Morning America” del canal ABC, añadiendo que “varias personas” cayeron al suelo.
Por otro lado, el Departamento de Justicia de Estados Unidos ha contactado con los representantes del exvicepresidente Mike Pence para solicitar su testimonio en la investigación penal sobre el papel del expresidente Donald Trump durante el asalto al Capitolio del 6 de enero de 2021.
Fuentes relacionadas con el asunto han confirmado a la CNN que Pence, ‘numero dos’ durante la Administración Trump, estaría dispuesto a alcanzar un acuerdo con el Departamento de Justicia y brindar así su testimonio.
EU y Qatar acuerdan protección laboral y contra la trata de personas
El secretario de Estado de Estados Unidos, Antony Blinken, y el viceprimer ministro y ministro de Exteriores de Qatar, Mohammed bin Abdulrahmán bin Jassim Al Thani, han firmado una carta de cooperación para combatir el delito de trata de personas e implementar “prácticas justas” de contratación laboral.
Los titulares de Exteriores de ambos países han acordado promover e implementar medidas para proteger a los trabajadores migrantes, comprometiéndose a intercambiar conocimientos en el campo de la protección laboral, incluidos la seguridad y salud ocupacional y la prevención del estrés por calor, según un comunicado del Departamento de Estado.
Asimismo, Estados Unidos y Qatar se han comprometido a aumentar los intercambios técnicos y de conocimientos para combatir el delito de trata de personas mediante la mejora de los procedimientos relacionados con la identificación, derivación y atención de las víctimas.
En este sentido, la carta firmada por ambas partes refleja la voluntad de los dos gobiernos de aumentar el acceso de las personas con discapacidad a los torneos de la Copa Mundial mediante “la participación de organizaciones de personas con discapacidad y la sociedad civil”, todo ello “aplicando los éxitos de Qatar en la realización de la Copa Mundial de la FIFA 2022”.
Texto: Europa Press / Agencia reforma