24 noviembre,2022 9:09 am

Rusia continúa los bombardeos contra varias ciudades de Ucrania; lanza 70 misiles

Zelenski dice que los ataques contra la infraestructura energética ucraniana son crímenes contra la humanidad. EU advierte que “no parecen tener ningún propósito militar” y en cambio “aumentan el sufrimiento y la muerte de hombres”

Kiev / Madrid, “4 de noviembre de 2022. Rusia prosiguió ayer su estrategia de bombardear las infraestructuras de Ucrania, provocando cortes en el suministro de agua y electricidad de varias ciudades, y se dijo segura del “éxito” de su ofensiva pese a sus reveses en nueve meses de guerra.

Rusia disparó “unos 70 misiles de crucero” contra Ucrania y 51 de ellos fueron interceptados, informó la Fuerza Aérea ucraniana. Además, “cinco drones suicidas de tipo lancet fueron derribados en el sur del país”, añadió.

El presidente de Ucrania, Volodimir Zelenski, ha expresado ayer ante el Consejo de Seguridad de la ONU que los ataques de Rusia contra las infraestructuras energéticas ucranianas son crímenes contra la humanidad.

En este sentido, ha explicado por videoconferencia que, en condiciones en las que la población soporta temperaturas bajo cero y decenas de millones de personas se quedan sin electricidad, los ataques contra la energía ucraniana, que también afectan a otros países, se convierten en la “fórmula rusa para el terror”.

“Mientras Ucrania ofrece un plan de paz de diez puntos, Rusia responde con misiles. Estamos esperando una reacción al terror de Rusia. Necesitamos sistemas de defensa aérea. Es hora de apoyar la fórmula de paz de Ucrania”, ha sentenciado Zelenski, tal y como ha recogido la agencia de noticias Ukrinform.

Los bombardeos, que dejaron al menos seis muertos y 36 heridos según las autoridades ucranianas, azotaron la ya maltrecha red eléctrica del país y provocaron la desconexión de tres centrales nucleares.

Esta ofensiva contra la infraestructura energética se produce tras una serie de retrocesos rusos en el campo de batalla, incluida la retirada de sus tropas de la ciudad de Jersón (sur).

La operadora eléctrica estatal de Ucrania, Ukrenergo, ha informado de que las autoridades han tenido que llevar a cabo cortes generalizados en el suministro eléctrico para impedir daños mayores en la red.

Así, ha aclarado que estos cortes son “necesarios” para “evitar más fallos técnicos en el sistema de energía tras los daños sufridos por los ataques rusos desde mediados de octubre”, según ha indicado la empresa en su cuenta de Facebook.

El alcalde de Kiev, Vitali Klitschko, informó que “tres personas” murieron en Kiev, entre ellas una joven de 17 años.

Reporteros de AFP en uno de los ataques sobre Kiev pudieron ver los restos de dos coches calcinados y los cuerpos de dos personas muertas en la explosión.

El suministro de agua quedó suspendido en la capital y el gobernador regional, Oleksi Kuleba, indicó que “toda la región” estaba sin luz.

Así también, Estados Unidos ha denunciado ayer la ola de recientes ataques de las fuerzas rusas contra la infraestructura energética de Ucrania, cuyo único propósito es castigar a la población ucraniana a medida que se acerca el invierno.

“Estos ataques no parecen tener ningún propósito militar y, en cambio, promueven el objetivo del régimen de Putin de aumentar el sufrimiento y la muerte de hombres, mujeres y niños ucranianos”, ha indicado en un comunicado una portavoz del Consejo de Seguridad Nacional estadunidense, Adrienne Watson.

Asimismo, Watson ha recalcado que las acciones de Rusia demuestran que Moscú “está dispuesta a aumentar el riesgo de un incidente de seguridad nuclear que no solo podría dañar aún más a Ucrania, sino también afectar a toda la región”.

El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, ha aprobado ayer el envío de un nuevo paquete de 400 millones de dólares en ayudas en materia de defensa a Ucrania en plena invasión de Rusia, que comenzó hace ya nueve meses.

“Por la autoridad que se me ha conferido como presidente (…) delego al secretario de Estado la autoridad (…) para ordenar una partida de hasta 400 millones de dólares en artículos de defensa y servicios del Departamento de Defensa, así como educación y entrenamiento militar, para proveer asistencia a Ucrania”, ha indicado en un comunicado de la Casa Blanca.

La invasión rusa de Ucrania se remonta al 24 de febrero, cuando el presidente ruso, Vladimir Putin, dio luz verde a lo que Moscú ha denominado desde entonces como una “operación especial” para “desnazificar y desmilitarizar” Ucrania.

En tanto, el Alto Representante de la Unión Europea para Política Exterior, Josep Borrell, ha denunciado ayer la ola de ataques rusos contra infraestructuras ucranianas que han provocado un “apagón masivo” en la vecina Moldavia.

“Condena firme de los renovados ataques criminales de Rusia contra civiles e infraestructuras en Ucrania. Apagones masivos, también en Moldavia”, ha criticado el jefe de la diplomacia europea en un mensaje en redes sociales.

La Eurocámara declara a Rusia Estado promotor del terrorismo y sufre ciberataque

El Parlamento Europeo ha aprobado ayer designar a Rusia como Estado promotor del terrorismo en una resolución que ha contado con el apoyo de los grupos mayoritarios de la Eurocámara.

Con 494 votos a favor, 58 en contra y 44 abstenciones, los eurodiputados “reconocen a Rusia como Estado promotor del terrorismo que usa medios terroristas” y piden a los Veintisiete dar pasos a nivel nacional y a las instituciones europeas generar el marco legal para realizar la designación.

La resolución se centra en denunciar los más de 40 mil crímenes de guerra documentados que habría cometido el Ejército ruso, en particular, las matanzas de civiles ucranianos en lugares como Irpin, Bucha o Izium.

Puesto que el marco legal de la UE no prevé la designación de países como patrocinadores del terrorismo, un esquema que sí existe en Estados Unidos o Canadá, la resolución hace hincapié en que la UE desarrolle un mecanismo para denunciar a países que usen medios terroristas, lo que facilitaría “numerosas medidas restrictivas significativas y tendría profundas implicaciones en las relaciones de la UE con esos países”.

Más tarde, la portavoz del Ministerio de Exteriores de Rusia, Maria Zajarova, ha reaccionado en su canal de Telegram a la decisión de la Eurocámara y ha propuesto con ironía designar al organismo como “patrocinador de la idiotez”.

La resolución ha sido acogida con buenas palabras desde Kiev. El presidente ucraniano, Volodimir Zelenski, ha dado la bienvenida a la decisión y ha insistido en que Rusia debe ser aislado “a todos los niveles” en el panorama internacional y rendir cuentas por su “política terrorista”.

Por otro lado, la página web del Parlamento Europeo ha sufrido ayer un ciberataque, ha confirmado la propia institución europea, en un incidente que coincide con la decisión de designar a Rusia como Estado promotor del terrorismo.

“La disponibilidad de la página web está impactada desde fuera debido a altos niveles de tráfico externo. Este trafico esta relacionado a un ataque DDOS”, ha informado en redes sociales el portavoz de la Eurocámara, Jaume Duch.

En este sentido, ha informado de que los equipos técnicos de la institución trabajan para resolver cuanto antes este asunto.

Texto: Redacción / Europa Press