26 marzo,2020 4:43 am

Alertan ante la llegada de paisanos de ciudades de EU con altas cifras de contagios

Muchos volverán por el desempleo, dice Astudillo y destaca en la Montaña que Nueva York tiene el mayor número de casos en ese país. Cientos de miles viven en Los Ángeles y Chicago. El calor no evitará contagios, dice a alcaldes de Costa Chica

Huamuxtitlán y Chilpancingo, Guerrero, 26 de marzo de 2020. En una reunión en Huamuxtitlán con alcaldes de la región de la Montaña, el gobernador Héctor Astudillo Flores les pidió extremar precauciones para evitar contagios de Covid-19, principalmente por parte de migrantes provenientes de Estados Unidos, sobre todo de Nueva York, que ante la crisis sanitaria y económica van a regresar a sus municipios.

El mismo mensaje dio a los alcaldes de la Costa Chica a quienes les pidió hablar con mucha claridad a las personas de “lo delicado del asunto”.

Como parte de sus recorridos en las regiones por la contingencia del Covid-19, el gobernador llamó a los alcaldes de la Montaña, durante una reunión en la unidad deportiva de Huamuxtitlán,  a participar en las acciones preventivas porque advirtió “que este es un asunto que se nos puede complicar si no nos preparamos”, y destacó el riesgo que hay en esos municipios por la llegada de migrantes que regresan de ciudades como Nueva York, donde la epidemia es fuerte. 

Astudillo Flores les explicó que de cada 100 casos de contagio 80 son importados. “Nueva York está concentrada como la ciudad en donde hay más crisis en Estados Unidos, entonces muchos se van a regresar ¿cómo? no sé, pero se van a regresar”, adelantó.

También les pidió a estar pendientes de las transmisiones en vivo que realiza a las 12 del día por sus redes sociales y que ejerzan “su liderazgo” y se reúnan con comisarios, líderes de barrio, de colonias, de transporte, para tomar medidas y “evitar que la posibilidad de contagio sea mayor”.

Aunque reconoció que existirán afectaciones económicas dijo que “no he querido anunciar ninguna medida económica, porque una medida económica que anuncie y que no ayuda a los pobres entonces no es una ayuda buena; si voy a beneficiar a las empresas para que no pagan algún impuesto, el 2% de la nómina, que los hoteles no paguen el 3%, pues entonces voy a ayudar a los hoteleros, no creo que los hoteleros vayan y le den dinero a los empleados”. 

Y les dijo que están reflexionando y valorando el tema y que el secretario de Finanzas y Administración Tulio Pérez Calvo  estuvo en la Ciudad de México y habló “con parte de los funcionarios con quienes tenemos acceso a la Secretaría de Hacienda”. 

Les dijo también que el Ramo 28 será el afectado por la crisis económica generada por el coronavirus porque este “se da del Impuesto Sobre la Renta, del IVA y del petróleo, calculamos que por la caída del precio del petróleo, se van a dejar de ingresar un aproximado de 700 a 800 mil millones de pesos”.

Por lo que les pidió a los alcaldes que se preparen: “yo lo que vislumbro, es que va a haber menos dinero a estados y municipios”.

Y adelantó que habrá una “embestida de conflictos económicos” porque la gente que ya no tiene ingresos por la contingencia quiere apoyos o créditos 

En su intervención Astudillo Flores no mencionó la migración jornalera que en esta temporada fue de más de seis mil personas diseminadas en estados del norte del país y que recientemente la Red Nacional de Jornaleros dijo que no estaban siendo informados sobre la pandemia.

En declaraciones posteriores a la reunión, el alcalde de Atlixtac, Marcelino Ruiz Esteban, mencionó que la reunión fue sobre las medidas para atender la pandemia donde deben colaborar, dijo que él en su municipio suspendió las actividades masivas con motivo de su aniversario para este fin de mes.

Y que también el gobernador les habló de las afectaciones económicas que esto va a traerles por la caída del precio del petróleo, el aumento del dólar, la caída en las recaudaciones y que todo eso iba a pegarles a los municipios y el estado.

Y que les insistió en que pidan a la población de quedarse en casa porque pueden aumentar los casos en el país por los paisanos en Nueva York que posiblemente regresen por el desempleo que se va a generar allá.

La alcaldesa de Iliatenco, de Movimiento Ciudadano, Ruperta Nicolás Hilario remarcó que el gobernador les insistió en coordinarse y colaborar entre las distintas instancias de gobierno, que los regidores de los ayuntamientos se involucren con la difusión de mensajes en las lenguas con medidas preventivas, y que tienen que pensar en desarrollar medidas de atención a su población desde los municipios ante la crisis económica que se viene.

Dijo que ella planteó la necesidad de que el estado dote de insumos para el personal de salud quien está al frente para atende la contigencia del Coronavirus ante su eventual llegada a la región. 

Pedirá a Winder que vaya a la Montaña

En la reunión, el gobernador también habló del programa nacional de Fertilizante, Astudillo Flores recordó que en la región Montaña fue donde hubo más problemas, y adelantó que le dirá al subsecretario de Agricultura Miguel García Winder que vayan juntos a la región antes de que se empiece a repartir el insumo. 

Y pidió que se eviten que ocurran acciones como el año pasado, en referencia al saqueo de bodegas.

Posteriormente se trasladó a Cruz Grande para reunirse con alcaldes de la Costa Chica, en la unidad deportiva, a quienes les pidió que informen a los habitantes de sus municipios de la pandemia, que busquen difrentes estrategias desde spots, enviar mensajes grabados a los poblados para que se difundan por medio de los sonidos que hay en cada comunidad.

“Muchos dicen: es que aquí no va a pasar nada. Aquí el coronavirus no llega. Aquí hace calor”, y contó que ayer en la reunión que tuvo con obispos del estado uno de ellos le preguntó al secretario de Salud si era cierto que no llegaría el coronavirus por el calor, como en un inicio algunas personas lo difundieron, pero que De la Peña le contestó: “¡hasta a el diablo le daría coronavirus!. Y entonces entendieron los obispos perfectamente la respuesta, o sea no hay quien se salve”. 

 Astudillo afirmó que no ha entrado al “concurso mexicano de qué gobernador ofrece más, porque nada tengo. Somos un estado con muchas limitaciones. Y cuando escucho a un gobernador que ofrece mil millones y un fondo, digo de dónde lo va a sacar, la verdad de dónde lo va a sacar, porque no hay dinero en el país de sobra y yo no conozco a un solo estado en este país que tenga dinero como para decir yo les ofrezco mil millones, no lo conozco, no lo hay

La recaudación esta caída localmente y nacionalmente hay menos pagos de pago de Impuesto Sobre la Renta, menos pago del IVA. Entonces, yo lo que he hecho es ir conteniendo”.

Explicó que analiza con el secretario de Finanzas como ayudar sobre todo a que menos tienen.

“Yo he visto que se ha convertido en un concurso nacional. Hace un rato un gobernador dijo qué a los ricos solamente les iba a dar esta enfermedad porque los pobres están inmunes. No, les va a dar a todos los que convivan con alguien que trae la enfermedad del extranjero”.

Texto: Carmen González y Rosalba Ramírez / Foto: Carlos Alberto Carbajal