26 marzo,2020 4:37 am

Las medidas de contingencia están alineadas con Salud federal; no son inventos: Astudillo

Se da seguimiento a las personas con las que tuvieron contacto los seis casos confirmados del martes. Reitera el gobernador su recomendación de no ir a las playas. Hoy o mañana presentará las medidas para ayudar a la protección del empleo y a quienes menos tienen

Acapulco y Ciudad Altamirano, Guerrero, 26 de marzo de 2020. Este miércoles por la mañana el gobernador Héctor Astudillo Flores se reunió con alcaldes de Tierra Caliente y autoridades de salud en las instalaciones del 34 batallón de infantería en Altamirano, en donde presentó la estadística de seguimiento al Covid-19 en Guerrero y confirmó que ya hay seis casos de contagio positivos, como se publicó ayer en estas páginas.

En la reunión dijo a los ediles que las acciones de su gobierno para evitar el contagio no son inventos: “la líder es la Secretaría de Salud, ni el gobernador ni un presidente municipal andamos inventando cosas, nos alineamos en Guerrero con la Secretaría de Salud” federal, como lo dijo también este martes a alcaldes de la zona Norte y Costa Grande.

Apoyado por el secretario de salud Carlos de la Peña Pintos, se recalcó que Guerrero se mantiene en la Fase 2 y que hay seis casos confirmados, todos atendidos de manera ambulatoria, de los cuales cuatro son mujeres y dos son hombres, además hay 13 casos sospechosos y 21 que ya fueron dados como negativos.

Todos los casos se encuentran en sus casas o en hoteles y ninguno ha requerido hospitalización.

Astudillo llamó a los ciudadanos a seguir las recomendaciones de la Secretaría de Salud, como lavarse las manos frecuentemente y mantener la sana distancia para evitar contagios.

En su mensaje a los alcaldes, el gobernador sostuvo que las acciones que ha seguido su gobierno para evitar el contagio no son inventos: “la líder es la Secretaría de Salud, ni el gobernador ni un presidente municipal andamos inventando cosas, nos alineamos en Guerrero con la Secretaría de Salud”, y adelantó que “mañana o pasado” presentará las medidas que aplicará su gobierno para ayudar en la protección del empleo y a quienes menos tienen.

Astudillo llamó a los nueve alcaldes de Tierra Caliente a sumarse a las medidas preventivas, a reducir las reuniones y dijo que en la región hay una población de migración muy importante, por lo cual requiere de coordinación en el trabajo para evitar el contagio.

Durante la reunión previa a la transmisión de un nuevo mensaje en redes, los alcaldes se dijeron inquietos de que el hospital regional cuente con muy pocos reactivos para la detección del coronavirus, y que por tal motivo llamaban a que aumenten las condiciones para que hubiera suficientes herramientas para la atención y detección.

Dijo que están en comunicación para que el hospital de Coyuca de Catalán tenga todo lo necesario para la atención de estos pacientes.

En Tierra Caliente pidió que el hospital cuente con todos los elementos para recibir pacientes de esa índole y uno de las quejas que atendió de quienes siguieron la trasmisión de la conferencia en red, fue que en la terminal de autobuses no hay filtros de sanidad. Dio instrucciones al jefe de la Jurisdicción sanitaria de la región para que atendiera ese problema.

Este miércoles se confirmó que las tres terminales de autobuses que llegan a Altamirano ya contaban con filtros sanitarios por parte del Centro de salud , y que eran dos personas entregando cubrebocas y antibacterial.

En esa conferencia Astudillo confirmó que antier y ayer tuvo reuniones con alcaldes de las regiones de Costa Grande, Zona Norte, Tierra Caliente, en la tarde estaría en La Montaña y Costa Chica para pedirles que hablen con líderes de colonias y transportistas, para que “entre todos” fomenten las medidas de prevención como el aseo personal y evitar las reuniones con mas de cien personas.

De las playas, insistió que no se debe asistir a lugares públicos porque es cuando crece el riesgo de contagio, “quédense en su casa”.

También recomendó a los padres de familia asumir el papel de autoridad para restringir que los jóvenes acudan a plazas públicas sin atender las medidas de prevención

También informó que ya está en difusión un nuevo mensaje que se dará mediante llamadas telefónicas para alertar a la población de que el país está en la Fase 2 de la estrategia de contención del contagio, mediante el cual se recomienda seguir con el lavado de manos, la sana distancia y quedarse en casa.

Indicó que en los mensajes de prevención durante la Fase 2 se tuvo un alcance de un millón 200 mil ciudadanos.

En su intervención el secretario de Salud Carlos de la Peña Pintos informó que Guerrero ha pasado de amarillo a naranja, pues ya registra seis casos confirmados de coronavirus y que de esos, uno de los pacientes ha reportado nueve contactos, tres enfermos reportaron tres contactos, en un caso dos contactos y uno, un solo contacto, en total las personas contagiadas con el virus tuvieron contacto con 21 personas.

En el reporte presentado no se informó qué sucede con estas personas, si ya están en monitoreo o han sido notificadas para informarles. En la estadística presentada no coincide con el número de casos sospechosos, 13, con el número de contactos que reportaron los casos confirmados, pero se habla de 21 casos descartados. En total se han realizado 40 estudios.

Informó que se mantiene la vigilancia sanitaria en aeropuertos y terminales de autobuses en coordinación con todas las autoridades de salud.

Insistió en mantener una distancia de metro y medio entre personas, lavarse las manos constantemente, quedarse en casa y que los enfermos estén en reposo.

Durante la conferencia, el gobernador agradeció al Ejército y la Marina su ayuda en la estrategia de contención del contagio por coronavirus en la Fase 2. Destacó que su conferencia de ayer por la red social Facebook logró 800 mil vistas.

Hasta ayer, vecinos de Acapulco, Chilpancingo, Zihuatanejo, Marquelia, Chilapa, Ometepec, Ayutla, Quechultenango y Tlacoachistlahuaca se han comunicado al teléfono de Covitel, la mayoría para solicitar información.

Texto: Daniel Velázquez e Israel Flores / Foto: El Sur