26 marzo,2020 4:31 am

Habilitará la UAG un laboratorio de detección del coronavirus, informa el rector

La universidad está en coordinación con el Consejo Estatal de Salud, por eso es que se va a tomar la medida únicamente para los universitarios, explica Javier Saldaña

Chilpancingo, Guerrero, 26 de marzo de 2020.El rector de la Universidad Autónoma de Guerrero (UAG), Javier Saldaña Almazán, informó que se habilitará, a partir del próximo lunes, un laboratorio de detección del coronavirus para uso de los universitarios.

Este miércoles, en la sala de usos múltiples en la Rectoría, Saldaña Almazán informó que el martes se reunió con el gobernador Héctor Astudillo Flores y le dijo que se habilitará este laboratorio, para las pruebas que se hagan los estudiantes y trabajadores universitarios.

Manifestó que la UAG tiene personal capacitado y certificado en el área de la salud, con médicos, enfermeras y químicos; por lo que se acordó poner en marcha un laboratorio en la Facultad de Ciencias Químicas, en la capital, para hacer la prueba del Covid-19.

Saldaña Almazán consideró que “el laboratorio se echará a andar a partir del próximo lunes, luego de que quede habilitado, pues aún nos hace falta adquirir un aparato de importación. El laboratorio se tiene que certificar, pero tenemos la capacidad científica para hacer la prueba, vamos a conseguir también los reactivos”.

A pregunta expresa sobre que la Secretaría de Salud hizo un llamado, en el sentido de que no cualquier laboratorio puede hacer la prueba, respondió que la UAG está en coordinación con el Consejo Estatal de Salud, por eso es que se va a tomar la medida únicamente para los universitarios.

Agregó que la Secretaría de Salud tiene la capacidad para hacerlo al pueblo en general, pero si en algún momento, la dependencia quisiera que les ayude la UAG, va a colaborar.

Indicó que el próximo viernes darán a conocer un formulario, con los síntomas que debe padecer una persona para obtener un pase y realizarse la prueba en el laboratorio de la máxima casa de estudios.

Otra acción que tomarán en la UAG es abrir los comedores universitarios, para atender a algunos estudiantes que se quedaron en algún municipio y no viajaron a sus comunidades, así como para vendedores ambulantes y adultos mayores.

Javier Saldaña detalló que la comida que se va a repartir será para llevar, para no generar un foco de infección.

También, se habilitará un Call Center, donde los psicólogos pondrán una línea de servicio, para atender problemas de salud mental, producto del encierro para prevenir el Covid-19, y se dará orientación psicológica a la población afectada.

El rector dijo que el gel antibacterial ya se distribuyó a la comunidad universitaria, “el gobernador nos apoyó (sin especificar cómo) y vamos a tener mayor capacidad para producir gel”, se les está entregando a algunos albergues, aeropuertos, terminales de autobuses y, principalmente, en áreas de vulnerabilidad.

Al entrar a la fase 2 de la pandemia, indicó que suspenderá su tercer informe de labores, “no hay condiciones para dar el tercer informe. Ahorita se debe estar enfocado en la parte preventiva del Covid-19”.

Señaló que a los universitarios que están en el extranjero se les apoyará económicamente, para que allá se queden, porque es mayor el riesgo de que vengan. Agregó que ahorita hay 13 estudiantes en el extranjero, principalmente en España, Colombia, Francia y República Checa.

“Los nueve de Costa Rica ya llegaron y otro de Brasil, pero se está implementando el protocolo de tenerlos en observación y están aislados”, dijo el rector.

Texto: María Avilez Rodríguez / Foto: Jessica Torres Barrera