23 septiembre,2022 4:50 am

Alumnos de Campo Morado protestan a la orilla del río; exigen que se haga un puente

Los estudiantes de la telesecundaria y del telebachillerato arriesgan su vida para llegar a las aulas, pues cruzan la corriente encima de un tronco de pino

Heliodoro Castillo, Guerrero, 23 de septiembre de 2022. Estudiantes de telesecundaria y telebachillerato arriesgan su vida para llegar a las aulas, pues cruzan el río encima de un tronco de pino para poder tomar clases en Campo Morado, municipio de Heliodoro Castillo.

La tarde del miércoles, más de 100 escolares protestaron en la orilla del río que atraviesa el poblado Campo Morado, mismo que en la temporada de lluvias les impide llegar a su escuela.

“Pasar (el puente) para tener que educarnos es un riesgo. Porque podríamos perder la vida, es muy feo que nosotros, que nos queremos superar, tengamos que sufrir para estudiar”, expresó Betsabeth Villalobos, de 17 años.

“Por eso, el día de hoy exigimos al presidente Andrés Manuel López Obrador y a la gobernadora Evelyn Salgado Pineda que nos brinden su ayuda, que nos miren, que no vengan a venirnos a ver cuando se haya perdido una vida. A veces podemos solucionar muchas cosas antes de que sucedan cosas malas”.

Los alumnos tuvieron que protestar junto con padres de familia, luego de que desde el inició del curso escolar han tenido que suspender las clases, por la creciente del río en los últimos días.

“Hay alumnos que han dejado las clases por miedo a cruzar el puente. Muchos vienen de otras comunidades, porque por falta de dinero no pueden ir a las ciudades a continuar los estudios. El puente es algo prioritario, este es un proyecto que necesita mucho dinero y por eso pedimos a los tres órdenes de gobierno que nos apoyen, que nos miren y no nos hagan feo”, reclamó Betsabeth, que cursa el tercer grado de telebachillerato.

Los estudiantes cruzan el río pasando por encima de un tronco, que constantemente la corriente se lleva y los deja incomunicados.

El miércoles protestaron con pancartas y exigieron a las autoridades que les construyan un puente peatonal, para poder cruzar sin peligro el río.

“Es algo muy riesgoso que enfrentamos día con día, para poder tomar nuestras clases. Somos jóvenes que queremos superarnos, tenemos planes a futuro, esperamos que el presidente y la gobernadora nos escuchen y nos ayuden, ya que es fundamental para las escuelas y la comunidad”, comentó Eduardo Gómez Bernardino, otro de los alumnos de telebachillerato.

“Por eso estamos aquí, las escuelas protestando y las personas de la comunidad, para que podamos seguir con los estudios y tener una vida mejor en un futuro”, finalizó el alumno.

Los estudiantes son de la telesecundaria Mi Patria es Primero y al Telebachillerato 62, que desde hace más de 10 años han venido pidiendo a las autoridades estatales que les construyan el puente.

Los jóvenes tienen que cruzar, un tronco con un ancho de 50 centímetros y caminar más de 40 metros, para llegar al otro lado y burlar la corriente del río, que en estos meses tiene el caudal crecido.

“Nosotros ya nos cansamos, de papel en papel nos tienen. Entonces, como pueblos de la sierra, le damos un ultimátum al gobierno, para que nos atienda en materia de caminos y educación, porque ya es mucho que nos den largas y nuestros hijos corren el peligro de caer al río”, advirtió el poblador Isaías García Ontiveros.

Campo Morado es una comunidad de la sierra de Tlacotepec, que se encuentra a siete horas de Chilpancingo y donde la mayoría de los jóvenes sólo terminan el telebachillerato, por la mala economía y la falta de oportunidades que tienen para salir a las ciudades a continuar sus estudios.

Texto y foto: Lenin Ocampo Torres