23 septiembre,2022 4:43 am

En mitin de padres de los 43, encapuchados lanzan piedras y petardos a la FGE y a policías  

Se reportan heridos 11 agentes de la Cdmx. En la manifestación, el abogado Vidulfo Rosales pidió explicaciones sobre la demora en la ejecución de 80 órdenes de aprehensión por el caso Ayotzinapa, incluidos 16 militares y funcionarios de alto nivel. Criticó la detención de Murillo Karam, como mediática y solamente para ganar tiempo

Ciudad de México, 23 de septiembre de 2022. Al concluir un mitin de los padres de los 43 normalistas desaparecidos, encapuchados, presumiblemente estudiantes de la Normal Rural Raúl Isidro Burgos de Ayotzinapa, lanzaron bombas Molotov, petardos, ladrillos y piedras a policías que resguardaban las instalaciones de la Fiscalía General de la República (FGR) en la Ciudad de México.

Mientras se retiraban los manifestantes, un grupo de encapuchados pidió abrir espacio a medios de comunicación y demás personas presentes y arrojó bombas molotov, ladrillos y piedras al cuerpo de seguridad de la Ciudad de México y al edificio de la FGR.

Al terminar de lanzar los objetos, los encapuchados festejaron y se felicitaron entre sí, y algunos gritaron: “A huevo, esto es Ayotzinapa, culeros”, mientras continuaban los gritos eufóricos después de las acciones cometidas y corrían a los camiones que los trasladan.

Aunque ni la FGR ni la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) de la Ciudad de México, confirmaron el número de elementos de seguridad que se encontraban heridos, fuentes confirmaron a El Sur que 11 policías resultaron heridos.

Este jueves estaba programado el tercer día de actividades de la jornada de lucha denominada Por Los Caminos de la Verdad donde los padres y madres de los 43 estudiantes desaparecidos fueron acompañados por casi 600 manifestantes en las oficinas de la FGR, ubicadas en la Glorieta de los Insurgentes en la Ciudad de México.

Al arribar a la FGR, los manifestantes se toparon con aproximadamente 200 elementos policiales de la SSC que se posicionaron en la entrada de las oficinas de la Fiscalía, provocando que el mitin se realizara en la vía pública.

Minutos antes durante su participación en el mitin, el abogado de los padres, Vidulfo Rosales Sierra, había responsabilizado al fiscal general de la República, Alejandro Gertz Manero, de cualquier acto de represión en contra de los padres de los 43 estudiantes normalistas desaparecidos.

“Esta es la verdadera cara de Gertz Manero que hoy despliega la fuerza. Desde aquí responsabilizamos al fiscal general de lo que pueda suceder. Responsabilizamos al fiscal general de cualquier acto de represión en contra de los padres y madres de familia”, mencionó Rosales Sierra.

Al finalizar el mitin y antes de que los encapuchados lanzaran los artefactos a los policías de la Ciudad de México, otros jóvenes pintaron mensajes relacionados con el Caso Ayotzinapa.

Es el segundo día consecutivo en que los manifestantes de Ayotzinapa realizan acciones contra edificios o policías. El miércoles pintaron mensajes en las oficinas de la Embajada de Israel en México, provocando que el miércoles en la noche el embajador, Zvi Tal señalara que lo ocurrido no estaba relacionado con la desaparición de los 43 estudiantes normalistas.

La detención de Murillo no fue parte de una ruta para conocer la verdad, dice el abogado

Durante el mitin frente a las instalaciones de la Fiscalía General de la República (FGR) en la Ciudad de México, el abogado y representante legal de los padres de los 43, Vidulfo Rosales Sierra, pidió explicaciones sobre la demora en la ejecución de 80 órdenes de aprehensión sobre el caso.

“Queremos una explicación de por qué no han sido detenidos los 16 militares. Queremos una explicación por qué no han sido detenidos funcionarios de alto nivel, que ellos nos informaron ya tenían órdenes de aprehensión y que era cuestión de horas y que era cuestión de días para la ejecución de esas órdenes de aprehensión”, comentó Rosales Sierra.

De igual forma, el representante legal afirmó que la detención del ex procurador general de la República, Jesús Murillo Karam, fue mediática y solamente la han utilizado para ganar tiempo.

“Hoy podemos afirmar que la detención de Murillo Karam fue estridencia mediática. No se trató entonces de una ruta que nos conlleve al esclarecimiento de los hechos, ni una ruta por saber la verdad y hacer justicia, fue una estrategia política para ganar tiempo. Esa es la interpretación que nosotros hoy día podemos hacer”, dijo Vidulfo Rosales.

Añadió que asistieron a las instalaciones de la Fiscalía es para poder dar continuidad a las investigaciones del caso. Además, indicó que el fiscal general de la República, Alejandro Gertz Manero, no les ha explicado la demora en la ejecución de las órdenes de aprehensión.

“Eso estamos exigiendo, que el fiscal general nos explique. Que el fiscal general nos diga porqué ha demorado en la ejecución de las órdenes de aprehensión pero lejos de eso, despliega la fuerza policial para evitar que podamos llegar a las puertas de la Fiscalía”, mencionó Rosales.

Las actividades de la jornada continuarán este viernes en el Campo Militar Número 1 en el Estado de México. El fin de semana acudirán al Monumento a la Revolución y al Hemiciclo a Juárez, terminando las actividades el lunes en la marcha por los ocho años de la desaparición de los estudiantes.

Texto: Juan Luis Altamirano Uruñuela / Foto: Cuartoscuro