26 agosto,2023 9:37 am

Amagan las campeonas de España con no volver a su selección si permanecen los actuales directivos

El presidente de la Federación Española de Futbol, Luis Rubiales, se niega a renunciar tras el polémico beso en la final de Australia. Jenni Hermoso, delantera del Pachuca de México, desmiente el “consenso” y expresa su protesta en un comunicado de FUTPRO con un centenar de jugadoras apoyándola. En respuesta, la RFEF lanza su propio comunicado para asegurar que abrirá acciones legales contra las partes pertinentes para defender a Rubiales

Madrid / Cdmx, 25 de agosto de 2023. La seleccionada española de futbol, Jenni Hermoso, desmintió al presidente de la Real Federación Española de Futbol (RFEF), Luis Rubiales, y afirmó que “en ningún momento” consintió el beso en la boca que el dirigente le dio en la celebración del título mundial el pasado domingo.

“Quiero aclara que tal y como se vio en las imágenes, en ningún momento consentí el beso que me propinó y, por supuesto, busqué alzar al presidente. No tolero que se ponga en duda mi palabra y mucho menos que se inventen palabras que no he dicho”, apunta Hermoso este viernes, a través de un comunicado de FUTPRO.

La delantera madrileña dejó en manos de la Asociación de Futbolistas Profesionales la defensa de sus intereses, pero Hermoso tuvo que salir al paso de las declaraciones de Rubiales por la mañana en la Asamblea Extraordinaria en la Ciudad del Futbol. El presidente de la RFEF descartó su dimisión, a pesar del cerco político, social y deportivo, y afirmó que el beso fue consentido.

Rubiales expuso que Hermoso lo “levantó del suelo”, para cogerle por las piernas y cuando le dejó en el suelo se abrazaron. “Y yo le dije, olvídate del penalti. Has estado fantástica y sin ti no hubiéramos ganado este Mundial. Ella me contestó, eres un crack. Y yo le dije, un piquito y ella me dijo, vale”, agregó.

La delantera madrileña lo negó poco después en un comunicado de FUTPRO en el que un centenar de jugadoras, entre ellas las 22 campeonas del mundo en Australia junto a Hermoso, muestran su apoyo a la jugadora del Pachuca mexicano y su “rotunda condena ante una conducta que ha atentado contra la dignidad de las mujeres”.

“Desde nuestro sindicato queremos remarcar que ninguna mujer debería verse en la necesidad de contestar ante las contundentes imágenes que todo el mundo ha visto y, por supuesto, no se deberían ver involucradas en actitudes no consentidas. Las jugadoras de la selección española de futbol esperan respuestas contundentes de los poderes públicos para que no queden impunes acciones como las contenidas”, añade la nota con ese centenar de firmas.

El comunicado de FUTPRO quedó abierto a la firma de más jugadoras. “Después de todo lo sucedido, queremos manifestar que todas las jugadoras que firman el presente escrito no volverán a una convocatoria de la selección si continúan los actuales dirigentes”, sentencia.

La Federación Española dice que Hermoso miente

La Real Federación Española de Futbol respondió al comunicado hecho por Jennifer Hermoso a través de FUTPRO.

La RFEF compartió su propio comunicado para asegurar que abrirán acciones legales contra las partes pertinentes y así defender a Rubiales.

“Dice la nota (comillas atribuidas a la Sra. Jennifer Hermoso): “Quiero aclarar, que tal y como se vio en las imágenes, en ningún momento consentí el beso que me propinó y por supuesto en ningún caso busqué alzar al presidente. No tolero que se ponga en duda mi palabra y mucho menos que se inventen palabras que no he dicho”, dice el escrito de la RFEF.

“La RFEF anuncia la presentación de cuantas acciones legales correspondan en defensa de la honorabilidad del Sr. presidente de la RFEF que ha expuesto de una forma clara y sencilla cómo se produjeron los hechos que son motivo de conflictividad y escarnio por parte de amplios sectores de la sociedad contra el Sr. presidente”, se lee en el escrito.

Luego, la Federación incluyó diversas fotografías como supuestas pruebas para respaldar lo dicho por Rubiales hoy por la mañana y demostrar que, en efecto, Hermoso alzó y abrazó al involucrado momentos antes del polémico beso.

La Liga F exige “respeto a la mujer”

La Liga F ha exigido a la RFEF que respete “los valores del deporte”, del futbol femenino y de “la mujer”, señalando que “es el momento de cambiar esto para siempre” tras conocerse la no dimisión de Luis Rubiales.

“Por respeto a los valores del deporte. Por respeto al futbol femenino. Por respeto a la mujer. Y a los hombres que luchan junto a ellas. Por respeto al futbol. ¡Basta ya! Es el momento de cambiar esto para siempre”, ha expresado la Liga F desde su cuenta en la red social X (antigua Twitter).

“Suspenderemos” a Rubiales, anuncia el CSD

El presidente del Consejo Superior de Deportes (CSD), Víctor Francos, ha anunciado este viernes que suspenderá de sus funciones a Luis Rubiales como presidente de la Real Federación Española de Futbol (RFEF), si el Tribunal Administrativo del Deporte (TAD) “lo considera oportuno” y determina que ha cometido “una falta muy grave”.

“Rubiales ha dicho que no dimitía, nosotros le transmitimos, con todo el respeto institucional que nos merece, que el camino de este Gobierno para con la presidencia de la RFEF hoy (viernes), ha acabado. El Gobierno inicia hoy los trámites para que Rubiales tenga que dar explicaciones ante el TAD, y si lo considera oportuno, suspenderemos de sus funciones a Rubiales como presidente de la RFEF”, avanzó Francos en una rueda de prensa.

El mundo del futbol se vuelca con Jenni Hermoso

Multitud de jugadores, jugadoras y clubes han comunicado su apoyo a Jenni Hermoso este viernes tras las explicaciones que el presidente RFEF.

Han sido muchas los figuras deportivas que se han pronunciado sobre la no dimisión de Rubiales. Entre ellas, excompañeras de Hermoso en el Barça, como la suiza Ana Crnogorcevic al afirmar que está “flipando”. “Que le jodan a esta mierda y a estas putas mentiras. Esto es increíble. Contigo siempre, Jenni”, ha añadido en su cuenta de la red social X (antigua Twitter).

A sus mensajes le han seguido una avalancha de más colegas de profesión como por ejemplo Lia Wälti (Arsenal), Maria José Pérez (Tenerife), Paula Perea (Real Betis), Esther Martín-Pozuelo (Granada), Silvia Lloris (Levante) y Lucía Rodríguez (Sevilla).

Clubes españoles como Sevilla FC, RCD Espanyol, FC Barcelona y UE Sant Andreu, entre otros muchos, igualmente han sido críticos de forma pública con el actual presidente de la RFEF y así lo han expuesto en comunicados oficiales.

Protestas en la sede de la RFEF y otras ciudades españolas

Un grupo de personas ha sido convocado en la tarde de este viernes a través de las redes sociales para manifestarse contra el presidente de la RFEF, Luis Rubiales.

Ante la sede de la RFEF, en Las Rozas, las manifestantes han sacado una “tarjeta roja” para pedir la dimisión de Rubiales y de toda la Junta Directiva de la RFEF, con cánticos como “Rubiales, palmeros, estáis en fuera de juego” o “Jenni, hermana, aquí está tu manada”.

Además, durante el transcurso de la protesta, se ha leído un manifiesto reivindicando el cese de la Federación por el “discurso machista” del presidente de la RFEF que, en sus palabras, “ha culpabilizado” a Hermoso por el beso.

Además, decenas de personas se concentraron en la Federación Cántabra de Futbol en Santander, convocadas por la Comisión 8 de Marzo, para pedir la destitución inmediata de Rubiales. En el acto, los participantes, en su mayoría mujeres, han gritado consignas como “no es un beso, es una agresión’, “fuera el machismo de las instituciones” o “esas chicas son las campeonas”, así como otros de apoyo a las mujeres y contra Rubiales.

Texto: Europa Press / Agencia Reforma