24 enero,2023 8:19 am

AMLO reprocha a Graue su discurso del caso Esquivel: “puro choro mareador”

“No hay nada concreto”, dijo el presidente sobre el discurso del rector de la UNAM en torno al plagio de tesis cometido por la ministra de la Suprema Corte de Justicia

Ciudad de México, 24 de enero de 2023. El presidente Andrés Manuel López Obrador reprochó que el rector de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), Enrique Graue, diga “puro choro mareador” y no realice acciones concretas ante el plagio de la tesis por parte de la ministra Yasmín Esquivel.

“Lo del Rector pues está bien que informe, nada más que no hay nada concreto, todo fue -como dirían los filósofos- puro choro mareador porque no hay nada concreto. O sea, condenar el plagio, sí, todo mundo, pero aquí ya es: ¿Hubo plagio? ¿No hubo plagio? ¿Quién plagió a quien? “

“Denunciar sí, está en la ley que si un caso se define legalmente se resuelve judicialmente, se tiene que quitar el título. La SEP, si hay un juicio en donde se declara que se cometió ese ilícito, puede quitar el registro, pero se requiere de un proceso judicial”, comentó López Obrador.

El viernes, en un mensaje dirigido al cuerpo directivo de la Universidad, Graue dijo que en breve convocará al Comité Universitario de Ética para que revise el caso y, cuando el debido proceso haya concluido, llamará a la Comisión de Honor del Consejo Universitario para analizar en conjunto las diversas opciones y acciones que puedan llevarse a cabo.

Ayer en conferencia en Palacio Nacional, el Mandatario federal exigió que el Rector de la UNAM vaya a fondo del caso.

“Entonces ahí lo que debió hacer, en mi opinión aunque hay que respetar la autonomía, es a fondo, vamos a ver cómo está la situación. También quedó todo en el limbo, ¿hubo plagio o no hubo plagio? También la maestra, leí por ahí, asesoró como 300 tesis, 500, ¿dónde está el estudio, la quitaron, hubo un cotejo? ¿Hay otras? ¿Por qué no de una vez resolver esto?”, cuestionó.

López Obrador aseguró que el asunto no se resuelve solamente con la destitución de la asesora de tesis de la Ministra Esquivel, por lo que deberían ser llamados a declarar todos los involucrados.

“Además deberían presentar elementos de prueba de por qué se cancela el trabajo a la maestra que tiene 40 años, tiene que ser algo muy grave. ¿Todo se resuelve destituyendo a una persona? No, más si hicieron un alboroto, a ver, a fondo, pero cómo se va quedar así.

“Que el Rector informe bien, que diga la señora plagió, tenemos esta información, la llamamos a declarar a la maestra, a los que hicieron el examen profesional, tenemos todos los elementos”, mencionó.

Graue: la UNAM abrirá espacio para que la ministra se defienda

Un espacio para que la ministra Yasmín Esquivel pueda defenderse y exponer sus alegatos será abierto por la Universidad, informó el rector Enrique Graue.

Graue, quien fue entrevistado tras ser investido con el doctorado honoris causa de la Universidad Autónoma de Chihuahua, reiteró que la UNAM no actuará precipitadamente en el caso que se sigue a la ministra Esquivel.

El rector también se refirió al caso de la profesora Martha Rodríguez, asesora de tesis de Esquivel y quien fue despedida

Al respecto, consideró que Rodríguez “violentó toda la normatividad académica al hacer lo que hizo” y sostuvo: “Hubo plagio de tesis y la directora no es un chivo expiatorio”.

“Estamos en el proceso de declarar si hubo plagio o no hubo plagio, el Comité de Integridad Académica (de la FES Aragón) dictaminó que sí existió plagio y ahora el Comité de Ética del Consejo Universitario conocerá del tema”, dijo en la entrevista en Chihuahua.

“En el proceso de aclararlo, vamos abrir un espacio donde ella (Esquivel) pueda presentar lo que le convenga e interese, no actuaremos apresuradamente en este proceso y vamos a determinar lo conducente”, afirmó.

“Hay que esperar a que llegue el resultado, en principio, por supuesto que si existe plagio, denunciaremos”, concluyó.

Iniciativa de morenista sobre el plagio legaliza dolo y mala fe, señalan opositores

Diputados de oposición aseguraron que la propuesta del diputado de Morena, Alejandro Robles, que busca que el delito de plagio prescriba después de cinco años, legaliza el dolo y la mala fe.

El vicecoordinador del PAN en San Lázaro, Jorge Triana, calificó como grave que esta iniciativa sea impulsada por el grupo mayoritario y confió en que sólo es la propuesta de un diputado que busca la atención del Presidente Andrés Manuel López Obrador.

Lamentó que diputados de Morena pretendan legislar con dedicatoria a una persona, toda vez que la propuesta se presenta después de que la UNAM confirmó que la ministra Yasmín Esquivel plagió la tesis con la que obtuvo el título de abogada hace más de 30 años.

“Quiero pensar que esta es una iniciativa de un diputado gris que está muy necesitado de atención, y que lo hace para que lo voltee a ver el Presidente y se entere de su existencia. De no ser así, sería parte de la agenda de Morena.

“Esto sería muy grave, ya que es una iniciativa que busca legalizar el dolo y la mala fe. Además de legislar con dedicatoria a una sola persona, ayudándola a zanjar sus problemas legales”, indicó.

El morenista Alejandro Robles propuso una reforma de ley que establece que el título y la cédula profesional podrán retirarse en caso de plagio; no obstante, establece un plazo de cinco años contados a partir de la obtención de la cédula profesional para poder sancionar este delito.

Texto: Agencia Reforma y Redacción

Entérate más