24 enero,2023 8:07 am

Arturo Beltrán daba sobornos millonarios a García Luna en nombre del Cártel de Sinaloa: “El Grande”

Sergio Villarreal, uno de los operadores de ese grupo delictivo, ofreció el primer testimonio en el juicio en Nueva York contra el ex secretario de Seguridad Pública. Declaró que el también ex director de la Agencia Federal de Investigación fue crucial para el crecimiento del Cártel de El Mayo y El Chapo. Según la defensa, los testigos del gobierno estadunidense son “secuestradores, asesinos, traficantes” y víctimas de la guerra contra el narcotráfico de Felipe Calderón. La fiscalía consideró al acusado como “traidor” a México y Estados Unidos

Nueva York, 24 de enero de 2023. Sergio Villarreal El Grande fue el primer testigo en el juicio contra el ex secretario de Seguridad Pública Genaro García Luna que empezó hoy en una corte de Brooklyn, Nueva York.

Tras los alegatos iniciales por parte del Fiscal estadunidense Philip Pilmar y el abogado defensor Cesar de Castro, El Grande fue cuestionado por la parte acusatoria.

Villarreal, uno de los operadores del cártel de los Beltrán Leyva, afirmó que García Luna fue crucial para el crecimiento del Cártel de Sinaloa y aseguró que fue testigo de cómo recibió sobornos de millones de dólares por parte de éste.

Arturo Beltrán Leyva, dijo, era el principal encargado de pagar los sobornos del cártel de Sinaloa  al entonces mando policial. Esta operación, agregó, habría tenido lugar desde el 2001 hasta el 2008.

El Grande aseguró haber visto a Beltrán Leyva con García Luna en varias reuniones cuya finalidad era darle sobornos por parte del Cártel de Sinaloa –encabezado por  Joaquín El Chapo Guzmán e Ismael El Mayo Zambada–, los cuales ascendían a entre un millón y millón y medio de dólares al mes.

García Luna fue director de la Agencia Federal de Investigación (AFI) entre 2001 y 2005 y Secretario de Seguridad Pública de 2006-2012 en los gobiernos de Vicente Fox y Felipe Calderón.

El Grande añadió que el cártel sobornaba también a militares y autoridades de distintos niveles.

Según el testimonio de Villarreal, García Luna brindó información importante al Cártel sobre los operativos e investigaciones de las fuerzas de seguridad, al tiempo que el grupo criminal le proporcionaba datos sobre sus rivales.

De 2001 a 2010, aseguró, el Cártel de Sinaloa pasó de controlar territorios en cuatro entidades a 19.

“Con la ayuda del Gobierno, el Cártel (de Sinaloa) creció en territorio, en la cantidad de droga que movíamos y eliminar a nuestros enemigos. Nos compartía información sobre las investigaciones contra nuestra organización. Ofrecía información para que pudiéramos golpear a nuestros rivales. Fue una gran ayuda porque pudimos crecer y minimizar a nuestro rival. Crecimos en términos de territorio y cantidad de drogas y eliminando grupos rivales”, aseguró El Grande ayer ante una corte de Brooklyn.

“No teníamos rivales”, dijo Villarreal Barragán al aludir que el Cártel de Sinaloa era todopoderoso bajo esa protección.

Además de los sobornos en efectivo, en 2003 el capo regaló a García Luna una motocicleta Harley Davison que al ex mando policiaco le pareció muy bonita.

García Luna está acusado de cinco cargos, entre ellos varios por narcotráfico. El juicio que inició hoy podría extenderse por ocho semanas.

En la sala se encuentran presentes la esposa e hija del ex secretario de García Luna.

Durante los alegatos iniciales, la defensa presentó imágenes de García Luna con el ex presidente Barack Obama, la ex Secretaria de Estado Hillary Clinton, y el ex Fiscal General de EU Eric Holder.

“Este es el funcionario al que ahora quieren criminalizar con testimonios de las peores personas posibles y sin una sola evidencia”, dijo De Castro.

Según la defensa, los testigos del Gobierno estadunidense son “secuestradores, asesinos, traficantes” y víctimas de la guerra contra el narcotráfico del ex Presidente Felipe Calderón.

“Pretenden matar dos pájaros de un tiro: reducir su condena y vengarse de la persona que más odian los narcotraficantes”, acusó.

El nombre de García Luna surgió en el juicio a El Chapo Guzmán en el que uno de los testigos contó que le había entregado maletas con millones de dólares en sobornos entre 2005 y 2007.

En los alegatos iniciales, el fiscal Philip Pilmar acusó al ex mando mexicano de haber “traicionado” a su país y a Estados Unidos por traficar cocaína, delito por los que se enfrenta a la cadena perpetua.

“La persona que se suponía que estaba a cargo de combatir al Cártel de Sinaloa era en realidad su activo más valioso”, dijo Pilmar al referirse a García Luna.

Texto: Agencia Reforma y Redacción