30 marzo,2018 7:36 am

Amplía Salud la veda a las costas Grande y Chica; ya se notificó a restaurantes: De la Peña

Texto: Karla Galarce Sosa / Foto: El Sur
Acapulco, Guerrero. El secretario de Salud estatal, Carlos de la Peña Pintos, informó que esa dependencia entregó notificaciones a restaurantes y marisquerías, para advertir a turistas y locales de la veda impuesta por la presencia de marea roja en Acapulco e Ixtapa-Zihuatanejo, y que se amplió a las costas Grande y Chica de la entidad hace tres días.
La veda en Acapulco y Zihuatanejo cumplió una semana de que se acordó por integrantes del Comité Estatal Interinstitucional de Sanidad de Moluscos Bivalvos (CEISMB).
En declaraciones por teléfono, De la Peña Pintos indicó que todos los días, desde el establecimiento de la veda, se han entregado notificaciones a restaurantes de la franja turística para advertir a los comensales sobre los efectos del consumo de esos productos filtradores de agua de mar.
“Estamos insistiendo mucho en que los turistas y los guerrerenses no consuman moluscos bivalvos para evitar problemas, porque se ha vivido consecuencias fatales por esa causa”, advirtió el funcionario estatal.
Aclaró que la presencia de marea roja no afecta el uso recreativo de las playas, pero reiteró que la concentración de saxitoxinas sí influye en los efectos para quien los consume.
Carlos de la Peña comentó que los moluscos bivalvos –entre ellos los ostiones, callo de hacha, callo margarita, las almejas y otros– se alimentan de microalgas que consumen por la filtración de agua de mar, y que al filtrar las saxitoxinas en sus organismos, se concentran en mayor cantidad.
Advirtió que quienes consuman los moluscos con altas concentraciones de saxitoxinas pueden presentar síntomas de leves, moderados y hasta severos.
Añadió que la norma sanitaria para el consumo de esas especies, establece que están fuera de lo permitido concentraciones de 80 microgramos por cada 100 gramos de moluscos y, que en los análisis más recientes, se detectan concentraciones de 100 y hasta 200 microgramos por cada 100 gramos de moluscos analizados, de ahí la veda decretada hace una semana.
Comentó que la medida se amplió a ambas costas cinco días después de la restricción en Acapulco e Ixtapa-Zihuatanejo.
De la Peña Pintos agregó que los monitoreos para evaluar el nivel de toxicidad de los moluscos se realiza dos veces por semana.
El secretario de Salud pidió a los turistas y a la población evitar consumir los moluscos, además a los restauranteros los exhortó a no venderlos, pues destacó que “no se trata de tener un policía y cada negocio si no ser responsables y establecer el autocuidado”.
Aumenta la marea roja en las playas del puerto
Ayer fue más evidente la presencia de la marea roja en las playas de Acapulco, pues el agua se veía oscura y eso era poco atractivo para los visitantes.
La marea roja es un fenómeno natural causado por la proliferación de microalgas y diferentes factores del medio ambiente, como temperatura, luz, disponibilidad de ciertos nutrientes, salinidad, entre otros, y éstas son las que ocasionan que el agua tenga un tono rojizo, pardo o verdoso.
Este fenómeno natural no es dañino para el hombre al bañarse en el mar, pero si se consume puede ocasionar intoxicación y depende del tipo de toxina que se ingiera y la cantidad.
Ante la marea roja se ponen en veda algunos productos como los moluscos bivalvos  (almejas, mejillones, ostras) o gasterópodos (caracoles de mar), que pueden acumular las toxinas al alimentarse de las microalgas.