17 julio,2020 8:00 am

Ante amenazas e intimidaciones “no estás solo”, dice López Obrador a Enrique Alfaro

ZAPOPAN, JALISCO, 16JULIO2020.-Andrés Manuel López Obrador, Presidente de México en conferencia de prensa. Acompañaron al mandatario: Alfonso Durazo Montaño, secretario de Seguridad y Protección Ciudadana; Luis Cresencio Sandoval González, secretario de la Defensa Nacional; José Rafael Ojeda Durán, secretario de Marina; Luis Rodríguez Bucio, comandante de la Guardia Nacional y Enrique Alfaro Ramírez, Gobernador de Jalisco. FOTO: PRESIDENCIA/CUARTOSCURO.COM

“Nos vamos a proteger mutuamente”, asegura el presidente en su visita a Jalisco. A diferencia del tono de confrontación de las semanas recientes, el gobernador expresa su respeto por el Ejecutivo federal, a quien considera como un hombre de bien. “Asumo con entereza y humildad la responsabilidad de corregir lo que haya hecho mal”, dice el mandatario estatal al tabasqueño

Guadalajara / Ciudad de México / El Sur, 17 de julio de 2020. Desde la entidad donde sentó sus bases el Cártel de Jalisco Nueva Generación (CJNG), el presidente Andrés Manuel López Obrador aseguró que no se dejará intimidar ni dejará solo al gobernador Enrique Alfaro.

En la conferencia matutina celebrada ayer en Zapopan, el Ejecutivo federal y el mandatario jalisciense mantuvieron un tono cordial y de colaboración, distinto al tono de confrontación que sostuvieron las semanas recientes. Un escenario similar al que ocurrió este miércoles durante la visita de López Obrador a Guanajuato, en la que se dejó de lado la tensión previa que hubo con el gobernador Diego Sinhue Rodríguez.

Las expresiones del mandatario federal ayer, lanzadas desde un cuartel de la Guardia Nacional, se registran luego que el pasado 2 de julio el gobernador Alfaro recibió amenazas de ese grupo delictivo, pero también a casi tres semanas del atentado en contra del jefe de Seguridad de la Ciudad de México, Omar García Harfuch.

“Vamos a seguir combatiendo la delincuencia y no vamos a dejarnos intimidar y nos vamos a proteger mutuamente, se va a seguir respaldando a los Gobiernos municipales, los Gobiernos estatales”, dijo.

“En este caso de Jalisco ante amenazas, intimidaciones, le decimos al gobernador Enrique Alfaro que no estás solo, cuenta con el apoyo del gobierno federal, estamos juntos para enfrentar el desafío”.

Acompañado del gabinete de Seguridad nacional, el Ejecutivo sostuvo que su Gobierno no pactará ni negociará con los delincuentes.

Desde luego, no vamos a violar derechos humanos, no es con masacres como se resuelve este problema, va a ser con más inteligencia que fuerza, vamos a seguir combatiendo la delincuencia”.

López Obrador aseguró que se está trabajando de manera coordinada para hacer frente a las acciones del CJNG, por lo que se mantiene la estrategia para garantizar la seguridad.

Dijo que se ha trabajado de manera organizada, ya que “podemos tener diferencias y eso es consustancial a la democracia, nadie debe alarmarse, la democracia es pluralidad y el derecho a disentir, pero en asunto como la seguridad y garantizar la paz y la tranquilidad, las autoridades estamos obligados a actuar de manera coordinada, a hacer a un lado las banderías partidistas”.

“Aquí, desde el principio, el gobernador Enrique Alfaro se ha hecho cargo de coordinar las mesas que se reúnen todos los días, los integrantes de las mesas que se reúnen todos los días, para tratar el tema de la seguridad”, destacó López Obrador.

En respuesta a una pregunta sobre el desplegado de intelectuales contra el presidente, éste aprovechó para insistir en procurar la conciliación.

Sé que podemos distinguir la diferencia entre la congruencia y la bravuconería: Alfaro

Alfaro señaló que más allá de las diferencias políticas, busca corregir lo que haya hecho mal y expresó su respeto al presidente López Obrador.

Aseguró que no busca la confrontación ni el sometimiento ante el gobierno federal, sino diálogo para trabajar de manera respetuosa y coordinada por el bien del País.

“Su presencia aquí es una señal clara de que podemos superar los momentos de tensión que se han vivido para cerrar filas por el bien de México. He decidido hacer todo lo que esté a mi alcance para lograr este propósito, asumo con entereza y humildad la responsabilidad de corregir lo que yo haya hecho mal, usted tiene mi respeto y mi aprecio y sé que Jalisco contará con su Presidente”, expuso ante el Mandatario en conferencia mañanera en Zapopan.

“Estoy aquí no solo para acompañar su gira de trabajo, sino para poner sobre la mesa toda nuestra voluntad para reconstruir la relación entre el Gobierno estatal y el Gobierno de la República. Hoy más que nunca Jalisco necesita de su presidente, por eso vengo hoy a proponerle que nos demos la oportunidad de corregir el rumbo para iniciar una nueva etapa de diálogo y cooperación por el bien de México, que lo hagamos a partir de un principio básico del respeto mutuo”.

El gobernador reiteró que defender a Jalisco no significa confrontarse con el Gobierno de la República.

“Sé que podemos distinguir la diferencia entre la congruencia y la bravuconería, entre la firmeza y las ganas de pelear, defender a Jalisco no significa confrontarse con el Gobierno de la República, tener diferencias en la manera de ver algunos temas no significa que seamos enemigos, hablar con la verdad y de frente puede hacerse también con respeto y reconocimiento al Presidente de todos los mexicanos”, dijo.

Alfaro también planteó un nuevo pacto fiscal para enfrentar la crisis económica y pidió diálogo sobre energías renovables.

No vamos a regatear el apoyo al presidente, dice el gobernador de Jalisco

A seis semanas de acusar al presidente López Obrador de estar detrás de los disturbios contra su gobierno, Alfaro sostuvo que no va a regatearle ningún apoyo al Ejecutivo federal.

“El tenerlo hoy aquí, en esta gira Presidente, es un mensaje de aliento para el pueblo de Jalisco, se lo agradezco y se lo reconozco”, expresó.

“Vamos a hacer lo que quedamos hoy en la mañana, de nuestra parte cuenta con ello, no vamos a regatearle el apoyo al Presidente de México en un momento en el que necesitamos para salir de la crisis y por supuesto para enfrentar juntos a la delincuencia que es lo que lastima a la nación”.

“Ese es el reto que tenemos enfrente, en un momento en que también la delincuencia organizada ha pretendido o pretende someter al Estado mexicano”, señaló.

“Creo que el mejor mensaje que podemos mandar es el que estamos enviando el día de hoy que es que estamos trabajando juntos por el bien de México, hoy la agenda de seguridad nos reúne este espacio que es un reflejo de esa cooperación”.

Alfaro también agradeció al secretario de Seguridad, Alfonso Durazo, el haber cumplido el compromiso de no mezclar la agenda del combate a la delincuencia con las diferencias de carácter político.

Por otro lado, el Presidente destacó que, pese a los momentos de rispidez y confrontación que ha tenido con Alfaro en el ámbito político, la coordinación para el combate a la inseguridad no se ha visto afectada.

“Ni en los momentos más difíciles hemos dejado de trabajar juntos en esta materia de seguridad, cosa que le agradezco mucho al gobernador de Jalisco”, señaló.

Da al presidente información sobre el caso Giovanni

Alfaro dijo que entregará al presidente López Obrador la información relacionada con el caso de Giovanni López y las manifestaciones posteriores de las que había señalado se generaron desde los “sótanos del poder” de la Ciudad de México.

“Tendré la oportunidad en un rato más de platicar con el Presidente, están los testimonios y las grabaciones por si se ofrecía el caso. Lo que dije es que el Presidente es un hombre de bien y que no haría nada para lastimar a Jalisco”.

El mandatario estatal comentó que, aunque hay quienes buscan “echarle leña al fuego”, no enfrentará al titular del Ejecutivo.

En otro tema, Alfaro aseguró que la Línea 3 del Tren Ligero de Guadalajara comenzará operaciones en septiembre.

Durante su visita, el presidente López Obrador fue recibido con protestas de familiares de desaparecidos, a su arribo al Cuartel de la Guardia Nacional que inauguró ayer.

Madres de jóvenes desaparecidos golpearon el cofre de la camioneta del Presidente para entregarle sus peticiones. Una de ellas, Bertha Angélica Rivera, cayó junto a la llanta delantera derecha.

Junto a la ventanilla donde estaba López Obrador, los manifestantes colocaron fotografías de los desaparecidos.  “¡Ayúdenos, presidente!”, gritaron.

El mandatario ordenó que se abriera un poco la ventanilla trasera para que recibieran los fólders con las exigencias.

Texto: Agencia Reforma y Redacción / Foto: Cuartoscuro

Entérate más