19 marzo,2022 5:06 am

Ante Cabildo destaca el titular de la SSP la baja de homicidios, pero comparado con 2021

Maximiliano Serrano Pérez ignora el reporte del SESNSP que dice que en enero de este año hubo 30 muertos con dolo y en febrero 34, cuatro más. De los regidores presentes solamente la representante de Movimiento Ciudadano, Brenda Jazmín Hernández, hizo notar la manipulación de cifras y se negó a votar a favor de un reconocimiento a la Marina por su labor contra el crimen, algo que sí hicieron sus pares de Morena, PRI y PRD

Acapulco, Guerrero, 19 de marzo de 2022. Durante la sesión de Cabildo correspondiente a marzo, el secretario de Seguridad Pública Maximiliano Serrano Pérez dijo que hay una tendencia a la baja en los homicidios dolosos, pues en febrero hubo 34, tres menos a los registrados en 2021 que fueron 37. Sin embargo esa cifra contrasta con las ofrecidas en el informe del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP) que el jueves dio a conocer que en Acapulco aumentó el número de homicidios dolosos, pues en enero de este año sumaron 30 y en febrero 34, lo que indica un aumento.

El funcionario municipal agregó que la Secretaría requiere más equipo táctico, que se incremente el salario a los policías, actualizar los equipos tecnológicos, comprar 30 cámaras de vigilancia y un programa de jubilación para los 500 policías mayores de 60 años.

En la sesión donde estuvieron 20 ediles, el orden del día constó de 23 puntos, de los cuales 14 fueron de análisis y discusión, el resto de primera lectura turnados a las comisiones.

La alcaldesa Abelina López Rodríguez en su intervención dijo que la Secretaría de Seguridad Pública Municipal tiene 600 policías certificados, porque antes “no aparecíamos como que hubiera policías certificados y nos dimos a la tarea para subir”.

En su informe que rindió a los regidores Maximiliano Serrano dijo que en febrero hubo 34 homicidios dolosos, de los cuales 27 fueron por arma de fuego, tres a golpes, dos decapitados, uno por asfixia, un desmembrado y todos fueron hombres.

Del robo de vehículos dijo que fueron 40 con violencia, 36 de ellos estaban estacionados. Del robo en diferentes modalidades fueron en total 137, de esos, 35 fueron a transeúntes, 12 a casas habitación y 90 a comercios.

“La comparativa del mes de febrero de 2018 al presente año tenemos una tendencia a la baja: el año pasado se tuvo un número de 37 homicidios” informó el jefe policiaco e indicó que son 896 policías divididos en tres turnos para dar seguridad al municipio.

Para ello la policía preventiva tiene 17 patrullas y 11 motocicletas, la Policía Vial tiene 33 carros y 37 motocicletas, la Policía Turística tiene siete carros y seis motocicletas; pero dijo hacen falta más patrullas porque las que tienen se encuentra en regular estado.

Además informó que a finales de este mes se van a premiar, por parte del Secretariado Ejecutivo Municipal, a 233 policías que cuentan con su certificado único policial, y que con estos suman 600 policías certificados los que tiene la dependencia.

Serrano Pérez dio a conocer que en febrero se recabaron más de 2 millones 700 mil pesos por el pago de servicio que ofrece la policía auxiliar a negocios.

De las necesidades que tiene la Secretaría, Serrano Pérez dijo que son fortalecer el parque vehicular, que se encuentra en regular estado, comprar equipo táctico, uniformes, chalecos, cascos, incrementar el salario para los policías operativos y un programa de retiro de policías mayores de 60 años, que ya son 500.

“Es necesario actualizar los equipos tecnológicos, como mínimo 100 de radiocomunicación, mantenimiento a las repetidoras que tienen bastantes años y a las que la administración pasada no les dio mantenimiento” dijo, y agregó que se deben comprar 30 cámaras de vigilancia para que se sumen a las 50 que están sobre la Costera.

Regidores reconocieron las acciones que se han hecho en materia de seguridad, fue el caso del priista René Juárez Albarrán que dijo: “hay una reducción y se siente más seguridad”.

Vamos a transitar a jueces cívicos, anuncia la alcaldesa

En su intervención la presidenta Abelina López Rodríguez dijo que el municipio no aparecían en el Sistema Nacional de Seguridad Pública con policías certificados y ahora se cuenta con 600, precisó que lo destaca porque Acapulco no podía obtener recursos federales si no tenía policías certificados.

“Habrá apoyo para la Secretaría de Seguridad alrededor de 35 camionetas pick up, motos, cuatrimotos, radios” dijo la alcaldesa,  y admitió que “nosotros estamos obsoletos” porque apenas se va a transitar de barandillas a los jueces cívicos, por ello se están capacitando a quienes serán jueces porque la demanda es que tengan una maestría.

Explicó que “para poder ser beneficiarios con apoyos federales, tenemos que cumplir con las reglas especificas”. Adelantó que en próximos días, no dio fecha, entregará uniformes a policías, radios, motos y está analizando poder incrementarles el salario.

Se aprobó por mayoría el acuerdo del regidor Julián López, quién planteó hacer un reconocimiento a la Secretaría de Marina por las acciones llevadas a cabo en beneficio de la ciudadanía. En ese punto varios regidores se pronunciaron a favor, no así la regidora de Movimiento Ciudadano, Brenda Jazmín Hernández, quien justificó su voto en contra, y dijo que “hemos sido testigos de una estrategia fallida en materia de seguridad”.

Agregó que el Secretariado Ejecutivo del Sistema de Seguridad Pública ha dicho que “somos el sexto municipio en homicidios dolosos”.

Luego de esa intervención el regidor Ilich Lozano Herrera dijo que si bien no hay nada que celebrar, el reconocimiento es como gratitud por el trabajo de coordinación que se hace para brindar seguridad.

Otro acuerdo aprobado fue del regidor René Juárez Albarrán para que se pida a Caminos y Puentes Federales que arregle las luminarias de los túneles de la Autopista del Sol. Así como la propuesta del regidor Genaro Vázquez Flores para que la Secretaría de Desarrollo Urbano y Obras Públicas haga un proyecto para la construcción del kiosco en el Zócalo.

Y se acordó crear la Comisión permanente de los Derechos de las Niñas, Niños y Adolescentes.

El proyecto Ribera la Sabana, corrupción del gobierno pasado

En asuntos generales la regidora Ricarda Robles Urioste leyó un documento que le hicieron llegar vecinos donde piden al gobierno municipal que se informe qué pasó con la obra de la Ribera de La Sabana y por qué se ordenó su suspensión.

En respuesta la alcaldesa Abelina López Rodríguez dijo que la obra está auditada porque supuestamente en 2020 la obra estaba concluida y abundó: “no puedo hacer algo que está observado por la Auditoría Superior de la Federación, que en consecuencia me meto en problemas, el dinero no existe, hay cinco empresas a las que se les pagó”.

“Esa obra estaba terminada cuando en los hechos solamente estaba construido el 10 por ciento… cuando nosotros llegamos empezaron a hacer sus fechorías y construir al ahí se va, no cumpliendo con la regla. El tema es preocupante y nos estamos defendiendo porque lo que va pasar si no nos defendemos es que vamos a regresar 100 millones de pesos que no tenemos… no es más que eso de lo que los ciudadanos están hartos que es la corrupción” dijo.

Texto: Aurora Harrison / Foto: Carlos Alberto Carbajal