3 mayo,2021 8:00 am

“Ante la falta de agua lo mejor es Sembrando Vida”, elogia López Obrador en nuevo video

Ya no hay que “echar abajo la selva tropical como se hizo durante mucho tiempo de manera irracional, sino cuidar la naturaleza, cuidar nuestro medio ambiente”, dice el presidente el domingo desde Campeche. En el Día del Trabajo, el sábado, el mandatario aseguró que su gobierno le está sirviendo a los trabajadores, pero que, por la veda electoral, no podía desglosar todo lo que se ha hecho

Ciudad de México, 3 de mayo de 2021. El presidente Andrés Manuel López Obrador elogió el programa Sembrando Vida como un recurso, dijo, para conservar el agua.

En un mensaje en video que grabó este domingo en Xpujil, Campeche, López Obrador dijo que más tarde tendría una reunión donde abordará la falta de agua, y defendió el polémico programa que ha sido acusado de provocar deforestación por parte de campesinos que buscan acceder al apoyo de 5 mil pesos mensuales, a cambio de volver a plantar árboles.

“Tenemos una reunión más tarde porque antes no se padecía de la falta de agua y ahora el principal problema es que no hay agua en Xpujil. Y vamos a atender esa necesidad, claro que lo mejor para que haya agua es seguir sembrando árboles frutales, maderables, por eso la importancia del programa Sembrando Vida”, señalo López Obrador en el video publicado en internet.

“Ya no echar abajo la selva tropical como se hizo durante mucho tiempo de manera irracional, sino cuidar la naturaleza, cuidar nuestro medio ambiente”, añadió.

En su mensaje, López Obrador informó que también se encuentra en la Península para supervisar la obra de construcción del Tren Maya y aseguró que no afectará el medio ambiente, como han denunciado los ambientalistas.

“Aquí cerca está Calakmul que es un sitio arqueológico maya espléndido de lo mejor, es como Tikal, Palenque como Chichén Itzá, Tulum, Edzná, son las grandes ciudades, bellas ciudades mayas, por dónde va a pasar, cuidando la naturaleza, sin destruir, sin afectar el medio ambiente del Tren Maya.

Para que los que nos visitan de otras latitudes que llegan a Cancún como 15 o 17 millones de turistas extranjeros y se quedan solo en el norte de Quintana Roo disfrutando del mar y del sol puedan conocer, internándose en el sureste, toda esta gran riqueza cultural, artística, arqueológica, única, única en el mundo”, afirmó.

Este lunes, López Obrador dará su conferencia de prensa y pedirá perdón a los pueblos mayas por la represión del Gobierno cometida durante la Guerra de Castas, en 1847.

Recuerda a los mártires de Chicago en el Día del Trabajo

En el Día del Trabajo, el sábado, el presidente Andrés Manuel López Obrador aseguró que su gobierno le está sirviendo a los trabajadores, pero que, por la veda electoral, no podía desglosar todo lo que se ha hecho.

“Estamos al corriente, porque estamos sirviéndole al pueblo y estamos sirviéndole a los trabajadores”, externó en un breve mensaje en video publicado en su cuenta de Twitter.

“No puedo especificar lo mucho que hemos hecho por la clase trabajadora de México, no lo puedo hacer por la veda electoral, pero sí envío un abrazo fraterno, de lucha y de transformación, a todos los trabajadores de México y a sus dirigentes”, dijo.

López Obrador recordó a los mártires de Chicago y a los trabajadores y dirigentes de las huelgas de Cananea, Sonora, y Río Blanco, Veracruz, que fueron reprimidos al inicio del siglo pasado, cuando pedían sus derechos laborales.

“En el caso de México, recordamos con mucho respeto y cariño a los obreros, a los dirigentes de las huelgas de Cananea y de Río Blanco, movimientos precursores de la revolución mexicana”, expresó.

“Envío un abrazo fraterno, de lucha y de transformación a todos los trabajadores de México y a sus dirigentes. Libertad y democracia sindical”, manifestó.

López Obrador mandó su mensaje del sábado desde la orilla del mar, aunque no precisó dónde estaba.

Se reabrirán fronteras

Y el viernes, al ser cuestionado sobre si su gobierno ha abordado con Estados Unidos el tema de las alertas de viaje que ha emitido respecto a México, el presidente López Obrador respondió que la semana próxima abordará con la vicepresidenta Kamala Harris el tema migratorio, y anunció la reapertura de fronteras.

“La apertura de las fronteras se va a dar pronto, completa, porque también del lado estadunidense hay la demanda de que normalicen ya las relaciones y los intercambios completos”, dijo en la mañanera.

Cancelar el NAIM, “el mejor negocio”, reitera

La cancelación del aeropuerto internacional que se construía en Texcoco fue el mejor negocio público que se pudo haber hecho, presumió también el viernes el presidente López Obrador.

Consideró que gracias a esa decisión de generaron ahorros, aún cuando su Gobierno tuvo que pagar a las empresas que ya tenían contratos millonarios comprometidos en esa obra.

“El mejor negocio público que hemos hecho ha sido el de no construir el aeropuerto en Texcoco, que estaba estimado en 300 mil millones. Se decide no construirlo, aun pagando, porque cuando ganamos se adelantaron a contratar obra pensando que así ya no nos iba a quedar más que continuar con esa obra fraudulenta, con ese pozo de corrupción”, señaló.

“Bueno, pues se cancela. Tenemos que destinar 100 mil millones a la cancelación de la obra, pero el nuevo aeropuerto Felipe Ángeles nos va a significar 75 mil millones. Aun pagando -y que nos queda todo el terreno, el predio, para un parque ecológico- vamos a tener un ahorro de 125 mil millones de pesos”, sostuvo.

El mandatario refirió que ese monto de ahorro casi corresponde a lo que costará la construcción del Tren Maya, en el sureste mexicano, por lo que insistió en celebrar su decisión.

“Ese fue el mejor negocio público”, insistió.

El viernes, el presidente insistió en que la corrupción es el problema que más ha dañado a México y a sus finanzas.

Revive plan de fertilizantes

El presidente López Obrador anunció el mismo viernes que su administración invertirá 300 millones de dólares para poner en funcionamiento las plantas productoras de fertilizantes que fueron adquiridas en el sexenio de Enrique Peña Nieto.

Durante la conferencia matutina, dijo que realizaron un análisis y determinaron que Pemex perdería más dinero si decide vender las plantas en lugar de ponerlas en funcionamiento.

“Ya tomamos la decisión de fortalecerla, no se va a vender, entre otras cosas, porque si se pusiera en venta, además de que nosotros no vamos a vender bienes de la nación, pero si quisiéramos vender lo que compraron nos pagarían o nos darían el 10 por ciento de lo que se pagó, o sea, no se haría ningún negocio”, indicó en referencia a Grupo Fertinal.

“Se hizo un estudio y se decidió que vamos a mantener las plantas, se van a limpiar para que sean eficientes, que no haya pérdidas, vamos a ir poco a poco pagando la deuda, los mil millones de dólares.

“Y para operar las plantas hasta el 24, necesitamos 300 millones de dólares, esto lo informo, es lo que necesitamos para producir fertilizantes que vamos a entregar a productores de Guerrero, de Puebla, de Tlaxcala, de Morelos, de Oaxaca”, mencionó.

De los 300 millones de dólares que se necesitan, indicó el Presidente, ya se tienen 216 millones de dólares que fue el pago que el dueño de AHMSA, Alonso Ancira, se comprometió a pagar como concepto de reparación del daño a Pemex, con lo que obtuvo su libertad.

Texto: Jorge Ricardo / Agencia Reforma