23 julio,2021 4:55 am

Anuncia Sectur estatal nueve acciones para controlar la movilidad y frenar los contagios  

Las medidas, en Acapulco, Chilpancingo, Taxco y Zihuatanejo, mediante brigadas de concientización, operativos policiales y militares con autoridades de Salud en playas, sitios concurridos, transporte público y de turismo

Chilpancingo, Guerrero, 23 de julio de 2021. El secretario de Turismo, Ernesto Rodríguez Escalona, anunció nueve acciones concretas para controlar la movilidad y reducir la velocidad de contagios de Covid-19 principalmente en Acapulco, Chilpancingo, Taxco y Zihuatanejo, mediante brigadas de concientización, operativos policiales y militares con las autoridades de salud en playas, sitios concurridos, transporte público y de turismo.

En la conferencia de prensa de seguimiento de la pandemia en la sede del poder ejecutivo, el gobernador Héctor Astudillo Flores señaló que con estas acciones harán frente a la tercera ola de la epidemia de Covid-19, que ha mostrado más velocidad que las primeras dos crisis de mayo de 2020 y enero 2021.

Rodríguez Escalona subrayó que en estas medidas de reforzamiento se necesita del apoyo de la población, del sector turístico y de los empresarios.

Detalló que la primera recomendación es que se respeten los aforos contemplados en el periódico oficial del estado, los aforos determinados, la sana distancia, los horarios y el uso de cubrebocas.

Recordó que el el uso de cubrebocas es obligatorio en lugares abiertos y cerrados, como la ventilación natural en lugares cerrados o en caso, el uso de extractores de aire.

Subrayó que hay muchos lugares problemáticos por la pandemia, pero particularmente están detectados en playas, transporte público, restaurantes cerrados y bares abiertos.

En segundo termino, se van a reanudar las brigadas de concientización en puntos de mayor movilidad, y hacer que se respeten horarios de servicio en los mercados, centros comerciales, en las principales avenidas, a fin de que se respeten los horarios.

Por ejemplo, en los centros comerciales el horario es hasta las 9 de la noche, con acceso a un solo integrante por familia.

En estas brigadas participará personal dependencias y de las corporaciones de seguridad del estado y el municipio.

Por otro lado, habrá operativos de las corporaciones policiacas del estado, del Ejército, de la Guardia Nacional y personal de la Secretaría de Salud, para limitar el aforo en bares, restaurantes y antros abiertos para que limiten el porcentaje determinado en el periódico oficial, que es de 50 por ciento, ya que se han detectado lugares con cupo lleno. Y esta acción se reforzará los jueves, viernes, sábados y domingos.

Se retomaran las operaciones en playas donde principalmente concurre la gente, con un responsable del gobierno del estado, “acompañado amablemente por el Ejército, la Guardia Nacional, por la Marina y el Ayuntamiento”.

Estas son, playa Caleta, Caletilla, Tlacopanocha, Tamarindos, Asta bandera, Puerto Marqués, Revolcadero, Princess, Bonfil, La Gloria, Playa Vieja, y en Ixtapa-Xihuatanejo, en Playa Linda.

En quinto lugar, se establecerán filtros en camiones y taxis del transporte público en sitios y cruceros estratégicos, para solicitar a los choferes que no permitan abordar más pasajeros en las unidades cuando haya cubierto el 50 por ciento de ocupación, y que todos usen cubrebocas, con las delegaciones de Transportes, Transito y Policía estatal y municipal.

También habrá filtros en los autobuses y urbans turísticos en el Acapulco Tradicional, Dorado y Diamante, y en las supervisión de servicios marítimos con la participación de Capitanía de Puerto, Marina y Protección Civil estatal.

Asimismo se intensificará la campaña de difusión en medios de comunicación, dirigida a la población general para reducir la movilidad y que acudan a vacunarse, y la secretaría de Salud y de Turismo estatal, con las direcciones municipales de Salud y Reglamentos, realizaran estos operativos en hoteles.

Texto: Lourdes Chávez / Foto: Jessica Torres Barrera