10 febrero,2018 9:05 am

Anuncian a los ganadores del Premio Nacional de Novela y Poesía “Ignacio Manuel Altamirano”

Acapulco, Guerrero, 10 de febrero de 2018. Los escritores Alejandro Arteaga, José Landa y Eduardo Saravia resultaron ganadores del XIII Premio Nacional de Novela y Poesía Ignacio Manuel Altamirano 2018, destacando que los dos últimos compartirán premio en la categoría Poesía.

La ceremonia de premiación se realizará en el marco de la XXIX Semana Altamiranista, que inicia este 10 de febrero en Tixtla.

En un comunicado, la Secretaría de Cultura (Secultura) de Guerrero informó que en dicha categoría el jurado conformado por las poetas Blanca Luz Pulido y Christian Peña, declararon por unanimidad otorgar el premio a dos libros: El grimorio secreto de la luz presentado bajo el seudónimo de Snorri del escritor José Landa, y a Sociedad anónima presentado con el seudónimo Nemo, del poeta Eduardo Saravia.

Respecto a El grimorio secreto de la luz, el jurado estimó que “es un trabajo que explora de manera original y con gran rigor del lenguaje poético un imaginario sobre mitos y fábulas que se emparentan con los misterios cotidianos”.

Mientras tanto, Sociedad anónima “es un trabajo que refleja la falta de estructura del mundo y el hombre cotidiano, a través de un manejo polifónico y con técnicas heterodoxas de la escritura poética”.

Así, el jurado determinó que las dos obras cumplen con las cualidades para merecer el premio.

José Landa (Campeche, 1976) es escritor, pintor y periodista y entre sus premios están el Premio José Gorostiza 1994, Premio Mesoamericano de Poesía Luis Cardoza y Aragón Guatemala 2010, y el Premio Internacional Caribe Islas Mujeres, Quintana Roo 2015.

Algunos de sus libros son La confusión de las avispas (Conaculta, 1997), Navegar es un pájaro de bruma, (Ecrits Des Forges, 2010), y  Sonidos como cascos de un galopa (Selo Sebastiao Grifo/Mantis, Guadalajara/Sao Paulo, México, Brasil 2010).

Actualmente dirige la revista Morbo y Ediciones Morbo.

Eduardo Saravia (Ciudad de México, 1977) es narrador y poeta cuyo trabajo aparece en las antologías Anuario de poesía mexicana, FCE 2006; Poetas mexicanos 1950-1982, UNAM.

Entre sus premios, el Premio Nacional de Poesía Clemencia Isaura 2009, el Premio Nacional de Poesía Efraín Huerta 2012 y el Premio Hispanoamericano de Poesía San Román, Campeche 2016.

Por otro lado y en cuanto a la categoría Novela, el jurado integrado por los escritores Mauricio Carrera y Raúl Aníbal Sánchez acordaron por unanimidad otorgar el premio a la obra Amphitheâtrum, presentado bajo el seudónimo de Marlow, que corresponde al escritor Alejandro Arteaga al considerar que se trata de “una novela negra de ritmo ágil, solvente y bien estructurada, situada fuera de nuestras fronteras y alejada de ciertos temas comunes al género en nuestro país”.

Alejandro Arteaga (Ciudad de México, 1977) estudió Lengua y Literatura en la UNAM.

En 2016 obtuvo el Premio Latinoamericano de Primera Novela Sergio Galindo.

El comunicado de la Secultura añade que mientras que el ganador de la categoría Novela se hace acreedor a 120 mil pesos, los ganadores en la categoría Poesía recibirán un premio económico de 60 mil pesos cada uno.

Además, que los tres trabajos ganadores serán publicados por la Secretaría de Cultura de Guerrero.

Texto: Óscar Ricardo Muñoz Cano/ Fotocomposición: El Sur. En foto de izquierda a derecha, Alejandro Arteaga, Eduardo Saravia y José Landa.