10 febrero,2018 9:15 am

Excluye la UNAM de conciertos al director Enrique Bátiz, acusado de violación

Ciudad de México, 10 de febrero de 2018. La Dirección de Música de la UNAM comunicó la decisión de que Enrique Bátiz no dirigiera mañana a la Orquesta Juvenil Universitaria Eduardo Mata (OJUEM) hasta que no sea esclarecida la denuncia pública por abuso sexual hecha por la violinista Silvia Crastan.

“Esta medida se toma ante la inquietud de la comunidad universitaria y en atención a la recomendación de la Unidad de Género de la Coordinación de Difusión Cultural UNAM, tras las declaraciones de la violinista suiza Silvia Crastan hechas públicas a través de medios de comunicación el pasado 8 de febrero, quien acusa al director de orquesta de haberla violado en 1996”, refiere el comunicado difundido ayer.

La Orquesta Sinfónica de la UANL, que Bátiz ha dirigido en 16 ocasiones, también decidió cambiar el programa del 22 de febrero, en el que aparecía como director invitado.

“Por motivos ajenos a esta casa de estudios, se pospone, para una nueva fecha por definir, la participación del maestro Enrique Bátiz como director huésped de la Orquesta Sinfónica de la UANL para el cuarto concierto de la Temporada de Primavera 2018”, se informa en el comunicado de la Secretaría de Extensión y Cultura de la UANL.

Mientras que la Secretaría de Cultura del Estado de México puso en revisión el nombramiento de Bátiz como director emérito de la OSEM hasta esclarecer lo sucedido con Castran.

La secretaria María Cristina García Cepeda consideró apresurado tomar decisiones respecto a su participación en los eventos de homenaje al director.

“Tendríamos que ver cómo se desarrolla la investigación. Creo que sería irresponsable de nuestra parte tomar cualquier decisión”, dijo la titular, entrevistada en el marco del conversatorio Constitución y constitucionalismo a debate en el FCE.

De acuerdo con Marcela González Salas, Secretaria de Cultura del Edomex, enteró a García Cepeda de la inminente salida de Bátiz de la OSEM, debido a su estado de salud aunque también pesaron las quejas por su trato.

Texto: Erika P. Bucio / Agencia Reforma, con información de Luis López/ Foto: Twitter