5 septiembre,2017 6:51 pm

Aronofsky sacude Venecia con “Mother!”

Venecia- (DPA)- 5 de septiembre 2017.- Cada día el Festival Internacional de Cine de Venecia nos da más sorpresas. Y en esta ocasión le tocó al reconocido director Darren Aronofsky con su filme “Mother!” (Madre) ser el centro de aplausos como no lo había logrado ninguna otra producción durante el festival y eso que ha dado grandes propuestas.

Al término de la primera función para la prensa, la sala estaba enloquecida. La razón: el esquizofrénico final de la historia que protagonizan Javier Bardem y Jennifer Lawrence que atrapa al espectador desde el primer minuto.

El actor español encarna a un poeta que no consigue escribir y la estadounidense Jennifer Lawrence a su esposa, su musa. Viven aislados en una casa enorme, un lugar casi idílico, pero todo se transforma con la visita inesperada de dos extraños (Ed Harris y Michelle Pfeiffer) que llegan a perturbar la tranquilidad de Lawrence.

A partir de este hecho, el escritor supera su bloqueo y la fama comienza a atraer personas a la casa, lo cual va transformando la situación en un completo delirio.

Para Aronofsky ha sido una experiencia extraña, se sabe que sus películas llevan 5 años de preparación y cinta en cuestión llevó sólo 5 días. La cinta surgió de ver lo que pasaba a su alrededor, en el planeta y no ser capaz de hacer nada. El autor confesó que “Mother! salió de la “rabia y la ira” que sentía y en cinco días tuvo un primer borrador del guión.

El paso siguiente era mostrárselo a Lawrence, con quien en estos momentos tiene una relación. La actriz inmediatamente mostró interés por el guión.

En la película, el director siempre trato de que la audiencia se sintiese incómoda, que se sintiese como la protagonista, constantemente intentando averiguar lo que está pasando.

“Mother!” “es un misterio que sorprende al público” insistió el director.

La metáfora que hace Aranofsky al reducir el mundo a la casa e intentar representar allí lo sucede en el planeta es perfecta.

“Me inspiró el ‘El ángel exterminador’, de Luis Buñuel, que metió toda la estructura social a un salón”, dijo el cineasta.

“Mother!” supuso todo un cambio para Lawrence, acostumbrada a aparecer en pantalla dando vida a mujeres fuertes. Recordémosla en “Los juegos del hambre”

“Para mí fue un personaje completamente diferente a lo que hice antes, pero también una parte completamente diferente de mí misma que no conocía. Tuvimos un rigoroso proceso de ensayo durante tres meses. Hubo una parte de mí con la que Darren me ayudó a conectar. Fue difícil”, contó la actriz.

Para Bardem, la película tiene muchas lecturas y cada uno elige con la que más se identifica.

“Tiene muchas capas y ahí está la riqueza de la historia”, dijo el intérprete.

La ambiciosa película de Aronofsky, que ya tiene en su vitrina un León de Oro y ha sido presidente del jurado del certamen italiano, ha dividido a la crítica en Venecia,

La jornada en el festival ha estado repleta este martes de emociones. Pudimos ver entre las que figuran a Sir Michael Caine repasando sus recuerdos de los vibrantes años 60 en el documental “My Generation”, un trabajo en el que explica cómo el despertar de la cultura pop supuso una enorme ruptura social en Reino Unido al abrir un espacio a la pujante clase trabajadora.

Asimismo, Jim Carrey, uno de los actores más aclamados en el Hollywood de los 90, mostró su faceta más filosófica al presentar el documental de Chris Smith “Jim & Andy: The Great Beyond – The Story of Jim Carrey & Andy Kaufman Featuring a Very Special, Contractually Obligated Mention of Tony Clifton”, en el que se ve cómo se fragmenta al protagonizar “Man on the Moon”, una película de Milos Forman, el director checo, sobre el cómico estadounidense Andy Kaufman.

Imagen- Archivo EFE