14 marzo,2024 9:08 am

Atestiguan los reyes de Suecia convenio entre la UNAM y la Universidad de Gotemburgo

 

Los monarcas tuvieron diversas actividades en la Ciudad de México

 

Ciudad de México, 14 de marzo de 2024. El rey Carlos XVI Gustavo y la reina Silvia de Suecia realizaron una visita a la sede de la UNAM, donde atestiguaron la firma de un convenio de colaboración entre la máxima casa de estudios y la Universidad de Gotemburgo.

El rector Leonardo Lomelí destacó que la UNAM defiende el valor de la colaboración internacional y el enriquecimiento de las culturas.

“Alentamos este intercambio como el comienzo de nuevas colaboraciones que enriquecerán tanto a nuestras sociedades y culturas”, sostuvo.

“Aspiramos a que su visita no sólo fortalezca los lazos existentes, sino que también construya nuevos vínculos para el aprendizaje mutuo y la apreciación de nuestras ricas y diversas herencias culturales”.

 

Reunión con estudiantes

Ayer, en Ciudad Universitaria de la UNAM cinco jóvenes mexicanos que están aprendiendo sueco se reunieron a puerta cerrada con los reyes de Suecia.

¿Qué despertó su interés por el idioma?, ¿qué objetivos persiguen al aprenderlo y perfeccionarlo? y ¿cuánto tiempo llevan instruyéndose en la lengua y sus vivencias en Suecia? fueron algunos de los temas que se abordaron.

Para algunos de ellos, Suecia es sinónimo de nuevas oportunidades. Por ello, han vertido los últimos años de su formación universitaria en estudiar el idioma y la cultura del país nórdico.

Joshua David Castillo, alumno de la maestría en Física, por ejemplo, lleva más de dos años cultivándose en la lengua sueca para concretar sus objetivos profesionales. La vasta oferta académica a nivel posgrado, así como el apoyo a la investigación son dos de sus motivaciones principales.

“Los países nórdicos tienen una mejor calidad de vida y tienen más inversiones en áreas que los países de América Latina o en desarrollo no suelen priorizar”, enfatizó el joven de 24 años.

 

Acuden a refugio

Los monarcas europeos también visitaron la sede de Aldeas Infantiles SOS en la Ciudad de México, una asociación sin fines de lucro que proporciona apoyo a largo plazo a niños que perdieron a sus padres o ya no pueden vivir con ellos.

Acompañados por un convoy de seguridad, llegaron en punto de las 10:30 de la mañana a la explanada de la Aldea, donde la reina hizo un llamado a continuar defendiendo a los infantes.

“Es increíble estar aquí. Durante muchos años he tenido el privilegio de visitar las aldeas de varios países y debo decir que hacen un cambio significativo para los niños. Muchos de los niños bajo su cuidado han perdido a sus padres por diferentes razones, antes de llegar aquí estaban desprotegidos, sin educación.

“La importancia de las familias unidas es necesaria y no puede ser dejada en segundo término”, sentenció.

La monarca se tomó un momento para dirigirse directamente a los niños que habitan el inmueble para dedicarles unas palabras en español.

“Quiero extender mi gratitud a Aldeas Infantiles por organizar esta visita y trabajar por los derechos de la infancia en México. Les deseo la mejor de las suertes en sus continuos proyectos. También quiero expresar expresarle mi más sincero agradecimiento a todos los niños y niñas aquí presentes. Su presencia brinda una alegría especial a esta reunión. Nunca pierdan la fe en ustedes mismos, ustedes son el futuro de México y del mundo”, resaltó.

Los reyes fueron recibidos con arreglos de flores y otros hechos de papel por los niños de la Aldea. Al finalizar el evento se tomaron un tiempo para conocer uno de los edificios donde habitan los infantes.

Los monarcas arribaron al país el lunes por la noche, con el objetivo de participar en diferentes eventos para consolidar las buenas relaciones entre Suecia y México, así como fortalecer los vínculos económicos y políticos, enfocándose en la innovación, la asociación, el comercio y la inversión.

 

Promueven negocios verdes en el país

Uno de los principales intereses de las empresas suecas es hacer negocios en México a partir del cuidado del medio ambiente, afirmó el rey Carlos XVI Gustavo.

“Juntos podemos construir un futuro que sea consciente con el medio ambiente y próspero económicamente para ambos países”, dijo en el Foro de Negocios México-Suecia.

Los negocios de Suecia operan en diferentes áreas, añadió, como la digitalización, salud, manufactura y minería, en esta última se tiene especial cuidado.

“(En la minería) se están adoptando prácticas no sólo para el beneficio económico, sino también para asegurar operaciones responsables con el medio ambiente.

“Nos emociona mucho seguir cooperando en esta transición verde, en el desarrollo sostenible, en la innovación, tecnología y ciencia”, refirió.

Con más de 200 compañías suecas en el país, hay demasiadas áreas donde se puede expandir el comercio en conjunto, como transporte y electrificación, destacó.

 

Disfrutan de función en Bellas Artes

Una comitiva de bailarines, ataviados con trajes tradicionales, recibió anoche a los Reyes de Suecia, Carlos Gustavo y Silvia, en el Palacio de Bellas Artes.

Como parte de su visita de Estado de tres días a México, los monarcas asistieron a una de las funciones regulares del Ballet Folklórico de México de Amalia Hernández, que permaneció abierta al público general.

 

Texto y foto: Agencia Reforma