27 abril,2021 5:09 am

Aumenta la tortilla hasta 23 pesos el kilo y el pollo entero llega a 230

Acapulco, Guerrero, 27 de abril de 2021. El kilo de tortilla en Acapulco se encuentra hasta en 23 pesos, el pollo entero en 230 pesos y los vendedores reportaron un incremento, de entre cinco y siete pesos, también en productos desechables que se utilizan para la venta de alimentos para llevar.

En el Mercado Central, el costo de productos como jitomate está entre 14 y 17 pesos, dependiendo; mientras que en mercados de colonias populares, como Navidad de Llano Largo, se vende en 25 pesos.

Desde febrero el precio de la tortilla se incrementó, ese mes, el costo subió de 19 a 22 pesos en algunas zonas del municipio. Este lunes, en algunas colonias se comercializó el kilo de este producto en 23 pesos. Los industriales de la masa y la tortilla han advertido del incremento por la falta de maíz para comprar, pues lo tienen que adquirir de otros estados de la República, elevando el costo por tonelada.

La zona donde se vende en 23 pesos es la zona Diamante, sin embargo, en algunas colonias de la zona conurbada también incrementó un peso más el costo del kilo, en comparación al mes anterior.

En un recorrido por el Mercado Central se vio que en los puestos se ofrecía el pollo completo hasta en 190 pesos; sin embargo, al preguntar el costo, los vendedores informaron que era de 230 pesos. Las pechugas solas estaban en 130 pesos.

El precio de productos de la canasta básica perecederos, como del jitomate, varía de los 14 a los 17 pesos; la cebolla se vende en 12 pesos el kilo, en colonias de la periferia se encuentra hasta en 20 pesos el kilogramo.

Vendedores de alimentos comentaron que los costos de platos, vasos e incluso el papel estraza, incrementó el precio por kilo. Los desechables aumentaron primero tres pesos, dos semanas después los compradores notaron que aumentaron otros tres pesos, lo cual se ha tenido que reflejar en el precio de los productos que ellos también venden, por ejemplo, en la comida corrida en algunas fondas, el precio subió de 55 a 65 pesos. “A veces baja el jitomate pero nos sube el precio del aguacate, ahora nos subieron los desechables y esos ya no van a bajar, así que hay que ajustar para que salga”, comentó Daniela, encargada de una fonda.

Texto: Mariana Labastida / Foto: Tomada de Internet