27 abril,2021 5:16 am

Largas filas desde la madrugada en el inicio de segunda dosis contra Covid-19  

Se vacunará hoy a mayores de 60 años cuyo primer apellido comienza con B y el miércoles con C

Acapulco, Guerrero, 27 de abril de 2021. Ayer en el arranque de la aplicación de la segunda dosis de la vacuna contra Covid-19 para los adultos mayores de más de 60 años, había largas filas de personas, unas llegaron desde las 5 de la madrugada; al mediodía el aforo de llegada bajó.

Los adultos llegaron acompañados de un familiar llevaban bancos plegables, sombrillas y gorras para cubrirse del sol, mientras esperaban su turno para ser vacunados con la dosis de Sinovac; este martes se aplicará a los adultos cuyo primer apellido sea con B y el miércoles con C.

A los módulos llegaron adultos que no se han vacunado, y “Servidores de la Nación” anotaron su nombre y teléfono en una lista, les dijeron que les llamaría para vacunarlos, que ahorita la indicación es aplicar la segunda dosis a los ya inmunizados.

El gobierno municipal en un comunicado de prensa informó que no se reportó ninguna incidencia en la aplicación de la segunda vacuna a los adultos mayores.

En el módulo de la Unidad Deportiva Acapulco, la fila abarcada casi un kilómetro, desde la calle Chiapas, subiendo por la Puebla, unos llegaron a las 4 de la mañana.

Como fue una pareja, que venían de la avenida Ejido, dijeron que cuando ellos llegaron ya había unas 100 personas, llegaron temprano porque querían ser de los primeros.

Recordaron que la primera vez que se vacunaron, llegaron temprano y había mucha gente, como lo hay ahora, pero era menos control, “ahorita está más organizado, más controlado y más fluido”, en referencia a que la fila avanzaba más rápido.

Uno de los encargados de la logística salió con un megáfono e informó que vacunarían a las personas que ya se les aplicó la primera dosis y que su apellido paterno iniciará con la letra A; que tenían que llevar el comprobante de la primera vacuna.

Hicieron dos filas, una para los adultos que iban en sillas de ruedas o tenían dificultad para estar mucho tiempo parados, la otra para los que no tenían ningún problema al caminar y se les revisaban los papeles que llevaran el comprobante de la primera vacuna.

En el módulo de vacunación del Centro Acapulco la fila llegaba a la esquina de la calle María Bonita, a diferencia de la primera vez era menor y más fluida. Las personas llegaban y no tardaban mucho tiempo formadas porque las pasaban a sentarse.

No hay que bajar la guardia

Ahí acudió la señora María Luisa, quien llegó a las 5 de la mañana acompañada de su esposo y otros familiares que también fueron vacunados, contó que ni en la primera ocasión ni en esta tuvo reacción, y “gracias al presidente nos vacunamos”.

“Llegamos a las 5 de la mañana para ser de los primeros, pero ya había muchas personas, unos nos dijeron que se quedaron en la madrugada. A diferencia de la primera vez hoy hubo más control, más organizado, la primera vez tardaron mucho, ahora estuvo más controlado”, platicó la señora.

Agregó que “el año pasado me fui a San Luis Acatlán, ahí estuve, mi esposo se quedó aquí, él iba y venía al pueblo, donde había mucha verdura, yerba mora, chipiles, eso nos hizo bien”.

“Me fui para allá porque aquí estaba feo, muertos y muertos, muchos familiares se enfermaron, muchos murieron y no estaba la vacuna, aunque ya se tiene, uno se debe cuidar, esto no ha pasado”, puntualizó.

Otro de los adultos que acudió a ese módulo acompañó a su mamá, quien dijo: “me siento bien, no tengo ninguna molestia, en la primera también no tuve problemas”.

Ellos llegaron a las 7 de la mañana para ser los primeros, “pasamos luego gracia a Dios, el único problema fue que no permitieron que entrara un familiar”.

“Ahorita no se permitió que un familiar estuviera junto a ella para cualquier emergencia, es lo único malo, muchas veces pueden suceder cosas que no, y no permiten que esté acompañando a su familiar, pero de ahí todo estuvo bien”, dijo.

A ese módulo llegaron dos adultos mayores procedentes de Coyuca de Benítez con la ilusión de ser vacunados ya que en su municipio no pudieron vacunarse, llegaron a bordo de un taxi colectivo, pero cuando se acercaron a los “Servidores de la Nación” la respuesta fue negativa.

Por la mañana en la Unidad Deportiva Jorge Campos, había una gran aglomeración de adultos, pero al mediodía bajó demasiado, los adultos que llegaban no tenían que formarse y pasaban de manera inmediata, luego de la revisión de sus documentos.

En ese módulo llegaron familiares de adultos que no se habían vacunado por primera vez, sin embargo, les dijeron que estaban inyectando la segunda dosis a personas que ya habían sido inmunizado, que los anotarían en una lista y después les llamarían.

Ahí una de las señoras que salió después de su vacunación, dijo que llegó a las 11 de la mañana y que ya no había mucha gente, que pasó rápido, a las 12 del día ya estaba saliendo después que espero media hora de reposo en caso de alguna reacción.

“Me siento bien, y no hay que bajar la guardia, hay que seguir usando cubrebocas porque esto no se ha acabado”, dijo y mencionó que “gracias a ya sabes quien, es que se consiguieron las vacunas y estamos vacunados”.

Del año de pandemia, dijo que ningún familiar ha enfermado, “pero mis hijos están sin trabajo, pero ahí vamos, tenemos fe que pronto esto pasará”.

La responsable del macro punto de vacunación, Brígida Ojeda, dijo “ha habido la afluencia de la primera vez, que fue la misma cantidad, y hay personas que vienen a vacunarse por primera vez y los estamos anotando para que se les dedique un día especial, le pedimos que nos de su nombre y teléfono, ahorita está pasando la pura letra A”.

Dijo que esas personas que no se han vacunado, son personas que “tenían miedo, o por cosas que habían escuchado, por enfermedad o porque estaban fuera y en otros no les aceptaban porque no radican allá y no se les aplicó, no son muchos, son 20 personas”.

La responsable del módulo dijo que cada día se inocularán alrededor de mil personas, y recordó que el último día de la primera vacunación se aplicaron más de 2 mil vacunas; los médicos que fueron vacunados dijo que también serán vacunados.

En el módulo ubicado en el Instituto Tecnológico de Acapulco la afluencia de personas era menor a la primera ocasión, y las filas avanzaban, porque pasaban de más de 50 personas y muchas llegaron temprano, pero después del mediodía era más fluida.

En tanto en el Fórum Mundo Imperial que se caracterizó por aplicar vacunas a personas que están postradas, y que se aplicaba la vacuna sin importar la letra, ayer comenzó con una gran afluencia, el único requisito es que los adultos se hayan vacunado en ese lugar.

La fila de los vehículos que empezó sobre el bulevar frente al Fórum se prolongó hasta la playa Bonfil y de acuerdo con algunas personas llegaron desde muy temprano, pero la fila de carros ya estaba larga, por lo que esperaron entre cuatro hasta seis horas.

Texto: Aurora Harrison / Foto: Carlos Alberto Carbajal