
También se dio una alza de 30% respecto del mismo mes de 2021. Sin embargo, la suma de los seis meses da como resultado una baja; el SESNSP registra en el primer semestre 688 víctimas, 15% menos que en el mismo periodo del año pasado. Tres asesinatos más en Acapulco; dos en Icacos y otro en el Tianguis Campesino. Otra denuncia de guardias nacionales; viven en condiciones deplorables en la caseta de Palo Blanco, señalan
Chilpancingo y Acapulco, Guerrero, 21 de julio de 2022. Durante junio, 143 personas fueron víctimas de homicidio doloso en Guerrero, 41 más que en mayo cuando se reportó 102 homicidios dolosos, además, en los seis primeros meses de 2022 se han registrado 688 homicidios dolosos en la entidad, que posicionan al estado en el octavo lugar con mayor incidencia de este delito, de acuerdo con el informe mensual del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP) de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC).
Ayer durante la conferencia matutina del presidente Andrés Manuel López Obrador, la secretaria de Seguridad y Protección Ciudadana, Rosa Icela Rodríguez Velázquez, destacó que Acapulco se mantiene en el quinto lugar, dentro de los 50 municipios prioritarios con mayor incidencia de homicidio doloso, de enero a junio de este año suman 213 víctimas; Iguala ocupa el lugar 22 y Chilpancingo el 50.
El Secretariado Ejecutivo ayer publicó su informe mensual, correspondiente a junio de 2022, y detalló que en Guerrero se registraron 143 víctimas de homicidio doloso, de los cuales 94 fueron cometidos con arma de fuego, nueve con arma blanca y 40 con “otro elemento”.
En comparación con junio de 2021, en junio de este año aumentó 30 por ciento las víctimas, pues el mismo mes del año pasado se contabilizaron 110 homicidios dolosos.
En los primeros seis meses de 2022, en Guerrero de acuerdo con las cifras del SESNSP se reportaron 688 homicidios dolosos, lo que representa una disminución de 15.55 por ciento, respecto al primer semestre de 2021, cuando se registraron 795, es decir, 107 víctimas más.
De las carpetas de investigación por homicidio doloso, el Secretariado Ejecutivo informó que ha sido el mes con más carpetas iniciadas, con 120, las que se desglosaron 81 homicidios dolosos con arma de fuego, nueve con arma blanca, y 30 cometidos con “otro elemento”.
Durante los primeros seis meses de 2022 se generaron 558 carpetas de investigación por homicidio doloso, que representa una disminución del 5.91 por ciento, en comparación con el primer semestre de 2021, que sumó 591 carpetas de investigación, 33 carpetas más; comparado sólo el mes de junio, las 120 representan un aumento de 9.09 por ciento, respeto al mismo mes de 2021, que reportó 110 carpetas de investigación.
En junio por segundo mes consecutivo no fue reportado ningún feminicidio en el estado, en lo que va del año se han registrado cuatro víctimas de feminicidio, una en enero, una en marzo y dos en abril, con el mismo número de carpetas de investigación iniciadas.
Acapulco se mantiene en el quinto lugar de los 50 municipios prioritarios
Ayer durante la conferencia mañanera del presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, la titular de la SSPC, Rosa Icela Rodríguez, informó 50 municipios prioritarios con mayor incidencia de homicidio doloso, donde Acapulco se mantiene en el quinto lugar, con 213 víctimas de homicidio doloso de enero a junio de este año.
Aunque el puerto registró una disminución comparado con los primeros seis meses de 2021, cuando contabilizó 236 víctimas, es decir, 23 homicidios dolosos más.
Iguala se ubicó en el lugar 22 con 63 homicidios dolosos en el primer semestre de 2022, aunque se reportó una disminución en comparación con los mismos meses de 2021, cuando se registraron 111; Chilpancingo ocupó el lugar 50, con 47 víctimas de homicidio doloso, y registró un aumento comparado con los 30 casos registrados en los primeros seis meses de 2021.
Según los datos de la funcionaria federal, Guerrero en los primeros seis meses de este año se ubica en el octavo lugar con 648 homicidios dolosos, detrás de Guanajuato con mil 566; Michoacán con mil 421; Baja California con mil 300; Estado de México con mil 265; Jalisco con mil 24; Chihuahua con 929, y Sonora con 876.
Destacó un análisis por sexenio en el que detalló que durante el gobierno de Carlos Salinas de Gortari se reportaron 78 mil 95 homicidios; con Ernesto Zedillo 80 mil 311; con Vicente Fox 60 mil 162; Con Felipe Calderón 121 mil 613; con Enrique Peña Nieto 157 mil 158; y en lo que va del sexenio de López Obrador suman 119 mil 487 homicidios.
Lesiones, secuestro, abuso sexual, violación y otros delitos
El SESNSP informó que las víctimas de lesiones en junio fueron 268, y en el primer semestre de 2022 suman mil 560, las víctimas de lesiones dolosas se dividieron en 25 con arma de fuego, 17 con arma blanca y 226 con “otro elemento”.
Respecto al mismo mes, pero del año anterior, junio de 2022 tuvo un incremento de 13.08 por ciento, en 2021 hubo 237 víctimas de lesiones dolosas; mientras que en el acumulado por semestre, hay un aumento de 16.33 por ciento más, comparados con los mil 341 víctimas de lesiones dolosas en el primer semestre de 2021.
De casos de secuestro, en junio se registró una víctima, y en los primeros seis meses de 2022 acumulan diez casos, comparados con los seis reportados en los mismos meses de 2021.
Añadió que con la prevención del Plan Caseta Segura se evitó la pérdida de 9 mil 106 millones de pesos durante el 2022, y en Guerrero desde el inicio del plan el 28 de enero al 7 de julio de este año, se evitó la pérdida de 875 millones de pesos.
El abuso sexual registró 40 carpetas de investigación en junio, 11 menos que las 41 contabilizadas en mayo, en comparación con el mismo mes de 2021 aumentó 15 casos más, que los 25 reportados el año pasado; en el primer semestre de 2022 suman 222 carpetas, 29.82 por ciento más que las 171 de los mismos meses de 2021.
En cuanto al acoso sexual se reportaron en junio 12 carpetas de investigación, en los primeros seis meses de 2022 suman 74, 68.18 por ciento más que las 44 contabilizadas en el primer semestre de 2021.
En hostigamiento sexual se abrieron tres carpetas de investigación en junio, y suman un total de 16 carpetas, que representa un aumento del 128.57 por ciento más, que las siete carpetas iniciadas en los mismos meses de 2021.
Respecto al delito de violación simple en Guerrero se registró durante junio 30 carpetas abiertas, y suman de enero a junio 132, 21.1 por ciento más que las 109 investigaciones iniciadas por este delito en los mismos meses de 2021.
Asesinan a tres hombres a balazos; dos en Icacos y uno en el Tianguis Campesino
Tres hombres fueron asesinados a balazos ayer en la jornada violenta en Acapulco.
Ayer en la mañana, dos hombres fueron asesinados a balazos en la colonia Icacos.
El doble crimen fue reportado antes de las 9 de la mañana en la calle 8, informaron policías ministeriales.
La versión policiaca afirma que hombres armados persiguieron a sus víctimas y al darles alcance les dispararon.
Paramédicos de la Cruz Roja atendieron a los dos hombres, pero ya no tenían signos vitales.
El primer cadáver quedó en la vialidad, y el otro a 10 metros de distancia aproximadamente.
Peritos de la Fiscalía Regional de Acapulco encontraron varios casquillos percutidos de una pistola calibre .09 milímetros.
El hecho violento causó un fuerte despliegue de policías ministeriales, municipales, Guardia Nacional y Marinos.
Después de las diligencias, los cadáveres en calidad de desconocidos fueron trasladados a las instalaciones del Semefo.
En otro caso, un hombre fue asesinado a balazos en el Tianguis Campesino en la colonia Progreso.
El crimen fue reportado a las 7 de la mañana en la avenida Vallarta y Feliciano Radilla, informaron policías municipales.
Testigos dijeron a la policía que un hombre armado se le acercó a su víctima y sin mediar palabras le disparó a quemarropa.
El hecho violento generó un fuerte despliegue de militares y policías ministeriales y municipales.
Mientras que el Ministerio Público sector central abrió una carpeta de investigación por el crimen.
Con estos casos van 25 asesinatos en lo que va del mes y suman 256 muertos en el año, presuntamente relacionados con el crimen organizado, de acuerdo con un conteo de El Sur
Viven en condiciones deplorables en la caseta de Palo Blanco, denuncian guardias nacionales
Unos 100 efectivos de la Guardia Nacional que se encuentran desde hace cinco meses resguardando la caseta de cobro Palo Blanco, en la Autopista del Sol en la capital, se quejaron de que viven en “condiciones deplorables”.
En fotografías que difundieron en WhatsApp, se observan casas de campaña y una carpa de lona, lugar donde descansan, en el estacionamiento del lugar.
En un mensaje difundido en WhatsApp, los guardias nacionales quienes omitieron su nombre por temor a represalias, informaron que con su propio salario compraron casas de campaña para dormir y colocaron una carpa de lona en el estacionamiento de la caseta de peaje, para protegerse de la lluvia.
“Donde vivimos no es apto para descansar, cuando llueve nos entra el agua, se mojan nuestras casas de campaña, ropa y no podemos dormir de noche ya que nos mojamos todos”, indica el documento.
Dijeron que utilizan baños portátiles que les entregó el gobierno del estado y no cuentan con un lugar adecuado para bañarse y lo hacen al aire libre, además que carecen agua, “lo único que nos dicen es que no hay nada con que apoyarnos, nuestro mando dice que no cuenta con nada de material para apoyarnos”.
“Todos compramos casas de campaña, que si no lo hacíamos estábamos expuestos a picaduras de alacranes, tarántulas o mordeduras de ratones. Estamos sufriendo, dormimos en el suelo básicamente porque no nos dan nada para descansar, la comida es antihigiénica y hay muchísimas moscas que al salir de los baños portátiles”, señala el mensaje.
Comentaron que con su salario compran sus alimentos, agua embotellada y cosas personales y pidieron a sus mandos atender sus peticiones.
El 15 de julio, efectivos de la Guardia Nacional instalados en Acapulco denunciaron en redes sociales las pésimas condiciones de alojamiento en el sótano del Edificio Inteligente en Acapulco.
Texto: Emiliano Tizapa Lucena, Redacción y Luis Blancas / Foto: Jesús Eduardo Guerrero


