30 abril,2020 10:08 am

Aumentará Astudillo a 2 millones apoyo a familias de víctimas de Covid-19 en EU

Los recursos serán para gastos funerarios y se atendería inicialmente a 18 familias que registraron decesos, informa el director de Tlachinollan, Abel Barrera, luego de una entrevista que tuvo con el gobernador para dar seguimiento a los casos de guerrerenses afectados por la epidemia

Tlapa, Guerrero, 30 de abril de 2020. El director del Centro de Derechos Humanos de la Montaña Tlachinollan, Abel Barrera Hernández informó que el gobernador Héctor Astudillo Flores aumentó a 2 millones el apoyo a las familias de migrantes que han muerto por Covid-19 en Estados Unidos para gastos funerarios, que se entregarán sin burocracia ante la emergencia que se vive.

Barrera Hernández dijo que en la segunda videoconferencia que tuvo con Astudillo y sus secretarios de Salud, Carlos de la Peña Pintos; de Agricultura, Juan José Castro Justo, del Trabajo, Oscar Rangel y de Migrantes, Fabián Morales Marchant se le dio seguimiento a la situación de los migrantes en Estados Unidos y de los jornaleros agrícolas.

Dijo que en la reunión de la 1de la tarde se acordó que se apoyará a 18 familias de las 19 fichas que enviaron de migrantes muertos por Covid-19 en Estados Unidos y que para acceder tendrán que llenar un formato simple, una solicitud de la familia, la identificación, tener una cuenta para depósito para pagar a la funeraria la cremación de sus restos y, después deberán complementar con el acta de nacimiento y defunción para comprobar su origen.

Agregó que este jueves inician los depósitos y que tienen registrados 28 muertos con teléfonos y contactos, aunque sube a 36 con datos que están precisando.

Mencionó que estos casos solo son en Nueva York, Nueva Jersey, Michigan, Connecticut y saben que también han fallecido paisanos en Los Ángeles y Chicago.

Comentó que se habló que en el consulado de la Secretaría de Relaciones Exteriores apoyen al menos con otros mil dólares para que las familias tengan una cantidad que les permita contratar a las funerarias y que los movimientos ahí sean ágiles.

En el caso de los jornaleros agrícolas dijo que Tlachinollan planteó que se debe atender a las familias que migraron de septiembre a la fecha para que se garantice la aplicación de las recomendaciones de la Guía de acción para los centros de trabajo ante el Covid-19, que elaboraron las secretarías de Trabajo y Salud.

El secretario del Trabajo, Oscar Rangel dijo que se atendería el planteamiento y le insistieron que se hicera el esfuerzo sobre todo en las empresas que se tienen identificadas con jornaleros de Guerrero como Hortalizas Mexicanas y Buen Año para que se monitoreen.

Dijo que es necesario para atender algún caso de contagio por Covid-19 ante las condiciones en que viven en los campos donde los niños están en el sol, se bañan en los canales o entre insecticidas.

Y que en la región se habilite y se instale una brigada en la Unidad de Servicios Integrales (USI) en Tlapa para que se registre a los jornaleros, se les den despensas, se les haga una revisión médica y se canalice al hospital si lo amerita.

Barrera Hernández dijo que se reactivará la comisión intersecretarial que vele por los derechos de los jornaleros en la que participan el secretario de Agricultura, Juan José Castro Justo y los de Salud, Trabajo, Indígenas y Migrantes.

Tlachinollan pidió que se garantice el funcionamiento de los filtros sanitarios en Tlapa, donde se requieren más acciones por ser el centro comercial al que acuden los pobladores de la Montaña a abastecerse, pero sobre todo en la carretera Tlapa- Puebla al ser la ruta de los municipios con más contagios que son Xochihuehuetlán,  Huamuxti-tlán, Tlapa “se tiene que hacer una revisión más cuidadosa y exhaustiva a las personas que la usan”.

Mencionó que el secretario de Salud le dijo que esos filtros ya fueron dotados de aparatos para tomar temperatura, gel, cubre bocas y kits antibacteriales y no sabía si se estaba haciendo un uso adecuado de ellos y que el estado ha gastado 52 millones de pesos.

En este tema, dijo que se abrió la posibilidad de que el kit le llegue a las familias jornaleras a través del Consejo de Jornaleros.

Dijo que el gobernador les informó que por la situación económica no está en condiciones de implementar un programa alimentario o dotar de granos básicos sin el apoyo del gobierno federal, pero tal vez un pequeño programa de despensas para que se abastezca el comedor comunitario y se den a las familias que llegan o salen a trabajar y que se haría con transparencia registrando a quienes se les den.

Reconoció que el gobierno del estado muestra apertura ante la situación de los migrantes y jornaleros y se busca articular para atender a las familias.

Por su parte el gobernador, en su cuenta de twitter escribió que como parte de la plática en video llamada con Tlachinollan el apoyo a familias de migrantes fallecidos en los Estados Unidos se duplicaría.

Y que además del apoyo dado a migrantes en Nueva York éste se ampliaría a Chicago y California con el respaldo del Consulado en México en estas ciudades.

Texto: Carmen González

Entérate más