25 marzo,2025 4:33 am

Aún no reciben uniformes contra incendios forestales 378 bomberos, denuncia el sindicato

 

Chilpancingo, Guerrero, a 25 de marzo de 2025.- El secretario general del Sindicato Estatal de Trabajadores de Protección Civil y Bomberos, José Don Juan Lucena, informó que las autoridades no han entregado 378 uniformes especiales para la atención de incendios forestales.

Este lunes, los agremiados del sindicato se reunieron en la alameda Francisco Granados y desde ahí, marcharon hasta el edificio Vicente Guerrero, donde se encuentran oficinas del Tribunal de Conciliación y Arbitraje, para registrar formalmente a José Don Juan como el nuevo secretario general.

En declaraciones previas al trámite correspondiente, respecto de las condiciones laborales de los trabajadores, José Don Juan dijo que no se han recibido los uniformes y el equipo para la contención de incendios forestales, a pesar de que la actual temporada en donde más se registran estos casos.

Detalló que se necesitan 378 uniformes especiales para el mismo número de trabajadores de la Secretaría de Protección Civil estatal, distribuidos en toda la entidad.

Señaló que sin el equipo adecuado, los trabajadores se arriesgan a sufrir quemaduras y deshidratación, debido a que el material con el que están hechos los uniformes “protege al combatiente forestal en cuanto a la radiación del fuego”

Puntualizó que hay trabajadores que todavía tienen el uniforme especial del año pasado, pero algunos no, sin especificar una cifra, porque se trata de “un trabajo muy pesado y de mucho desgaste y el uniforme también así se desgasta”.

“No ha habido ninguna entrega de uniformes contra incendios forestales, ni equipo relacionado a rastrillos, machetes, maclaus, bombas aspersoras, se está trabajando todavía con lo que se tiene”, expresó.

Destacó que ya se entregaron las solicitudes correspondientes al titular de la dependencia, Roberto Arroyo Matus, y las autoridades correspondientes, pero “la información que nos dan es que ya se hizo (la compra), ya se adquirió, pero no dan (los proveedores) una fecha de cuándo vaya a llegar”.

Llamó a las autoridades a que “pongan un poquito más de atención” en la dependencia, “porque no es únicamente el problema de los uniformes forestales. Como personal operativo tenemos la necesidad de que cada seis meses se nos esté dotando de uniformes de uso diario”.

Texto: Alina Navarrete Fernández / Foto: Jesús Eduardo Guerrero