4 marzo,2023 5:36 am

Balance mensual

Héctor Manuel Popoca Boone

“No es lo mismo observar un mapa, que conocer el territorio a partir de su realidad concreta”

 

–Como Gobernador Moral de Guerrero me causa bochorno saber que el zoológico de Chilpancingo se convirtió en fuente de saqueo y robo por sus directivos, desde el “gobierno del desastre financiero”. Ni los animales se escapan a la rapiña de funcionarios públicos corruptos. Entre las causas claves de la disminución constante de especies de la vida silvestre estuvo la impunidad de empleados estatales, que obviamente no registraron el destino final que tuvieron dichos especímenes. En el inventario de 2015, había 70 especies de pericos y guacamayas, de los cuales hoy ya no hay 15 especies. No creo que hayan sido sustraídas por los hackers del “Guacamaya Links”.

En fin, son cosas del surrealismo político que se da en “el gabinete de la tómbola”, que conformó la gobernadora constitucional, Evelyn Salgado Pineda, junto son su “papá incómodo”, donde privilegiaron para las designaciones en puestos gubernamentales, las lealtades políticas y no las capacidades técnicas o profesionales requeridas. El “no robarás”, está quedando en letra muerta en algunas áreas del actual gobierno estatal.

–La actividad política se reactiva en Guerrero ante las próximas elecciones del 2024. El exgobernador priista políticamente derrotado, Héctor Astudillo Flores, destapó a Mario Moreno como candidato a la senaduría; falta saber qué opina al respecto, el senador Manuel Añorve. Por su parte, el también ex gobernador Ángel Aguirre Rivero ya indicó su preferencia por Evodio Velázquez en el PRD; falta conocer qué opinan los demás jefes de “tribus políticas” de ese partido. Por otra parte, en el dividido partido Morena, el “papá incómodo” no canta mal las rancheras como “aspiracionista” a la reelección. Es la partidocracia local en todo su esplendor. El pueblo, como siempre, queda marginado de esos menesteres que le incumben mucho.

En el terreno universitario, los seguidores de Javier Saldaña Almazán lo postulan para que retorne a la jugosa rectoría de la UAGro, a pesar del repudio del presidente de la República, AMLO, a las reelecciones de autoridades máximas en las universidades públicas. En las próximas elecciones universitarias, la corrupción de jóvenes preparatorianos por su voto, estará en su máximo esplendor. Así educan a nuestra juventud. ¡Uf!

–Es digno del apoyo de todos, la demanda y exigencia perentoria para que los legisladores locales aprueben la Ley Estatal de Desaparición de Personas del Estado y la Ley especial de Declaración de Ausencia. Así como dejar la modorra que propicia mayor corrupción al nombrar, a paso de “tortuga moribunda”, a los responsables de las contralorías internas de los organismos autónomos locales. Todo, por la práctica deshonesta de la muy socorrida transa-cesión de “cuotas y cuates” (uno para mí, otro para ti).

–Por la imperiosa necesidad de contar con estabilidad nacional y salud política en el país, la Suprema Corte de Justicia de la Nación tiene el deber patrio de analizar con sumo cuidado y dictaminar con justeza el grado de inconstitucionalidad que contienen las leyes de reforma electoral federal aprobadas, por la vía del fast-track , por el Congreso de la Unión, a partir de la inoportuna iniciativa del Presidente de la República, sin haber contado previamente con un consenso básico y razonable de las fuerzas políticas que protagonizan el devenir de la democracia mercantilizada de México.

–Guerrero ocupa el primer lugar a nivel nacional de dependencia financiera (97.5 por ciento) de los ingresos fiscales que le provee anualmente el gobierno federal. En forma comodina y simplona nos atenemos sin hacer las autoridades estatales y municipales un mayor esfuerzo de captación fiscal como lo hacen Oaxaca o Chiapas. Es perentorio disminuir sensiblemente la evasión y eludir el pago de impuestos; sobre todo de aquellos contribuyentes que más tienen y enteran menos. Es indigno estar siempre como limosneros, ante el gobierno federal, sin mostrar esfuerzo alguno de mejora en la recaudación de nuestras propias contribuciones fiscales.

–Tal parece que el gobierno estatal, algunos diputados locales, alcaldes y regidores quieren seguir suspirando y subsistiendo políticamente a través de la “dadivocracia infértil”, como estilo de gobernar. El arte de gobernar no es solo repartir dádivas sociales o firmar convenios fotogénicos de buenos propósitos a diestra y siniestra.

–El Centro de Reclutamiento de Jornaleros ubicado en Tlapa, dependiente del gobierno estatal, carece de presupuesto en forma constante y suficiente, para apoyar alimentariamente a las familias que migran en búsqueda de trabajo. En contraste, están las remesas que envían nuestros paisanos que trabajan allende el río Bravo. El año pasado sumaron casi tres mil millones de pesos.

–Como Gobernador Moral de Guerrero reprocho a la gobernadora Evelyn Salgado Pineda y a su “papá incómodo” el claro incumplimiento de su compromiso público de vender la residencia veraniega de los gobernantes, denominada “Casa Acapulco”. Y con el monto de la venta, apoyar a los pueblos de la Montaña. El “no mentirás”, está quedando también en letra congelada en un gobierno que pregona “primero los pobres”. ¡Uf! ¡Uf!

 

[email protected]