21 noviembre,2023 4:07 am

“Basta de dos Méxicos”, dice Xóchitl al iniciar este lunes su precampaña en Coyuca de Benítez

 

La precandidata presidencial del FAM realiza una marcha durante los primeros minutos de ayer en los poblados de Cahuatitán, Barrio Nuevo y Espinalillo, hasta llegar a San Nicolás, acompañada de unas 500 personas. Destaca que en ese municipio, la gente quiere vivir en paz. Previamente, brigadistas enviados por ella habían apoyado en las labores de limpieza. Se presentan actos de desaprobación y de respaldo durante su recorrido

 

 

Coyuca de Benítez, Guerrero, 21 de noviembre de 2023. La precandidata del Frrente Amplio por México Xóchitl Gálvez Ruiz arrancó su precampaña a la presidencia de la República en Cahuatitán, municipio de Coyuca de Benítez, donde días antes brigadistas enviados por ella organizaron a los vecinos para realizar la limpieza en las comunidades.

La aspirante presidencial estuvo acompañada por los dirigentes estatales del PRI, Alejandro Bravo Abarca, y del PAN, Eloy Salmerón Díaz. No asistió el presidente estatal del PRD Alberto Catalán Bastida.

La hidalguense inició sus actividades proselitistas a partir de las 12 de la noche de este lunes, en este municipio gobernado por Morena, acompañada por vecinos de varias comunidades, y realizó lo que llamó “una marcha de la esperanza” que salió de Cahuatitán y avanzó por los poblados de Barrio Nuevo y Espinalillo, hasta llegar a San Nicolás con unas 500 personas.

“Hoy arranco mi precampaña rumbo a la candidatura a la Presidencia de México desde Coyuca de Benítez, Guerrero. La esperanza ya cambió de manos y ahora nos pertenece”, publicó la aspirante en sus redes sociales junto a un video de dos minutos.

El mensaje oficial de la precandidata fue: “Me encuentro aquí en Coyuca de Benítez pero no en el Centro, me encuentro en los barrios, salimos de Cahuatitán, pasamos por Barrio Nuevo, Espinalilo, y estamos llegando a San Nicolás, aquí la gente lo perdió todo”.

“Basta de divisiones, basta de odio, basta de tener dos Méxicos, aquí la gente se ha unido para recuperar lo que ha perdido, aquí la gente está trabajando de la mano de ciudadanos que decidieron venir a ayudar sin conocerlos, que han levantado árboles, han trabajado en reconstruir zonas que se habían destruido, en levantar los techos de los centros deportivos que se habían caído. La gente vuelve a tener esperanza, por eso esta marcha por la esperanza, esta marcha por la esperanza de Coyuca, pero también por la esperanza de México”.

Gálvez Ruiz recordó que antes del huracán hubo un hecho de violencia en Coyuca, en referencia al multihomicidio de 13 policías municipales: “aquí desafortunadamente se dio un episodio de mucha violencia y por eso la gente quiere regresar a vivir con paz y tranquilidad”.

“Desde aquí, desde el barrio de San Nicolás le hago un llamado a todo México a que entendamos que la esperanza cambió de manos y esa esperanza hoy nos pertenece y con esa esperanza vamos a construir el país que nos merecemos, por eso aspiro a ser la candidata a la presidencia del PAN, del PRI y del PRD, vamos con todo, vamos adelante, vamos México”.

En sus redes sociales también escribió este mensaje: “Las primeras horas de mi precampaña las dediqué a visitar Coyuca de Benítez en Guerrero donde desde hace semanas estamos trabajando como ciudadanos con toda la comunidad. La recorrimos a media noche con nuestra Marcha de la Esperanza, porque sí hay de otra. Sí se puede y sí nos merecemos un gobierno que escuche y esté de tu lado cuando más lo necesitas. Por eso quiero ser tu candidata a la Presidencia, porque soy #FuerteComoTú”.

En la actividad la aspirante presidencial y sus acompañantes llevaron velas y antorchas para hacer el recorrido. Durante el trayecto la precandidata bailó, saludó a los vecinos, se tomó fotos y muchos llevaron cartulinas con mensajes de apoyo como “Coyuca con Xóchitl”, “Xóchitl va” y corearon “presidenta, presidenta” pero también durante la marcha recibió expresiones de rechazó.

Después de terminado el acto en el Zócalo de San Nicolás, la aspirante presidencial regresó a la localidad Espinalillo, donde durmió.

Gálvez Ruiz llegó a Coyuca el domingo a las 5 de la tarde y esperó hasta la medianoche para esperar el arranque de precampaña. Salió del estado a las 5 de la mañana para estar en Ciudad Juárez, Chihuahua, donde tendría ayer por la tarde un acto de arranque formal de precampaña.

Desde hace más de dos semanas, ciudadanos de la Ciudad de México que simpatizan con la senadora con licencia instalaron un campamento en Espinalillo con el propósito de ayudar a la gente que resultó afectada por Otis.

Al acto de precampaña de Gálvez Ruiz también asistieron  el ex gobernador Héctor Astudillo Flores; el senador Manuel Añorve Baños; los diputados locales del PRI Héctor Apreza Patrón, Gabriela Bernal Reséndiz, Rafael Navarrete Quezada, Ricardo Astudillo Calvo, Flor Añorve Ocampo y Julieta Fernández Marquez. La diputada federal del PAN, Yessenia Galarza; la presidenta del PAN municipal Yared Gómez, el ex presidente municipal panista de Tepecoacuilco Julio Galarza, el dirigente del PRI municipal en Acapulco, Sofio Hernández Ramírez y el ex dirigente estatal del PAN, Carlos Millán Sánchez.

 

Fue un acto planeado, dice Eloy Salmerón 

El presidente del Comité Directivo Estatal del PAN Eloy Salmerón, informó que la visita de Gálvez Ruiz a Coyuca de Benítez fue preparada con anticipación. Precisó que antes de la precampaña la senadora con licencia envió a brigadistas a esas comunidades para que se organizaran con los vecinos para retirar árboles, basura y escombro arrastrado por el huracán Otis. “De no haber sido así la gente no hubiera salido, la hubieran insultado, la hubieran corrido, la gente la recibió con mucho cariño”.

Después del huracán, informó Eloy Salmerón, Xóchitl Gálvez mandó brigadas para auxiliar a los vecinos de esa zona “que ella ha financiado, apoyado y auxiliado con la ayuda de empresarios, organizaciones para apoyar a la gente con despensas, comida”.

Agregó que el modelo en las comunidades de Coyuca es distinto a lo que se hace en Acapulco de llevar despensas y comida, sino que se involucró a los vecinos para que los trabajos de limpieza sean realizados por todos, pues así se fortalece el tejido social.

“Mas que arranque de campaña es un asunto de empatía, de solidaridad, de escuchar sus problemas, de saber lo que se hizo; más allá de un mitin multitudinario lo que la senadora hizo fue escuchar a la gente”.

Indicó que la senadora decidió enviar las brigadas a Coyuca porque la atención está concentrada en Acapulco y esa parte está marginada. “Ni sabían los críticos de Xóchitl Gálvez que desde un principio, pasado el huracán, envió brigadas para colaborar y ayudar a la gente de las comunidades; quienes cuestionan, quienes denigran el trabajo o la imagen de Xóchitl Gálvez es porque no conocen el corazón de Xóchitl Gálvez”.

A pregunta expresa sobre si las acciones de Gálvez Ruiz en las comunidades de Coyuca  de Benítez podrían ser constitutivas de algún delito electoral, respondió que no porque no lo hizo en periodo de precampaña sino que fue “previo a la precampaña y nunca se vino a parar a lucrar con eso, como lo están haciendo los morenistas con las despensas que envía la sociedad”.

Añadió que ni siquiera sabían que la senadora con licencia tenía brigadas en Coyuca de Benítez, “no puede ser fincado ningún delito, ninguna responsabilidad en el tema, es más fácil que ellos vayan a la cárcel por todas las despensas que están repartiendo como lo hace Yoloczin Domínguez en el puerto de Acapulco, con lista en mano”.

Salmerón Díaz destacó que en su mensaje la precandidata llamó a dejar atrás los rencores y los odios y poner por encima los intereses de los damnificados por el huracán.

También habló de recuperar los programas sociales que ayudaban a las mujeres como las estancias infantiles, seguro popular y mejorar la seguridad.

El dirigente del PAN sostuvo que el apoyo que recibió Gálvez en esas comunidades fue espontáneo y sincero porque la gente constató la ayuda, “fue aclamada, querida en esos pueblos”, pero indicó que en el recorrido también hubo expresiones de rechazo de personas “escondidos en las ventanas”.

El dirigente del PAN en el estado llamó a los afectados por el huracán a reflexionar el voto porque “no hay financiamiento para la reconstrucción del puerto, es un discurso demagógico”.

Luego subrayó que “el llamado es que la sociedad despierte, que abra los ojos, que recapacite. Seguir con Morena en Guerrero es la ruina de Guerrero, no hay una sola obra de impacto, no hay una sola obra que haya generado empleos y lo peor es que después de todo eso llega el huracán Otis y nos pega con todo y arruina las empresas, los negocios, todo empleo que había en Acapulco, ¿de dónde se van a obtener ingresos si Acapulco no está de pie?”.

 

Las manifestaciones durante la marcha

Durante el recorrido en Coyuca de Benítez, gobernado por Morena, que encabezó Gálvez sus seguidores y militantes de Morena se enfrascaron en un intercambio de consignas.

“¡Presidenta, Presidenta!”, gritaban sus simpatizantes.

“¡Alto a la rapiña a la rapiña electoral!”, gritaban morenistas al paso del contingente al que iba al frente la precandidata del Frente opositor y senadora con licencia.

“¡Xóchitl”, Xóchitl!”, respondieron los seguidores de la aspirante, quien caminó unos tres kilómetros recorriendo las comunidades de Cahuatitán, Barrio Nuevo, Espinalillo y San Nicolás.

Un grupo de señoras que iban en el contingente de Gálvez se fueron contra un grupo de morenistas a quienes les arrebataron pancartas y las rompieron.

En Cahuatitán, priistas y panistas bajaron una manta que fue colgada por morenistas en la que se leían consignas contra la aspirante presidencial y habría sido quemada.

El ex dirigente estatal del PAN, Carlos Millán Sánchez, contó: “Hubo militantes de Morena que fueron a provocar al acto, pero afortunadamente no pasó a mayores”.

En la red social Reels un vecino publicó un video en el que le grita “estás violando la ley electoral, no lucres con la muerte Xóchitl, Guerrero está de luto”.

 

 

Texto: Daniel Veláquez y Agencia Reforma / Foto: Facebook de Alejandro Bravo