25 noviembre,2020 8:36 am

Biden se dice listo para liderar el mundo cuando termine el gobierno de Trump

Asegura contar con un selecto grupo de funcionarios capacitados en temas de seguridad nacional y para asesorarlo en política internacional. Pensilvania y Nevada confirmaron la victoria del demócrata

Wilmington / Nueva York / Washington, 25 de noviembre de 2020. El presidente electo de Estados Unidos, Joe Biden, dijo ayer que con el equipo que seleccionó para la seguridad nacional, su país está “listo para liderar el mundo” cuando termine el gobierno de Donald Trump.

Los seis hombres y mujeres que componen la cúpula que va a dirigir la diplomacia y la seguridad nacional afirmaron que representan un retorno del multilateralismo, la cooperación global y la lucha conjunta contra el cambio climático, después de cuatro años de un gobierno republicano menos proclive a las asociaciones.

“Es un equipo que refleja el hecho de que Estados Unidos está de vuelta. Listo para liderar el mundo y no retraerse de él”, dijo Biden al presentar a sus elegidos en un acto celebrado en Wilmington, Delaware, acompañado de los nominados, cuyos nombres se dieron a conocer el lunes.

Por su parte, la vicepresidenta electa, Kamala Harris, también ha alabado a los elegidos, detallando que son los líderes que Estados Unidos necesita “para cumplir con los retos de este momento”.

El futuro jefe de la diplomacia de Estados Unidos, Antony Blinken, prometió un cambio del enfoque y dijo que cuando asuma el cargo va a actuar con la misma cuota de humildad que de confianza.

“Como dijo el presidente electo, no podemos resolver los problemas del mundo solos. Necesitamos trabajar con otros países, necesitamos su cooperación. Necesitamos asociaciones”, afirmó.

La elegida por Biden para representar a Estados Unidos ante la ONU, la diplomática Linda Thomas-Greenfield, reiteró el mismo discurso y aseguró que “el multilateralismo está de vuelta”. Ya ejerció como secretaria de Estado adjunta durante la Administración Obama. Está previsto que Biden devuelva el poder perdido a este cargo, considerado esencial en la nueva política exterior.

El ex secretario de Estado John Kerry, que fue nombrado por Biden representante especial de Estados Unidos para el clima, confirmó que su país volverá al pacto de París firmado en 2015 del cual Trump se retiró, pero llamó a ser más ambiciosos en la lucha contra el calentamiento global.

Kerry afirmó que el acuerdo del clima de París “no es suficiente” y llamó a todos los países a que en la conferencia de Glasgow el próximo año “aumenten sus ambiciones”.

Biden también presentó a Alejandro Mayorkas, que será el primer latino en ser secretario del Departamento de Seguridad Interior (DHS), una rama del gobierno que se encarga entre otras tareas de la inmigración.

Mayorkas, que nació en La Habana e inmigró con sus padres, recordó que sus progenitores lo llevaron a Estados Unidos para “escapar del comunismo”.

En la ceremonia también tomaron la palabra Avril Haines que será directora de Inteligencia Nacional. Haines ha sido subdirectora de la Agencia Central de Inteligencia (CIA).

Jake Sullivan será asesor de Seguridad Nacional, un cargo clave en la Administración estadunidense, y se convertirá en una de las personas más jóvenes en décadas en acceder a este puesto.

Los puestos de gobierno deben ser aprobados por el Senado, una cámara cuyo control aún está en el aire, a falta de que se repartan los dos últimos escaños en juego en Georgia, que están pendientes de una segunda vuelta que tendrá lugar en el mes de enero.

Equipos de Biden hacen contacto con la defensa para transición

Los equipos de la transición del presidente electo Joseph R. Biden Jr. comenzarán a desplegarse en Washington ayer, libres de interactuar con sus homólogos en el gobierno después de que la administración del presidente Trump despejara formalmente el camino este lunes para una transferencia ordenada de poderes.

En el Pentágono, los funcionarios dijeron que los miembros del equipo de transición de Biden se comunicaron con el Departamento de Defensa el lunes por la noche, poco después de que Emily W. Murphy, la administradora de la Administración de Servicios Generales, anunciara que la transición podría comenzar.

Otros equipos de transición también se comunicaron con los contactos de su agencia pocas horas después de la decisión de la señora Murphy.

Tres semanas después de las elecciones, la Casa Blanca ha dado su aprobación formal para que el presidente electo Joe Biden reciba el Daily Brief del presidente, dijo un funcionario de la Casa Blanca a CNN ayer.

Gana Biden dos estados clave con márgenes estrechos

Biden ha sido certificado como el ganador de las elecciones presidenciales en Pensilvania y Nevada, oficializando de esta manera su victoria en dos estados clave que ganó por márgenes estrechos.

El estado clave de Pensilvania certificó ayer los resultados de la elección que dieron por ganador en al entidad al demócrata Joe Biden, informó el gobernador

Tom Wolf. La entidad daba 20 votos electorales al ganador.

“Como lo requiere la ley federal, he firmado el Certificado de Verificación para la lista de electores a favor de Joe Biden y Kamala Harris”, señaló.

En Nevada, en tanto, fue la Corte Suprema quien aprobó el conteo final de las autoridades estatales. La decisión del cuerpo fue unánime y garantiza los seis votos electorales al presidente electo. Según el escrutinio final, Biden ganó Nevada por más de 33 mil 500 votos. Obtuvo el 50.06 por ciento del total, contra el 47.67 de Trump.

La decisión supuso un profundo revés para la estrategia legal de la campaña de Trump, que ya había perdido otros casos en Pensilvania, además de en Michigan, Georgia, Nevada y Arizona en su denuncia sin pruebas de que se ha perpetrado un fraude electoral.

Por otro lado, trabajadores electorales de condados en Georgia iniciaron ayer un recuento con máquinas de los cerca de 5 millones de votos de la elección presidencial en el estado, apenas días después de completar un conteo manual que confirmó la ventaja del presidente electo Joe Biden.

Por otro lado, el gobierno de Estados Unidos ha acordado temporalmente no deportar a mujeres migrantes que han acusado ser víctimas de abuso por un ginecólogo rural de Georgia, de acuerdo con documentos de una corte presentados ayer.  (Con información de Agencias).

Texto: Redacción / Europa Press / Agencia Reforma

Entérate más