25 noviembre,2020 8:39 am

México es el peor lugar de entre 53 países para vivir durante la pandemia: Bloomberg News

El análisis considera aumento de los casos, tasa de mortalidad general, número de pruebas y los acuerdos para comprar vacunas

Ciudad de México, 25 de noviembre de 2020. De entre 53 países, México es el peor lugar para vivir en la era de la pandemia de Covid-19, según un listado del servicio de noticias Bloomberg News.

Usando 10 indicadores clave, el Ranking de Resiliencia de Covid de Bloomberg muestra los peores y mejores lugares para vivir durante la pandemia entre economías de más de 200 mil millones de dólares.

Entre los indicadores están el aumento de los casos de Covid-19, la tasa de mortalidad general, número de pruebas y los acuerdos pactados para comprar vacunas.

Se considera también la capacidad sanitaria y el impacto de las restricciones para frenar la propagación del virus. A partir de esto se genera una puntuación de resiliencia que ubica a los países de mejor a peor en el ranking.

El primer lugar es ocupado por Nueva Zelanda, que ha sido alabada por su gestión de la pandemia, con una puntuación de 85.4. Le siguen Japón (85), Taiwan (82.9), Corea del Sur (82.3) y Finlandia (82). China, donde surgieron los primeros casos de coronavirus, ocupa el lugar número 8 con una puntuación de 80.6.

Estados Unidos, el país con más casos acumulados y también más muertes por la enfermedad, se ubica en el puesto número 18, con una puntuación de (66.5).

México está en último lugar de los 53 países considerados en el análisis, con una puntuación de 37.6.

Avanza el coronavirus como una de las primeras causas de muerte en el país, según especialistas

Cuando termine 2020, el Covid-19 podría ser la primera causa de mortalidad en el país, estiman especialistas.

De acuerdo con las últimas proyecciones del modelo sobre Covid-19 del Instituto de Métrica y Evaluación de la Salud de la Universidad de Washington, la tercera semana de noviembre se reportaron más de 3 mil 229 defunciones con lo que se colocó en la primera causa de muerte, y se prevé que sea la principal causa de mortalidad en el 2020.

En esa semana, conforme el estudio 2 mil 44 decesos fueron provocados por enfermedad isquémica del corazón y mil 420 por diabetes.

Además, se proyectan en México 121 mil muertes acumuladas al 1 de enero de 2021, y 144 mil al 1 de marzo de 2021.

Rafael Lozano, director de Sistemas de Salud y Análisis Estratégico del Instituto de Métrica y Evaluación de la Salud de la Universidad de Washington, explicó que no existe una regla por parte de la Organización Mundial de la Salud sobre el reporte de las principales causas de muerte en los países, y éstos son libres y soberanos de hacerlo.

En México, dijo, se tiene una clasificación denominada Lista Mexicana para la Selección de las Principales Causas de Mortalidad, que agrupa muchas causas en el rubro de enfermedades del corazón, así como en el de tumores, lo que propicia que éstas estén por arriba incluso de diabetes, males del hígado, cerebrovasculares o agresiones.

El Instituto de Métrica y Evaluación para la Salud de la Universidad de Washington publica resultados con las causas desagregadas.

“En conclusión cada quien ve las cosas desde donde las quiere ver, pero no creo que acepten que Covid será la primera causa de muerte. Nosotros (el Instituto de Métrica y Evaluación de la Salud de la Universidad de Washington) sí lo decimos y lo sostenemos. Comunicar esto no será fácil.

“Cuando fui director de la Dirección de Información General en Salud cambié la lista de principales causas; cuando salí volvieron a poner la lista mexicana, muy difícil cambiar el nacionalismo que no ayuda. Aunque sea mexicana no esta bien hecha”, explicó.

En 2019 las enfermedades cardiacas fueron primera causa con 156 mil 41 decesos, seguida de diabetes con 104 mil 354 muertes. En lo que va del año, Covid-19 ya ha cobrado la vida de 102 mil personas. Sin embargo, conforme datos oficiales en 2020 el exceso de mortalidad (decesos no esperados para el año) fue de 190 mil. De ese universo el 40 por ciento tuvieron confirmación, mediante prueba, que la causa fue Covid. Del 60 por ciento restante (114 mil fallecimientos) no tienen causa confirmada; y ahí estaría un número importante de muertos por el virus.

El director de Epidemiología, José Luis Alomía, admitió que en las últimas mediciones que se han realizado, Covid-19 ya es la segunda causa de muerte en México.

“La última medición fue la semana pasada, la semana que terminó y todavía es superada por la enfermedad cardiaca; la enfermedad cardiaca todavía es la primera causa; tenemos todavía cinco semanas epidemiológicas por delante antes de que cierre el año; esto pudiera variar, pero también sabemos que se están presentando defunciones por enfermedad cardiaca”, estimó.

Texto: Agencia Reforma

Entérate más