6 julio,2022 10:23 am

Bloquean familiares de víctimas de la guerra sucia la carretera federal Acapulco-Zihuatanejo

 

Atoyac, Guerrero, 6 de julio de 2022. Familiares de los desaparecidos de la guerra sucia de la localidad de El Quemado, en el municipio de Atoyac, bloquearon la carretera federal Acapulco-Zihuatanejo para pedir la reparación del daño.

El bloqueo se instaló entre las localidades de Cuatro Milpas y Cacalutla en ambos carriles, sólo permitiendo el paso a enfermos.

Bloqueo de familiares de víctimas de la guerra sucia en la carretera Acapulco-Zihuatanejo. Foto: Francisco Magaña

Los manifestantes señalan que optaron por tomar la carretera ante la falta de respuesta por la Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas (CEAV) del gobierno federal para la reparación del daño.

Reseñan que desde 2019 no han tenido una respuesta favorable y sólo los han traído dando vueltas con apoyos paleativos, sin atender de lleno el asunto.

Destacan que la gran mayoría de los agraviados son adultos mayores enfermos y algunos ya fallecieron sin que hayan tenido justicia, por lo que exigen se agilice la reparación del daño sin tantas reuniones.

Además acusan que los parámetros internacionales para la reparación del daño no se están aplicando en El Quemado para los agraviados y piden un trato parejo.

Citaron que la localidad fue una de las más agraviadas y recuerdan que fue sitiada por militares durante la guerra sucia, donde más de cien personas fueron detenidas y torturadas, además de que algunos siguen desaparecidos.

Texto y foto: Francisco Magaña

Entérate más