24 mayo,2023 5:08 am

Bloquean la Costera huelguistas del restaurante Beto; piden que la gobernadora intervenga  

La deuda del empresario Héctor Rodríguez Escalona con los trabajadores asciende a más de 9 millones de pesos, dicen los afectados

Acapulco, Guerrero, 24 de mayo de 2023. Los trabajadores del restaurante Beto, ubicado en el fraccionamiento Condesa, bloquearon hora y media dos de los tres carriles de la avenida Costera, en el sentido a Costa Azul, para exigir al gobierno del estado que intervenga para que les paguen su liquidación.

Poco antes de las 8 de la mañana de ayer, agremiados a la Sección 12 de la Confederación de Trabajadores de México (CTM), empezaron a llegar para apoyar a los trabajadores del restaurante que tienen su bandera rojinegra desde hace más de dos años.

Fueron 40 los trabajadores que se juntaron entre ellos y los de la Sección 12 de la CTM, que incluyeron al secretario general de la CTM, Rodolfo Escobar Ávila, y al secretario del sindicato de la Industria Hotelera y Gastronómica, Raúl Ramírez Gallardo.

“Pedimos a la gobernadora Evelyn Salgado su intervención con la finalidad de resolver el conflicto, la deuda que tiene el empresario (Héctor Rodríguez Escalona) con los trabajadores es de 9 millones 400 mil pesos y hubo un ofrecimiento de 3 millones 150 mil pesos, pero no ha podido cumplir desde hace 18 meses”, dijo Ramírez Gallardo.

Consideró que hace falta voluntad para dar una solución al conflicto, porque dijo que “si el empresario no tiene la liquidez que el gobierno expropie el lugar y haga una ventana ecológica, solamente yo pienso que se requiere de voluntad para resolver”.

Afirmó que los empleados del restaurante, que lleva más de dos años en huelga, siete mujeres y 19 hombres, algunos con 40 y 50 años de servicio, “ya están cansados, no puede más, son personas de la tercera edad y son 26 compañeros, unos enfermos, se nos han muerto cuatro compañeros en dos años y no queremos un muerto más”.

Ramírez Gallardo solicitó al secretario de Trabajo y Previsión Social, Luis Armando Baños, y a la presidenta de la Junta Local de Conciliación, que convoquen al empresario; “hay muchos socios que quieren invertir, solamente quieren facilidades para que ellos se hagan responsables de este conflicto y sino por último que el gobierno lo expropie y que lo convierta en una ventana ecológica”.

En tanto, el secretario general de la CTM, Rodolfo Escobar Ávila, dijo que son dos años de la huelga en el restaurante y la autoridad laboral debe citar al empresario y los trabajadores para llegar a acuerdos donde “no salgamos raspados nadie, ni ellos ni nosotros”.

“Hoy la federación hace ese llamado, hay que sentarlos, dialogar, platicar y encontrar el camino del arreglo”, reiteró el secretario general y abundó que las mesas de trabajo que se tenían “se pararon, creo que la autoridad debe exigir a los empresarios, porque sale sobrando que estemos golpeando con palabras, y pido al gobierno que haga un llamado a los empresarios para que se encuentre un camión de solución”

Texto: Aurora Harrison / Foto:  Jesús Trigo