27 septiembre,2019 5:21 am

Bloquean padres y maestros el bulevar en Acapulco; protestan porque la SEG no envía docentes

Las primarias de la zona 45 exigen 14 docentes que la dependencia había comprometido para los planteles. Tampoco tiene completos los libros de texto, acusan.
Acapulco, Guerrero, 27 de septiembre de 2019. Padres de familia y maestros de las primarias de la zona 45 bloquearon durante dos horas el bulevar de Las Naciones, en Acapulco, para exigir a la Secretaría de Educación Guerrero (SEG) los 14 maestros que les faltan, cuyo compromiso era enviarlos el pasado 18 de septiembre, lo que quedó asentado en una minuta de acuerdos el pasado 10 del mismo mes.
Los cerca de 300 padres salieron de plaza Las Palmas a las oficinas de la Promotora Turística (Protur), donde despacha el gobernador Héctor Astudillo. Ahí permanecieron un rato, para luego continuar su marcha hacia la entrada a playa Revolcadero, donde se plantaron y cerraron toda posibilidad de que los automovilistas se desviaran por avenida Las Palmas y así evitar el bloqueo, por lo que carros y camiones quedaron varados.
Hubo momentos de tensión, como cuando un vehículo del transporte público que va hacia el aeropuerto, así como dos taxis colectivos de la ruta Colosio se echaron sobre los manifestantes, quienes alcanzaron a esquivarlos.
Al lugar llegaron elementos de la Policía Federal, quienes dialogaron con las partes para evitar un accidente, pues los automovilistas estaban muy molestos, reclamando y pitando para exigir que se liberara el paso.
Los padres de familia manifestaron que fueron engañados por la SEG en la minuta firmada el pasado 10 de septiembre, con el asesor de esa dependencia, Jesús Zamora Cervantes, porque no les enviaron los 14 docentes y sus hijos están sin clases, ni tienen libros de texto a un mes de iniciar el ciclo escolar, que es algo que debe resolver el gobernador Héctor Astudillo.
El enlace de la supervisión 45, Eulogio Trujillo Salas, dijo que los padres están molestos porque no se atendieron sus solicitudes. Recordó que con Jesús Zamora, asesor de la SEG, firmaron una minuta donde se comprometía a que el 18 de septiembre se tendría completa la planta de maestros, pero no ha sido así, por lo que hasta el momento “no tenemos ni maestros ni libros”.
Trujillo Salas comentó que los padres de familia están molestos porque las autoridades les están dando largas y el director de Personal de la dependencia, Omar Martínez, les dijo que lo esperarán hasta el 15 de octubre, que “posiblemente para entonces estuvieran cubiertos los espacios. Lo que para los padres era mucho tiempo”. Indicó que a las 12 escuelas les llegaron nada más la mitad de los libros.
Señaló que el movimiento de los padres de familia es legítimo, porque están luchando por la educación de sus hijos, “como autoridades tenemos que apoyarlos. Es un movimiento netamente educativo, porque los padres van y nos exigen a nosotros, a los directores”. Señaló que han ido con el delegado Alejandro Shlimovich Rodríguez, pero no tiene capacidad de resolución de nada.
El supervisor dijo que los maestros están llegando a cuenta gotas, porque no hubo una planeación, que ya pasó un mes desde que inició el ciclo escolar y no se tienen todos los maestros, lo que es criminal.
Luego de dos horas de bloqueo en el bulevar de Las Naciones, al lugar llegó el diputado local de Morena, Moisés Reyes, quien dialogó con los inconformes y les manifestó que estaba ahí porque era el representante del distrito y que no pertenecía al partido del gobierno estatal.
Al saber de su demanda, el diputado morenista se comunicó vía telefónica con el secretario de Educación, Arturo Salgado Urióstegui, quien se comprometió a recibirlos este viernes para tener una reunión y presentarles a los maestros que estarán en sus escuelas. La propuesta no fue aceptada por los padres, pues manifestaron al diputado que ya habían sido engañados varias veces y que querían en ese momento a los docentes.
El diputado Moisés Reyes les dijo a los padres que se les diera el beneficio de la duda a las autoridades y si hoy no llevaban los maestros, él se comprometía a encabezar el bloqueo, así como a financiar la movilización, llevando incluso la comida, para quedarse en plantón hasta que les envíen a los docentes.
Los padres aceptaron la propuesta de retirarse poco después del mediodía, pero advirtieron que es la última oportunidad que le dan al gobierno de Héctor Astudillo, de cumplirles con los maestros.
Las escuelas de la zona 45 se encuentran en los poblados Tres Palos, El Cayaco, San Pedro Las Playas, El Bejuco, El Arenal, Cerro de Piedra, La Estación y Laguna de El Quemado.
Texto: Karina Contreras / Foto: Jesús Trigo