27 septiembre,2019 5:26 am

En el turismo se está dando prioridad a las divisas y el gasto per capita: Miguel Torruco

El secretario federal del ramo visita Acapulco para la toma de protesta del Colegio Nacional de Turismo, Hotelería y Gastronomía, presidido por Sergio Salmerón Manzanares.
Acapulco, Guerrero, 27 de septiembre de 2019. El secretario de Turismo federal, Miguel Torruco Marqués, recalcó que a pesar de los críticos y adversarios la actividad turística en México sigue en ascenso, que se está dando prioridad a las divisas y el gasto per capita, y que el turismo requiere profesionales “competitivos, creativos e innovadores capaces de adaptarse a los cambios”.
La alcaldesa, Adela Román Ocampo, pidió que se mejore la conectividad aérea y el nuevo presidente del Colegio Nacional de Turismo, Hotelería y Gastronomía, Sergio Salmerón Manzanares, que se invierta en la renovación del Centro de Convenciones de Acapulco.
Torruco Marqués llegó ayer a Acapulco para la toma de protesta del Colegio que se llevó a cabo en el hotel Hottson Smart, con lo que se iniciaron las actividades por el Día Mundial del Turismo que se conmemora hoy y el puerto es la sede de la celebración nacional.
El colegio está integrado por un presidente y 18 vicepresidentes, los cuales en su mayoría son de Acapulco, como Ricardo Castillo, el profesor de la UAG, Benjamín Sandoval Melo: el director de Fidetur, Abraham Garay y la también ambientalista, Mónica Corazón.
En su intervención Torruco Marqués recalcó que la actividad turística se mantiene con paso ascendente, “a pesar de nuestros críticos, de nuestros adversarios, de quienes más les dolió cuando hemos descubierto muchas cosas que pronto sabrán ustedes del porqué dimos ese paso de quitar la caja chica que era el Consejo de Promoción Turística de México”.
Indicó que en el primer semestre del año llegaron a México 26.2 millones de turistas internacionales, que representó 8 por ciento más respecto al mismo periodo de 2018, que dejaron una derrama económica de 13 mil 909 millones de dólares, 13.7 por ciento más que en el mismo lapso del año pasado.
El funcionario federal reprochó que “cuando se hablan de cifras muchas veces no hablan con claridad”, que se informó que se derrumbó el Producto Interno Bruto turístico, el cual descendió en los turistas internos, pero se incrementó en los extranjeros. Justificó que se dio dicha baja porque no se consideró en el primer trimestre que no abarcó las vacaciones de Semana Santa y de Pascua como el año pasado, que ingresaron en el segundo trimestre.
Expuso que es bueno que haya transparencia y democracia, pero pidió que se debe ser más objetivos y “no manipular cifras, que la gente ya no se deje engañar”, por lo que pidió al nuevo colegio que se vincule con los observatorios turísticos y se vigilen las estadísticas para no cometer el error del 2013-2014 cuando supuestamente México creció un 40 por ciento. “Es una vergüenza que por cambio de metodología se creció, que bueno que ya la estadística turística la maneja el Inegi” y reiteró la invitación para que vigilen las cifras porque servirán para el fomento de la inversión y el empleo.
Resaltó que hay cifras alentadoras, pero que se debe seguir trabajando para mejorarlas cada año y mantener a México como potencia turística, “en la nueva política turística no vamos sobre más turistas, vamos sobre más gasto, elevar el gasto y las divisas”.
Externó que hay 15 naciones que han tenido más creatividad, incentivar y regionalizar para impactar al consumidor que está cada vez más informado, por eso la política es ir por las divisas y el gasto per cápita.
“Esta es una nueva visión que supera enfoques macroeconómicos y viejos paradigmas de grandes aparatos burocráticos bajo la falsa premisa que a mayor presupuesto más acciones y por lo tanto mejores resultados” manifestó. Dicha visión, dijo, implica pasar de la organización a la innovación, de la repetición a la restauración, de los privativo a lo común y de los dispendioso a lo austero.
Indicó que con la fundación del nuevo colegio se le da vida a una organización que se suma a otras de profesionistas como la de abogados, “está de fiesta el turismo de México”, externó.
En declaraciones, Torruco Marqués reiteró que se seguirá el programa de promoción sin “el gasto exagerado”, en respuesta a si se tendrá un incremento en el presupuesto para el turismo. Habló que México es actualmente el destino favorito de los chinos, “eso es promoción turística bajo un nuevo concepto”, dijo respecto a la visita que hizo a ese país y la que hará a Estados Unidos.
Insistió en la mejora de la página Visit México porque es la nueva forma de comercializar los productos del país, lo cual aseguró estará en cinco meses actualizada en su totalidad.
De la desaparición del Consejo de Promoción Turística de México indicó que se están haciendo las investigaciones de las anomalías localizadas. Aseguró que se tendrá un ajuste del 14 por ciento en el presupuesto a la Sectur para llevar los programas sustanciales; que se hará más con menos.
Para Acapulco manifestó se tiene el Museo de la Nao, se tendrán programas importantes en el la zona Tradicional, y se pondrá “mayor atención” con el Centro de Convenciones para ver inversionistas. De la conectividad dijo se seguirá hablando con los directivos de líneas aéreas.
Torruco Marqués dijo que la quiebra de la aerolínea Thomas Cook afectará a México con unos 23 millones de dólares, pero que ya se están anotando otras empresas para sustituir el mercado; se hará un reacomodo de compañías.
La alcaldesa Adela Román Ocampo resaltó que se ha hecho una “intensa” actividad para mejorar el sector turístico con el cambio de políticas públicas y mejora de la relación con instituciones federales de seguridad, para la construcción de paz y entornos seguros para los visitantes. “Somos de los cuatro destinos turísticos que se consideraban con mayor violencia en los que ha disminuido en gran medida la inseguridad”, aseguró.
Román Ocampo solicitó al secretario de Turismo mejorar la conectividad aérea de Acapulco, “para que tengamos mayor facilidad y los visitantes puedan venir de manera reiterada, porque una de las quejas es que no tenemos los vuelos que necesitamos”.
Resaltó la promoción que ha hecho el gobierno municipal de Acapulco con la firma de convenios con otros municipios, así como los cursos de capacitación a prestadores de servicios turísticos y agradeció el interés del gobierno federal para abatir las desigualdades entre la zona turística y la zona conurbada del puerto.
Añadió que los profesionales del turismo son hombres y mujeres que ponen toda su dedicación para hacer que Acapulco y México mejore. “Les hago un cordial llamado para que haya en ustedes tenacidad y perseverancia para cumplir el compromiso que hoy adquieren y rindan los frutos que todos esperamos, también se comprometan con su estado y con Acapulco”, pidió.
Por su parte, el nuevo presidente del Colegio Nacional, Sergio Salmerón Manzanares, agradeció la oportunidad de servir al estado y al país por medio de la nueva organización que preside. Expuso que el turismo es una actividad de resilencia, es motor de economía al crecer por arriba del 8 por ciento de la economía nacional y mundial, “las fortalezas son más que debilidades y las amenazas nos ofrece oportunidades” indicó.
Convocó a reinventarse mercadológicamente por medio de la innovación y creatividad con una agenda pública que establezca la sustentabilidad como premisa fundamental que integre el mejoramiento de la oferta turística, sustentabilidad ambiental, cuidar la biodiversidad de los sistemas, la digitalización robótica y el uso de inteligencia artificial.
También políticas públicas que lleven al mejoramiento del índice de ocupación que lleven a mejorar los indicadores de desarrollo humano. Indicó que se tiene que construir el turismo a través de observatorios estatales, actualizando leyes de turismo e instalando consejos de promoción, así como nuevos instrumentos de la alianza regional.
Externó que dicho colegio se compromete a hacer conversatorios regionales para la definición de las políticas públicas de turismo.
Pidió al secretario de Turismo que se entiende la austeridad republicana y franciscana “como la eficiente aplicación de los recursos financieros y las buenas prácticas, por eso le pedimos que reflexione junto al Congreso un significativo fortalecimiento del presupuesto hacia el turismo en términos de inversión, infraestructura y equipamiento, como es el caso de nuestro Centro de Convenciones para que tenga una reactivación en corto plazo”. Así como la mejora de las playas por las fallas de la infraestructura hidráulica y como presidente del colegio se comprometió que dicha organización trabajará con empeño y profesionalismo para contribuir en el crecimiento con desarrollo sustentable del turismo con las autoridades de los tres órdenes de gobierno, “más turismo menos pobreza”.
En representación del gobernador, Héctor Astudillo Flores, el secretario de Turismo estatal, Ernesto Rodríguez Escalona, agradeció la asistencia de Torruco Marqués de quien dijo siempre ha respaldado a Acapulco y Guerrero, así como que se haya elegido el puerto para la conmemoración nacional del Día Mundial del Turismo.
A la alcaldesa le dijo que le ratificaba la “mano amiga” del gobernador para seguir trabajando en coordinación para el beneficio del puerto y convocó a todos los involucrados en el sector turístico a asistir hoy a la celebración, “porque la mejor manera de celebrar es trabajando para el turismo, no hay en México, sin ofender a otros destinos, mejor lugar que donde nació el turismo en México que es Acapulco”.
A la actividad también asistieron el delegado federal Amílcar Sandoval Ballesteros; la diputada del PAN, Guadalupe González; el subsecretario de Planeación y Política Turística de Sectur, Alejandro Rivera Gómez; el secretario de Turismo municipal, José Luis Basilio Talavera; el ex gobernador, Rogelio Ortega; el presidente de la Asociación de Hoteles y Empresas Turísticas de Acapulco, José Luis Smithers Jiménez; el presidente de la Asociación Mexicana de Hoteles y Moteles, Juan José Fernández Carrillo; el presidente del Colegio de Licenciados en Turismo, Justino Arciga; el arzobispo de Acapulco, Leopoldo González González, así como hoteleros, restauranteros y prestadores de servicios turísticos.
Texto: Mariana Labastida / Foto: Carlos Alberto Carbajal